Busca:   en:
Inicio > Revista

Desarrollo de la capacidad de aprender.Dislexia y educación especial (parte IV)

Vicente Martins | 15/10/2003
5. Desarrollo de la capacidad de aprender.

Es necesario que la escuela enseñe a sus alumnos, especialmente los de educación primaria, cómo se hace realmente, el proceso de la adquisición del conocimiento del lenguaje.

Los niños, desde pequeños, necesitan entender cómo se procesa la información y los conocimientos en el cerebro humano. El almacenamiento, por largo plazo, de las informaciones lingüísticas, imprescindibles para el habla, la escritura, la lectura y la comprensión oral.

Tal educación servirá no solo para la lengua materna sino que también para las demás disciplinas escolares.

En un cálculo como el 34 x 76 hay mucho que enseñar aparte de su producto final.

Algunos profesores de matemáticas o lengua se concentran en el resultado de la instrucción formativa, en el cómo van a valorar cada etapa hecha y ganada por el alumno.

Una prueba formal valora el lenguaje y permite que los niños aprendan una vez más. La prueba “escolar “, al opuesto, juzga los niños por el lado del proceso de formación.

Cuando pensamos en lectoescritura, una operación elementar de multiplicación, por ejemplo, llega a ser revelador el proceso cognitivo a que los niños están sometidos en la hora de operar cálculos en la mente y en el papel, visto que esta operación elemental se realiza con el cálculo de la suma de “n” parcelas iguales a un número “m”

La Matemática y la escritura están bien próximas, es decir tienen una naturaleza procesal y cognitiva.

De hecho tendríamos los siguientes procedimientos en el caso de la multiplicación:

a) Distribución espacial, de los factores que participan de las operaciones de matemáticas, es decir, 34 y 76.
b) Efectuamos, una operación entre multiplicador y multiplicando. Observaremos que en ese caso el multiplicador es el factor que indica cuántas veces hay que tomar el otro para efectuarlo. El Multiplicando es el número que se tiene que sumar tantas veces son las unidades del multiplicador.
c) Por fin, llegaremos a un producto, es decir el resultado de la operación.

La dialéctica, como fundamento de la metodología procesal en la educación de las habilidades lingüísticas y matemáticas están presentes, por lo tanto, en las matemáticas elementales o en la producción del texto discursivo o disertativo. Un texto es un proceso constituido de fases:

a) Introducción
b) Desenvolvimiento y
c) Conclusión


Una multiplicación de 34x76 podría hacerla en una clase de producción escrita donde se enseña y describe, por analogía, la estructura básica de un texto.

En el momento de la evaluación, la idea de proceso educacional vuelve a ser el centro de la atención docente. La evaluación formativa tiene como objetivo el proceso, el reconocimiento de que los medios son importantes para la finalidad del aprendizaje.

Los niños necesitan aprender y saber esas informaciones del lenguaje, de la lectura, de la escritura y del cálculo con seguridad y de manera segura y clara.

Quien tiene presente estas premisas, enseña. Quien enseña, debe saber los contenidos, para repasar, gradualmente, al alumno. La escuela necesita llevar los niños al mundo del conocimiento. Los niños son los regentes del mundo del saber.

En las calles, los niños aprenderán informaciones metalingüísticas como conceptos de lengua, habla, vocal, semivocal, dígrafos, etc. Harán, claro, hipótesis, aprendidas, de la habla espontánea

Un niño aprende en la calle la expresión”: tô maluco”, pero solo la escuela es capaz de advertir que, en el leguaje culto, la forma ideal, de una sociedad burguesa es, “ yo estoy maluco”, teniendo en cuenta que la lengua, por su naturaleza social, sufre muchas alteraciones en su forma y contenido.

Por eso, la escuela, puede decir que la lengua histórica, por una serie de transformaciones lingüísticas y estructurales, en función de la dinámica social y variaciones geográficas y sociales propias de los idiomas modernos, ha transformado en una forma verbal

Consagrada, por las gramáticas, como eruditas, como por ejemplo: estoy, en toy en el lenguaje popular. Aprender el funcionamiento de la lengua es muy interesante.

Es en la escuela, con buenos profesores donde los niños aprenderán que las informaciones del metalenguaje de la lengua madre les darán habilidades requeridas para la lectura y para la sociedad del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.

En las casas, la tarea del refuerzo de lo que se enseña en la escuela se compone de un importante complemento, es necesario que los padres hagan parte del proceso.

La educación escolar, de calidad, comprometida con una educación productiva, es un deber del Estado y del as instituciones de educación públicas o privadas.

De otra manera, la educación lingüística, del escribir y aprender, del leer para aprender es obligación también de los familiares, es una responsabilidad social de los que dirigen al desarrollo humano, para la calificación del trabajo y ejercicio de la ciudadanía.

Cuando nos referimos al conocimiento, la sociedad, debe responsabilizarse en la tarea de garantizar la calidad del acceso de la educación a todos que desean conocer y aprender el saber acumulado históricamente por la humanidad y favorecer la educación lingüística de su nación.
Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada