Busca:   en:
Inicio > Revista

Una forma diferente de pensar. Conociendo la dislexia y sus causas (Parte II)

El síntoma que define a la dislexia es una dificultad severa y específica durante la adquisición de la lectura, que es inesperada en relación a otras habilidades cognitivas del sujeto y sus circunstancias educacionales, es importante que sepas que se da de una manera inconsciente, simplemente el cerebro del niño disléxico funciona de una manera distinta comparado al cerebro de un niño que no tiene dislexia.

Entonces… ¿Qué es la dislexia?

Se considera que los trastornos de aprendizaje pueden ser considerados como un mosaico de síndromes, dado que si bien la lectura sería el problema primordial, la dislexia es un elemento más que podría presentarse junto a otros trastornos: disortografía, disgrafía, disfasia, dispraxia, síndrome hiperkinético y/o atencional, síndrome hemisférico derecho del desarrollo o discalculia.

Se puede definir a la dislexia como un retraso en la adquisición de la lectura y la escritura, siempre y cuando se descarten problemas de déficits neurológicos y sensoriales evidentes, retardo mental, trastornos psíquicos y considerando que se han tenido oportunidades educativas adecuadas. Los niños disléxicos pueden comprender muy bien, pero batallan para hacerlo a través de la escritura y la escritura.

 


Figura 3. Diseñado por Carina Acosta Mendoza

 

El síntoma que define a la dislexia es una dificultad severa y específica durante la adquisición de la lectura, que es inesperada en relación a otras habilidades cognitivas del sujeto y sus circunstancias educacionales, es importante que sepas que se da de una manera inconsciente, simplemente el cerebro del niño disléxico funciona de una manera distinta comparado al cerebro de un niño que no tiene dislexia

 

“El niño disléxico es simplemente biológicamente diferente. Su cerebro es, en su origen, diferente desde el nacimiento, y cuando llega la hora de enseñarle a leer, ya ha interactuado con su entorno de manera diferente a la de todos los demás”, afirma Habib. Es por ello que las representaciones que construye en su cerebro un niño con dislexia respecto del mundo que lo rodea, como la percepción del espacio y del tiempo, también serán diferentes.


Figura 4. Diseñado por Carina Acosta Mendoza

 

 

Entonces podemos concluir que la dislexia es:

 

1.  Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) es un desorden que se manifiesta en la dificultad para hablar, escribir y leer.

 

2. Para Habib, la dislexia es un retraso en la adquisición de la lectura y la escritura.

 

3. Para mi, la dislexia es un problema específico de lecto escritura, este trastorno que presenta en algunas personas durante su proceso de aprendizaje de la  lectura y la escritura.

 

Causas de la dislexia

Certeramente se desconoce el origen de la dislexia, sin embargo existen hipótesis que plantean las siguientes causas:

  • Causa genética. La dislexia regularmente se hereda, ya que se estima que poco más de un 60% de los niños disléxicos tiene carga genética, anteriormente te comenté que quizá tú como papá o mamá no tengas dislexia, pero quizá si los abuelos o bisabuelos, antes no era tan conocido el término, es por eso que se limitaban a expresarlo con frases como “batalla para escribir” “batalla para leer”.  Comprendamos un poco más, si tú tienes dislexia, existen

 


Figura 5. Diseñado por Carina Acosta Mendoza

 

  • Causa neurológica. El cerebro de un niño disléxico tiene una actividad diferente a la de un niño no disléxico, es importante saber que la dislexia no es causa de deficiencia intelectual, un niño disléxico puede tener una inteligencia promedio, sin embargo los disléxicos presentan menor actividad en algunas funciones del cerebro.

 

 


Figura 6. Diseñado por Carina Acosta Mendoza

 

  • Causas emotivas. Se relaciona a los trastornos emocionales que puede sufrir un niño disléxico al recibir presión por su entorno, cuando de una manera equivocada asumen la dislexia como un retraso o un síndrome, lo que provoca el agudizar el problema.

 

 


Figura 7. Diseñado por Carina Acosta Mendoza

 

 

  • Causas naturales de nacimiento. Hay estudios que afirman que la dislexia comienza desde la formación del feto en el cuerpo de la madre, y que también es ocasionada en algunas veces por el bajo peso al nacer o por un nacimiento prematuro. Hoy en día, con los desarrollos tecnológicos es viable saber si el bebé presenta dislexia.


Figura 8. Diseñado por Carina Acosta Mendoza

 

Conclusiones.

A modo de conclusión se identifican factores causantes de dislexia, sin embargo los estudios se mantienen vigentes para lograr entender la manera en cómo funciona el cerebro de un niño con dislexia, para de esta manera y desde diferentes disciplinas generar aportaciones que beneficien los procesos de la adquisición del aprendizaje en niños disléxicos.

 

  • La dislexia es una área delicada dentro del aprendizaje que debe ser detectada a tiempo para que pueda llegar a ser controlada
  • La comprensión visual de los niños disléxicos es diferente a la de un niño con aprendizaje regular.
  • La dislexia es un problema de aprendizaje que puede agravar la situación del infante dentro del ámbito social, familiar y escolar si no se atiende a tiempo.
  • Un niño disléxico percibe las  formas, colores, texturas, letras, etc., de una manera diferente a un niño de aprendizaje regular.

 

 

Referencias

BRAVO Valdivieso Luis. (1999). Lenguaje y dislexias. Enfoque cognitivo del retardo lector. México: Editorial Alfaomega.

HEREDIA, Ancona Berta. (1983). Manual para la elaboración de material didáctico. México: Editorial trillas.

FLORES Villasana Genoveva. (1984). Problemas de Aprendizaje. México: Editorial Limusa, S.A. de C.V.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. (2003) España: Editorial Euro México.

TORRAS De Bea, Eulalia. (2002). Dislexia en el desarrollo psíquico: su psicodinámica. Barcelona: Editorial Paidós.

 

 

 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada