Busca:   en:
Inicio > Revista

La importancia de la comunicación de vías aferentes y eferentes en el aprendizaje (Parte II)

Los procesos llevados a cabo en la corteza cerebral, dotan al hombre de la capacidad para realizar actividades tanto sensitivas como motoras. Tal es así que en el proceso de integración de vías aferentes y eferentes que ingresa por nuestras vías sensoriales es codificada, y llevada a la corteza cerebral por medio de la irrigación sanguínea, almacenando la información más importante y permitiendo su respuesta adaptativa.

Comunicación celular

Es el proceso encargado del reconocimiento de los impulsos, mediante las vías eferentes que conducen sangre, impulsos nerviosos, secreciones desde un centro nervioso hacia otros más externos. La unión neuromuscular es una región altamente especializada entre la terminal presináptica y el músculo esquelético.

 La irrigación de los nervios es el transporte axoplásmico (transporte intracelular de proteínas y nutrientes) entre el soma y el axón.

Los procesos llevados a cabo en la corteza cerebral, dotan al hombre de la capacidad para realizar actividades tanto sensitivas como motoras. Tal es así que en el proceso de integración de vías aferentes y eferentes que ingresa por nuestras vías sensoriales es codificada, y llevada a la corteza cerebral por medio de la irrigación sanguínea, almacenando la información más importante y permitiendo su respuesta adaptativa.

En la elaboración del pensamiento se involucran áreas corticales, el tálamo, sistema límbico y formación reticular; permitiendo al hombre ser capaz de emitir juicios, realizar abstracciones, plantearse problemas, hallando las posibles y mejores soluciones e interviniendo en nuestra conducta.  El lenguaje  resulta una actividad compleja llevada a cabo en áreas corticales que se asocian con estructuras subcorticales que hacen posible la expresión verbal y la comprensión adecuada del lenguaje. Esta es el área de Wernicke encargada del entendimiento del lenguaje y de Broca en la articulación de las palabras. Una vez que se detecta el estímulo, sube por medio de la medula espinal hasta llegar al encéfalo encargado de controlar los procesos de memoria, equilibrio, juicio, las emociones, el tacto, las destrezas motrices, la visión, la respiración, la temperatura, el apetito y todo proceso que regula nuestro cuerpo, conectándose con el Pentágono de Willis área de unión de varias arterias en la parte inferior del cerebro. En él, las arterias carótidas internas se ramifican en arterias más pequeñas que suministran sangre oxigenada a más del 80% del cerebro, a diferentes estructuras cerebrales posteriores, como: hipocampo, hipotálamo, sistema límbico, amígdala, ayudando a transportar los nutrientes necesarios para el aprendizaje y respuestas adaptativas, llegando así al área somotasosensorial y el área premotora, capaz de percibir el estímulo de manera adecuada.

En el proceso de aprendizaje lingüístico esta comunicación celular pasa por el área de Wernicke encargada del entendimiento/comprensión del lenguaje, cuando se hay una comunicación de vías adecuada la persona es capaz de comprender lo que aprende, de ahí puede generar una respuesta en este caso articular de manera adecuada las palabras mediante el área de Broca encargada de la producción del lenguaje. 

 

 

 

 

Atención y concentración.

La atención se define como la capacidad de seleccionar la información recibida a través de los sentidos y que permite dirigir y controlar los procesos mentales.

La concentración es la capacidad de mantener la atención focalizada sobre un objeto o sobre la tarea que se esté realizando.

 

En conclusión: Por medio de la estimulación  aplicando  calor y frio intercalado en la cabeza y los pies (alternancia),se estimulan los termoreceptores, los Nociceptores, los propioceptores y nanoreceptores, que  logran una mejor comunicación entre las vías aferentes y eferentes, acompañada de terapia Katona (fundamentada en el concepto de plasticidad del sistema nervioso joven y repetición de patrones sensorio-motores del Neuro-Desarrollo), una mejor oxigenación e irrigación sanguínea, que llegan al cerebro con los nutrientes que este requiere para corregir alguna alteración en el aprendizaje, incrementar la atención, mejorar la concentración y de esta forma dar paso la transformación de alteraciones como Bradilalia, Taquilalia, Afonía y Disfonía.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada