Busca:   en:
Inicio > Revista

Una forma diferente de pensar. Conociendo la dislexia y sus causas (Parte I)

Para entender la dislexia es importante entender las cifras, y cuando se habla de cifras se habla de números, en este caso estadísticas. ¿Porqué digo que es importante saber respecto a porcentajes?. Porque cuando recibes el diagnóstico de tu hijo disléxico, piensas que es “único en el mundo” “que tiene un problema poco común” ¡pero no es así!

En nuestro mundo actual los problemas de aprendizaje ya representan la principal categoría dentro de la educación especial, considerando la cantidad de personas que los sufren y los presupuestos gubernamentales destinados a su atención.

Introducción.

Los problemas de aprendizaje son unos de los aspectos más controvertidos y probablemente menos comprendidos de la educación del hombre. La idea de que algunos niños y adolescentes padecen algún problema de aprendizaje, no es nada nuevo, ésta expresión se empezó a usar a partir de los años sesenta. En nuestro mundo actual los problemas de aprendizaje ya representan la principal categoría dentro de la educación especial, considerando la cantidad de personas que los sufren y los presupuestos gubernamentales destinados a su atención.

En términos generales, según la Enciclopedia de Problemas de Aprendizaje (2003) se entiende como problema de aprendizaje, “el trastorno de uno o más procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos” (p19). Se origina por problemas preceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral, dislexia del desarrollo entre otras causas. Según comenta Flores (1984), están fuera de éste concepto todos los niños cuyas dificultades en el aprendizaje se deben a impedimentos visuales, del oído, de índole motora, retraso mental, perturbaciones sociales o emocionales, o bien, situaciones ambientales como diferencias culturales.

En México, como en muchos otros países, existe apoyo a infantes cuyos problemas se centran en discapacidades físicas y mentales, pero existe una carencia en la atención de problemas en el proceso de la adquisición del aprendizaje o bien, en problemas no visuales que presentan los niños.

Es por ello la importancia de dar difusión a problemas específicos en la adquisición del aprendizaje, como lo es la dislexia.

 

Palabras clave: Problema de aprendizaje, dislexia.

Introduction.

Learning disabilities are one of the most controversial and probably least understood aspects of man's education. The idea that some children and adolescents suffer from a learning disability is nothing new, this expression began to be used from the sixties. In our current world, learning disabilities already represent the main category within special education, considering the number of people who suffer from them and the government budgets allocated to their attention.

 

In general terms, according to the Encyclopedia of Learning Disabilities (2003), a learning problem is understood as “the disorder of one or more basic psychological processes related to the understanding or use of language, whether spoken or written and that can manifest as a deficiency in listening, thinking, speaking, reading, writing, spelling or performing arithmetic calculations ” (p19). It is caused by perceptual problems, brain injury, brain dysfunction, developmental dyslexia among other causes. According to Flores (1984), all children whose learning difficulties are due to visual, hearing, motor impairments, mental retardation, social or emotional disturbances, or environmental situations such as cultural differences, are outside this concept.

 

In Mexico, as in many other countries, there is support for infants whose problems are centered on physical and mental disabilities, but there is a lack of attention to problems in the process of learning acquisition or to non-visual problems that children present. kids.

 

That is why the importance of disseminating specific problems in the acquisition of learning, such as dyslexia.

 

Keywords: Learning disability, dyslexia.

 

Dislexia

En todas las aulas escolares existen niños de inteligencia normal, según Torras (2002), y con esto, se quiere decir, que son niños de aprendizaje regular pero con dificultades para aprender a leer y escribir, que, al realizar estas funciones cometen errores característicos que se han considerado síntomas específicos de la dislexia. La severidad del problema varía enormemente: desde aquellos que no consiguen aprender las letras, hasta los que aprenden a leer pero apenas comprenden lo que leen, o consiguen escribir pero no automatizan el grafismo ni la ortografía.

La lectura y la escritura son actividades donde participan algunos sistemas motores y preceptuales-visuales, así como también habilidades simbólicas y de lenguaje. Si se presenta una alteración en alguno de estos elementos, puede presentarse un déficit. Uno de estos trastornos que se presenta como una deficiencia en el aprendizaje de la lecto-escritura, es la dislexia, que es la dificultad para leer y obtener los significados de las palabras, también se refiere al déficit para leer y escribir con fluidez; se asocia también con la perdida de la memoria a un periodo corto; se afirma que es un desorden específico de la lectura.

Según Bravo (1999), la dislexia es un problema de recepción, comprensión y expresión de la comunicación escrita, un trastorno que afecta a un porcentaje muy alto de la población que en muchas de las ocasiones es mal diagnosticado y se llega a asociar con una mala calidad de la educación.

Así mismo comenta Bravo que las dificultades en el desarrollo de los procesos de memoria, análisis, síntesis, abstracción y categorización, son algunas de las consecuencias de la desatención en un posible caso de dislexia en los niños.

 

La dislexia en cifras

Para entender la dislexia es importante entender las cifras, y cuando se habla de cifras se habla de números, en este caso estadísticas. ¿Porqué digo que es importante saber respecto a porcentajes?. Porque cuando recibes el diagnóstico de tu hijo disléxico, piensas que es “único en el mundo” “que tiene un problema poco común” ¡pero no es así!. Las estadísticas de niños disléxicos en el mundo son muy altas, en un estudio que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se afirma que el 17% de todos los niños en el mundo tienen dislexia, ¡Imagínate! Es un problema de aprendizaje muy común, así que no te sientas solo en este viaje hacia el aprendizaje diferente.

 


Figura 1. Diseñado por Carina Acosta Mendoza

 

Para entrar un poco más en contexto te contaré que en México, se estima que el 15% de todos los niños tienen dislexia, al igual que en Uruguay; ya que la Universidad Nacional del Litoral hizo un estudio en donde el porcentaje era el mismo que en México, según la Asociación Madrid con la Dislexia, el 20% de toda la población en España tiene dislexia, considerando que el 6% son niños, lo que quiere decir que tienen un porcentaje bastante elevado de personas disléxicas. Por otro lado, en Estados Unidos, el 20% de todos los niños tienen dislexia (Universia 2019), hay que considerar que es uno de los países con un porcentaje más alto de niños con este problema de aprendizaje, mientras que en el Reino Unido el 10% de todos los niños son disléxicos (Universia 2019).

 

Ya que estamos hablando de cifras y porcentajes, me gustaría decirte que un 65% de los padres de niños disléxicos también presentan este problema de aprendizaje, -más adelante sabrás que la dislexia puede llegar a ser hereditaria-  (Universidad de Cataluña, 2019), algo muy importante que tienes que saber, es que quizá antes no se le llamaba “dislexia”, posiblemente escuchaste a tu abuela batallar con tu abuelo por la “fea letra” que tiene o quizá llegaste a escuchar una lectura lenta o llegaste a ver una escritura invertida…. Ésto es dislexia. Y no tienes porque sentirte mal, en realidad aún hay estudios que no descifran muy bien el porqué de la dislexia, más adelante te contaré más al respecto.

 

 


Figura 2. Diseñado por Carina Acosta Mendoza

 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada