Busca:   en:
Inicio > Revista

La musicoterapia en Afasia de Broca (Parte IV)

Investigar  si el  hemisferio derecho  se  puede  involucrar utilizando  la Terapia de entonación melódica (MIT) y la estimulación magnética transcraneal repetitiva excitatoria (rTMS) para mejorar la función del lenguaje en personas con afasia.

TÍTULO, AUTOR Y AÑO OBJETIVOS PARTICIPANTES METODOLOGÍA RESULTADOS
1. TERAPIA DE ENTONACIÓN MELÓDICA (MIT):
Evidence for Plasticity in White-Matter Tracts of Patients with Chronic Broca’s Aphasia Undergoing Intense Intonation-based Speech Therapy. Schlaug, G., Marchina, S. y Norton, A. (2009). Probar si una terapia del habla basada en entonación (MIT), conduciría a cambios en los tractos de la materia blanca, particularmente en el fascículo arqueado (AF). 6 pacientes seleccionados por presentar afasia no fluida de moderada a severa, con comprensión relativamente preservada. Terapia de Entonación Melódica (MIT):Se administra de manera intensa con 75 a 80 sesiones diarias de terapia y uso de imágenes de tensor de difusión (DTI) para la valoración. Se encuentra un aumento significativo en el número de fibras de FA y el volumen de FA comparando con las evaluaciones previas al tratamiento. Esto sugiere que la MIT intensa a largo plazo conduce a la remodelación de la FA derecha y puede proporcionar una explicación de los efectos de la terapia sostenida que se observaron en estos 6 pacientes.
Melodic intonation therapy in chronic aphasia: Evidence from a pilot randomized controlled trial. Van Der Meulen, I., De Sandt- Koenderman, V., Mieke, W. M. E., Heijenbrok, M. H., Visch-Brink, E., &Ribbers, G. M. (2016). Presentar los resultados de un ensayo controlado aleatorio (ECA) piloto sobre Terapia de Entonación Melódica en pacientes con afasia crónica y compararlos con los resultados observados en afasia subaguda. 17 pacientes con afasia no fluida de los cuales, 10 fueron asignados a la condición experimental y 7 a la condición de control. Terapia de Entonación Melódica (MIT):Se utiliza un diseño RTC (prueba controlada aleatorizada) de lista de espera multicéntrico. Los pacientes con afasia crónica posterior al accidente cerebrovascular (> 1 año) fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental (6 semanas MIT) o al grupo control (6 semanas sin intervención seguida de 6 semanas MIT). Las evaluaciones se realizaron al inicio del estudio (T1), después de 6 semanas (T2) y 6 semanas después (T3). La eficacia se evaluó en T2 utilizando análisis de regresión lineal univariable. El MIT mejoró significativamente la repetición de ítems entrenados. Este efecto no permaneció estable en la evaluación de seguimiento. Los resultados sugieren además que el efecto de MIT en la afasia crónica es más restringido que su efecto en etapas más tempranas después del ACV. El estudio se diseñó como un ECA, pero tenía poca potencia. Por lo tanto, los resultados deben interpretarse con cautela y se necesitan futuros estudios más grandes
The efficacy and timing of melodic intonation therapy in subacute aphasia. Van der Muelen, I., Van de Sandt, M.E., Heijenbrok, M.H., Visch, E.G., y Ribbers, G.M. (2014). Este estudio examina si el tratamiento de producción del lenguaje con MIT es efectivo en la afasia subaguda severa no fluida. Se incluyeron un total de 27 participantes: n = 16 en el grupo experimental y n = 11 en el grupo control. Terapia de Entonación Melódica (MIT): Se realizó un ensayo controlado aleatorio multicéntrico en un diseño de control de lista de espera: los pacientes fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental (MIT) o al grupo control (intervención de control seguida de MIT retrasado). En ambos grupos, la terapia comenzó a los 2 o 3 meses después del accidente cerebrovascular y se administró intensamente (5 h / semana) durante 6 semanas. En estos pacientes con afasia severa subaguda no fluida, el tratamiento de producción del lenguaje con MIT fue efectivo. El tratamiento anterior puede conducir a una mejoría mayor.
Non-invasive brain stimulation enhances the effects of melodic intonation therapy. Vines, B. W., Norton, A. C., & Schlaug, G. (2011). Investigar el potencial de una técnica de estimulación cerebral no invasiva, la estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS), para aumentar los beneficios del MIT en pacientes con afasia no fluida al modular la actividad neuronal en el cerebro durante el tratamiento con MIT. Seis pacientes con afasia no fluida de moderada a grave.
Terapia de Entonación Melódica (MIT): La estimulación se aplicó mientras que los pacientes fueron tratados con MIT por un terapeuta capacitado. Los resultados apoyan la hipótesis de que, a medida que el cerebro busca reorganizarse y compensar el daño a los centros del lenguaje del hemisferio izquierdo, la combinación de tdCS anódico con MIT puede recuperarse aún más de la afasia posterior al ACV al mejorar la actividad en una red sensoriomotora del hemisferio derecho.
From singing to speaking: why singing may lead to recovery of expressive language function in patients with Broca's aphasia. Schlaug, G., Marchina, S. y Norton, A. (2008). El objetivo de nuestro estudio es describir y discutir acerca de los elementos genuinos al MIT y elementos que comparte con otras terapias, y así contrastar efectos del tratamiento conductual y neural del MIT. Este contraste o conclusiones se llevan a cabo con una intervención de control, la Terapia de Repetición del Habla (SRT), en dos pacientes prototípicos. 2 pacientes ingleses, un hombre de 47 y otro de 58 años, diagnosticados con afasia grave no fluida como resultado de un ACV isquémico del hemisferio izquierdo (afasia de Broca). Terapia de Entonación Melódica (MIT): Ambos fueron evaluados dos veces antes de la terapia para establecer una línea de base estable y ambos recibieron 75 sesiones de MIT. Los dos pacientes en este estudio fueron asignados aleatoriamente al tipo de tratamiento (ya sea MIT o SRT) y ambos trabajaron uno a uno con el mismo terapeuta durante 1.5 horas / día, cinco días / semana, y se les dio un conjunto de materiales para la práctica diaria en el hogar. Ambos resultados de las intervenciones del post-tratamiento revelaron una mejoría significativa en el habla proposicional que dieron lugar a palabras y frases que no habían practicado; sin embargo, los beneficios del paciente tratado por el MIT superaron a pacientes tratados con control del habla (SRT). Asimismo, los cambios en la imagen asociados al tratamiento indican que el compromiso único del MIT con el hemisferio derecho, tanto a través del canto como el golpeteo con la mano izquierda para preparar el motor sensorial y la corteza premotora que controla la articulación, explica su efecto sobre la terapia del habla sin entonación.
The Effects of Modified Melodic Intonation Therapy on Non fluent Aphasia: A Pilot Study. Conklyn, D., Novak, E., Boissy, A., Bethoux, F., & Chemali, K. (2012). Se buscó determinar los efectos inmediatos de la introducción de la Terapia de Entonación Melódica Modificada (MMIT), una modificación del MIT, como una intervención temprana en pacientes con ACV que se presentan con afasia de Broca 30 participantes de ACV agudo con afasia no fluida. Terapia de Entonación Melódica (MIT): Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir el tto MIT o ningún tto. Para este estudio se desarrolló una prueba previa/posterior, basada en las subsecciones de respuesta y repetición de la batería de afasia occidental. Este estudio proporciona datos preliminares que respaldan los posibles beneficios de utilizar el tto. MMIT temprano en la recuperación de pacientes con afasia no fluida.
Adaptation of melodic intonation therapy to Spanish: a feasibility pilot study. Haro-Martínez, A. M., García-Concejero, V. E., López- Ramos, A., Maté-Arribas, E., López-Táppero, J., Lubrini, G., ... & Fuentes, B. (2017). Desarrollar una versión española de MIT y evaluar su viabilidad en pacientes con afasia no fluida después de un ACV isquémico. 10 españoles con afasia no fluida posterior al ACV.
Terapia de Entonación Melódica (MIT).El estudio se realizó en dos fases: la primera implicó la creación de una adaptación española del MIT; La segunda consistió en un estudio piloto de intervención para analizar su viabilidad para el uso con pacientes españoles con afasia no fluida posterior al ACV. La duración del MIT fue de 18 sesiones realizadas durante un período de 6 semanas. Cada sesión duró 30 minutos por paciente y fue realizada por un terapeuta con experiencia en lenguaje previamente capacitado en MIT. La versión en español de MIT es factible para usar con pacientes con afasia no fluida posterior al ACV y muestra una tendencia hacia la mejora del habla. Se necesitan más estudios prospectivos para evaluar su eficacia potencial.
Melodic intonation therapy in Persian aphasic patients. Bonakdarpour, B., Eftekharzadeh, A., & Ashayeri, H. (2003). Investigar los efectos de tratamiento MIT adaptado al idioma persa; principalmente en el discurso expositivo (longitud de la frase y número de unidades de contenido correctas) y habilidades de expresión oral y en segundo lugar, en las habilidades de comprensión auditiva. Siete pacientes diestros de habla persa afectados con afasia crónica sin fluidez. Terapia de Entonación Melódica (MIT): Basado en las reglas de la prosodia persa. Se utilizó un diseño previo y posterior al tratamiento, cada medida de resultado se probó dos veces antes y dos veces después del tratamiento con MIT. Los cambios en las variables no tratadas también se midieron como líneas de base que controlan los efectos del tratamiento El MIT mejoró principalmente la producción espontánea del habla y, como efectos menores, subtests seleccionados de expresión oral y comprensión auditiva. Por lo tanto, el MIT podría considerarse como un método para la rehabilitación de pacientes afásicos persas no fluidos seleccionados.
Augmenting melodic intonation therapy with non-invasive brain stimulation to treat impaired left- hemisphere function: two case studies. Al-Janabi, S., Nickels, L. A., Sowman, P. F., Burianová, H., Merrett, D., & Thompson, B. (2014) Investigar si el hemisferio derecho se puede involucrar utilizando la Terapia de entonación melódica (MIT) y la estimulación magnética transcraneal repetitiva excitatoria (rTMS) para mejorar la función del lenguaje en personas con afasia 2 participantes con afasia crónica no fluida.
Terapia de entonación melódica (MIT) y estimulación magnética transcraneal repetitiva excitatoria (rTMS): Se usó una tarea funcional de resonancia magnética (fMRI) para localizar el área de homólogo de Broca derecha en el giro frontal inferior para la colocación de la bobina rTMS. El protocolo de tratamiento incluyó una fase de rTMS, que consistió en 3 sesiones de tratamiento que utilizaron un método de estimulación excitatoria, y una fase de simulación de rTMS, que consistió en 3 sesiones de tratamiento que utilizaron una bobina simulada. Las sesiones fueron de 40 minutos de MIT. Se administró una batería lingüística después de cada sesión. Un participante, mejoró la fluidez verbal y la repetición de frases cuando se trató con MIT en combinación con rTMS. Sin embargo, el otro no mostró evidencia de beneficio conductual de este breve ensayo de tratamiento. Por tanto, estos estudios indican que una combinación de MIT y rTMS aplicada al homólogo correcto de Broca y MIT tiene el potencial de mejorar los resultados del habla y el lenguaje para al menos algunas personas con afasia posterior al ACV.
Modifying the melodic intonation therapy program for adults with severe non-fluent aphasia. Baker, F. A. (2000). Modificar el programa de Terapia de Entonación Melódica para abordar los problemas de comunicación verbal de personas afásicas severas sin fluidez que no se habían beneficiado de la estructura tradicional del MIT. 2 personas, una mujer de 32 años y un hombre de 30, con afasia severa no fluida.
Terapia de Entonación Melódica Modificada. (MMIT): Similar al MIT, el programa MMIT también se basa en la repetición de frases establecidas en estructuras musicales. Sin embargo, las frases en MMIT tienen una estructura más melódica y menos parecidas al estilo de entonación "sprechesang" adoptado en MIT. La estructura de la frase que se asemeja a la prosodia del habla (como en MIT) se sacrifica por una estructura musical que se codifica fácilmente en la memoria y luego se recupera. Por tanto, en MMIT es esencial que la música funcione como una ayuda mnemónica. El éxito del programa depende de la capacidad del paciente para interiorizar las frases melódicas para que funcionen como un disparador del lenguaje verbal. No obstante, la modificación de los protocolos tradicionales del MIT fue útil para ayudar a dos personas con afasia severa no fluida a establecer una forma básica de comunicación verbal que no solo mejorara sus oportunidades de comunicación sino también su autoestima. Se necesita más investigación para establecer procedimientos de evaluación y asegurar referencias apropiadas

 

 

TÍTULO, AUTOR Y AÑO OBJETIVOS PARTICIPANTES METODOLOGÍA RESULTADOS
2. ESTIMULACIÓN MUSICAL DEL HABLA (MUSTIM)
Effective music therapy techniques in the treatment of nonfluent aphasia. Tomaino, C.M. (2012)

Este paper presenta técnicas utilizadas en la musicoterapia clínica, y resume los hallazgos de este reciente estudio que muestran la fuerza de dichas técnicas, haciendo hincapié en el ritmo, el tono, la memoria, y los componentes vocales u orales que tratan diferentes síntomas.

El estudio 1: evaluó particularmente la efectividad de la técnica musical basada en la articulación, fluidez, prosodia y apoyo respiratorio.

Estudio 2: El impacto del uso de canciones familiares y discurso rítmico motor-arrastre para pacientes con afasia no fluida que han sido dados de alta de logopedia.

- Estudio 1: 7 pacientes: 2 hombres y 5 mujeres con afasia no fluida (9 meses a más de 20 años después del ACV).
- Estudio 2: 40 sujetos con afasia no fluida que han sido dados de alta de logopedia.
Terapia musical: Técnica basada en la articulación, fluidez, prosodia y apoyo respiratorio teniendo en cuenta el ritmo, el tono, la memoria, y los componentes vocales u orales.
- Estudio 1: Técnicas de habla basadas en música mediante el uso de una profundidad análisis de video de sesiones de musicoterapia. Cada uno participó en 8-12 individuos, Sesiones de musicoterapia de 30 minutos tres veces a la semana, durante cuatro semanas.
- Estudio 2: Uso de canciones familiares y discurso rítmico motor- arrastre. Intervención de conversación basada en imágenes. Cada uno participó en tres sesiones de 30 minutos por semana durante 12 semanas.
Dichos estudios indican que la terapia musical y protocolos de voz basados en música proporcionan útiles herramientas para la rehabilitación de pacientes afásicos con falta de fluidez.
- Los componentes temporales y rítmicos son particularmente importantes para lograr mejorar recuperación de palabras, prosodia y articulación. Debido a la proximidad cercana de los ritmos normales del habla.
-La eficacia de cada componente aumenta o disminuye por la elección de la música y la forma en que se entrega interactivamente. Esto indica que los mecanismos neuronales subyacentes a la mejora del habla varían mucho, con señales acústicas y sociales que están disponibles en el cerebro afásico.

 

 

TÍTULO, AUTOR Y AÑO OBJETIVOS PARTICIPANTES METODOLOGÍA RESULTADOS
3. MELODIC-RHYTHMIC THERAPY (MRT)
Rehabilitation of aphasia: application of melodic-rhythmic therapy to Italian language. Cortese, M. D., Riganello, F., Arcuri, F., Pignataro, L. M., & Buglione, I. (2015). Adaptar los procedimientos de rehabilitación de MRT al idioma italiano y verificar su eficacia. Un grupo de seis pacientes crónicos (cinco hombres) con afasia severa no fluida y sin tratamientos afásicos específicos durante los últimos 9 meses. Melodic-Rhythmic Therapy (MRT). Los pacientes fueron tratados 4 días a la semana durante 16 semanas, con sesiones de 30 a 40 min. Fueron evaluados 6 meses después del final del tratamiento (seguimiento).

Los pacientes mostraron una mejora significativa en la prueba de afasia de Aachener (AAT) en diferentes campos del habla espontánea, con resultados superponibles en el seguimiento.

MRT parece beneficiarse de su estructura mucho más que los procedimientos de estimulación- facilitación disponibles y permite una mejor cuantificación de la eficacia de la rehabilitación. En esta línea, MRT documenta la mejora individual del paciente en su entorno de interacción y parece más confiable que las escalas de evaluación estándar (AAT, BDAE, etc.).

Variable efficacy of rhythm and tone in melody-based interventions: implications for the assumption of a right-hemisphere facilitation in non-fluent aphasia. Boucher, V., Garcia, L. J., Fleurant, J., & Paradis, J. (2001). Examinar los efectos de los componentes tonales y rítmicos de una intervención basada en la melodía. Por tanto, el objetivo no fue evaluar la eficacia del MIT como tal, pues la selección de los sujetos no estaba motivada por un estricto cumplimiento de los criterios de candidatura para este tipo de intervención. Las participantes eran dos mujeres diestras, de 39 Y 66 años. Ambas personas son nativas de inglés y presentan una afasia no fluida como resultado de un ACV que ocurrió 40 meses antes de la presente estudio para el Sujeto 1 y 30 meses antes para el Sujeto 2. Igualmente, ambas presentaban lesiones que no involucraban el hemisferio derecho y tenían restricción habilidades de repetición, aunque en diferentes grados. Terapia melódica: Se utilizó un diseño de tratamiento alternativo en el que los estímulos pregrabados sirvieron para guiar la producción de modelos de un terapeuta en condiciones de tratamiento que enfatizaban los atributos tonales o rítmicos de las expresiones objetivo. En conclusión, con respecto al objetivo de este estudio, el hallazgo central es que el énfasis en los atributos tonales de los enunciados en los protocolos que explotan la melodía no sirvió para mejorar las producciones verbales de personas que presentan un discurso no fluido como resultado de lesiones del hemisferio izquierdo. Por lo tanto, es lógico que Se puede obtener una mayor precisión articular al ejercitar el ritmo en lugar del tono.

 

 

TÍTULO, AUTOR Y AÑO OBJETIVOS PARTICIPANTES METODOLOGÍA RESULTADOS
4. TERAPIA DE CANTO (TS)
Singing can improve speech function in aphasics associated with intact right basal ganglia and preserve right temporal glucose metabolism: Implications for singing therapy indication. Akanuma, K., Meguro, K., Satoh, M., Tashiro, M., Itoh, M. (2016). Mejorar la función del habla después del entrenamiento de canto. 10 pacientes con afasia no fluida con dificultades para encontrar palabras. Terapia de Canto (TS): Los pacientes fueron evaluados antes y después del tratamiento para conocer sus funciones del habla mediante pruebas de lenguaje. Primero se seleccionaron melodías familiares para los pacientes y con ellas, se hicieron nuevas letras usando palabras que no podían nombrar. El entrenamiento se realizó durante 10 semanas, una vez por semana, durante 30 minutos. Cinco pacientes mejoraron su función del habla una vez terminado el entrenamiento del canto
Choral singing therapy following stroke or Parkinson’s disease: An exploration of participants’ experiences. Fogg, L., Buetow, S., Talmage, A., McCann, C., Leäo, S., Tippet, L., Leung, J., McPherson, M., Purdy, S. (2015). Este artículo explora las experiencias y los factores que influyen en la participación en la terapia de canto en coro (CST) por personas con ACV o Enfermedad de Párkinson y sus seres queridos. Los participantes fueron 8 personas con ACV (afasia no fluida) y 6 con EP. Terapia de canto en coro (CST): Los participantes proceden de una comunidad coral, o de coros, impartiendo la terapia con CST. También se eligió a otros importantes (siete por ACV, dos por EP). Los métodos de comunicación de apoyo se utilizaron según fuera necesario para realizar unas entrevistas que fueran semiestructuradas. Los resultados evidenciaron que las personas que participan tenían multitud de necesidades no resueltas vinculadas con la problemática, lo que les propició a descubrir posibilidades de autogestión. Así, la participación en el estudio se vio como un ejercicio social placentero, y se demostró que había una mejoría en el estado anímico, la lingüística, la respiración, así como en la voz.
Rhythm in disguise: why singing may not hold the key to recovery from aphasia. Stahl, B., Kotz, S. A., Henseler, I., Turner, R., & Geyer, S. (2011). Evaluar la importancia relativa de la melodía y el ritmo para la producción del habla. 17 hablantes nativos de alemán con afasia de Broca de 27 a 80 años. Terapia de Canto. Se aplicaron tres modalidades experimentales: entonación melódica, habla rítmica y un control arrítmico hablado. Se alternan sistemáticamente las letras para comprobar la influencia de la memoria a largo plazo y la automaticidad motora preservada en las expresiones formuladas. Además, se tiene control de la variabilidad de la frecuencia vocal, la precisión del tono, la rítmica, la duración de la sílaba, la complejidad fonética y otros factores relevantes, como los efectos de aprendizaje o el entorno acústico

Los datos sugieren que el canto puede no ser decisivo para la producción del habla en afásicos no fluidos. Los beneficios típicamente atribuidos a la entonación melódica en el pasado podrían tener sus raíces en el ritmo.

Además, los datos indican que la producción lírica en afásicos no fluidos puede estar fuertemente mediada por la memoria a largo plazo y la automaticidad motora, independientemente de si las letras se cantan o se hablan.

 

 

TÍTULO, AUTOR Y AÑO OBJETIVOS PARTICIPANTES METODOLOGÍA RESULTADOS
5. MÉTODO SIPARI ®
SIPARI®: A music therapy intervention for patients suffering with chronic, nonfluent aphasia. Jungblut, M. (2009). Proporcionar a los lectores una visión general de las intervenciones que se han aplicado con éxito en el trabajo de los pacientes durante más de una década. Pacientes con afasia crónica no fluida. Método SIPARI®, Este se ofrece como entrenamiento intensivo (2 o 3 sesiones por día durante un período de dos semanas). Se evaluó mediante Aachener Aphasie Test (AAT) un procedimiento de lenguaje estandarizado y verificado psicométricamente. Las mejoras en el rendimiento del habla van de la mano con una mejor calidad de vida tanto para los pacientes como para las familias.
Musik als Brücke zur Sprache-die musiktherapeutische Behandlungsmethode SIPARI bei Langzeitaphasikern. Jungblut, M., & Aldridge, D. (2004). Eficiencia del método SIPARI ® en el tratamiento de afasia no fluida. Se examinaron 9 sujetos (4 mujeres, 5 hombres) y 8 pacientes control (4 mujeres, 4 hombres) con edades entre 49 y 76 años y de duración. Método SIPARI®: Durante un período de 7 meses, estos pacientes participaron en un entrenamiento de voz rítmico-melódico basado en la musicoterapia, que se llevó a cabo tanto en terapias grupales como individuales. Asimismo, Aachener Aphasie Test (AAT) se utilizó como método de medición. Encontraron mejoras significativas en AAT en el 75% de los sujetos de prueba, específicamente en las partes de prueba, en las cuales el rendimiento del lenguaje expresivo está en primer plano ("habla espontánea", "repetición" y "nomenclatura").

 

 

TÍTULO, AUTOR Y AÑO OBJETIVOS PARTICIPANTES METODOLOGÍA RESULTADOS
6. MUSICOTERAPIA (MT) Y TERAPIA DEL HABLA Y EL LENGUAJE(SLT)
Musicoterapia Neurológica (NMT) y Terapia del Habla y el Lenguaje (SLT)
The therapeutic effect of neurologic music therapy and speech language therapy in post-stroke aphasic patients. Lim, K. B., Kim, Y. K., Lee, H. J., Yoo, J., Hwang, J. Y., Kim, J. A., & Kim, S. K. (2013). Investigar el efecto terapéutico de la musicoterapia neurológica (NMT) y la terapia del habla y el lenguaje (SLT) a través de la mejora del cociente de afasia (AQ) en pacientes con afasia posterior al ACV. 21 pacientes con afasia no fluida por ACV isquémico / hemorrágico. Musicoterapia neurológica (NMT) y terapia del habla y el lenguaje (SLT):Se dividieron en los grupos NMT y SLT y recibieron dichas terapias durante 1 mes. El lenguaje se evaluó con la versión coreana- Western Aphasia Battery antes y después de la terapia. NMT consistió en canto terapéutico y terapia de entonación melódica, y SLT consistió en terapia orientada al lenguaje. Se llega a la conclusión de que las dos terapias son tratamientos efectivos en la etapa crónica del accidente cerebrovascular y NMT es eficaz en pacientes con afasia subaguda post ACV.
La Musicoterapia Activa (MT) basada en la Improvisación Libre Y Terapia del Habla y el Lenguaje (SLT)
Improvement of spontaneous language in stroke patients with chronic aphasia treated with music therapy: a randomized controlled trial. Raglio, A., Oasi, O., Gianotti, M., Rossi, A., Goulene, K., & Stramba-Badiale, M. (2016). Evaluar los efectos de la musicoterapia activa (MT) basada en la improvisación libre (enfoque relacional) en la terapia del habla y el lenguaje (SLT) en comparación con la SLT sola. 20 participantes con ACV con afasia crónica no fluida. La musicoterapia activa (MT) basada en la improvisación libre (enfoque relacional).El grupo experimental (n = 10) se asignó al azar a 30 sesiones individuales de MT durante 15 semanas, además de 30 sesiones individuales de SLT, mientras que el grupo de control (n = 10) se asignó al azar a solo 30 sesiones de SLT durante el mismo período. Se realizaron evaluaciones psicológicas y del lenguaje del habla antes (T0) y después (T1) de los tratamientos. El estudio muestra una mejora significativa en el habla espontánea en el grupo experimental. Por tanto, se destaca la posibilidad de que el uso combinado de MT y SLT pueda conducir a un mejor resultado en la rehabilitación de pacientes con afasia que el SLT solo.
Music Therapy Foraphasia (SMTA)
The effectiveness of Speech-Music Therapy for Aphasia (SMTA) in five speakers with Apraxia of Speech and aphasia. Hurkmans, J., Jonkers, R., de Bruijn, M., Boonstra, A. M., Hartman, P. P., Arendzen, H., &Reinders- Messelink, H. A. (2015). Investigar la efectividad de SMTA en la comunicación verbal en la vida diaria. Cinco participantes con apraxia del habla (AoS) acompañados de afasia (tres diagnosticados de afasia de Broca, uno de Global y otro de Wernicke) Music Therapy Foraphasia (SMTA) la cual integra MT y SLT. Se utiliza un diseño de serie de casos con múltiples mediciones. Todos los participantes recibieron 24 sesiones, incluidas dos sesiones de 30 minutos por semana. El pretratamiento y el postratamiento se realiza inmediatamente y 3 meses después de la interrupción del tratamiento. SMTA parece un programa de tratamiento efectivo para al menos tres de los cinco individuos que fueron tratados en el estudio actual. Este tratamiento condujo no solo a una mejor articulación, sino más importante, también a una mejora en la comunicación en la vida diaria.
Terapia de Entonación Melódica (MIT), Terapia Rítmica (MRT) yTerapia del Habla y el Lenguaje (SLT)
The combination of rhythm and pitch can account for the beneficial effect of melodic intonation therapy on connected speech improvements in Broca’aphasia. Zumbansen, A., Peretz, I., & Hébert, S. (2014). Evaluar la contribución relativa del ritmo y el tono en el efecto de generalización del MIT a estímulos no entrenados y al habla conectada. Tres participantes con afasia crónica de Broca después del ACV Se compara una terapia melódica (con tono y ritmo) con una terapia rítmica y con una terapia normalmente hablada. Se evaluó la informatividad del habla conectada, la precisión del habla de oraciones entrenadas y no entrenadas, la agilidad motora del habla y el estado de ánimo antes y después de los tratamientos. Además, se sometieron a los tratamientos en sesiones por hora, 3 días a la semana durante 6 semanas, en un diseño cruzado. Los resultados muestran que los tres tratamientos mejoraron la precisión del habla en oraciones entrenadas, pero que la combinación de ritmo y tono provocó el efecto de generalización más fuerte tanto para los estímulos no entrenados como para el habla conectada. Sin embargo, no se midió ningún cambio significativo en la agilidad del habla motora o las medidas del estado de ánimo con ninguno de los tratamientos.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada