Busca:   en:
Inicio > Revista

Habilidades básicas para el aprendizaje de la escritura. ¿Desde cuándo inicia este proceso? (Parte II)

Para llegar a la escritura propiamente dicha se debe pasar por una serie de actividades de coordinación visomotriz, llamada en ocasiones aprestamiento (preparación a, o preparación para) que no es más que un grupo de actividades previas al aprendizaje de la escritura, en la cual se estimula áreas como: coordinación visomotriz, percepción visual, tipos de agarres, coordinación bilateral de manos, atención, concentración, seguimiento de órdenes, inhibición motriz, inicio y finalización de las actividades, tiempo de tolerancia en los trabajos, organización y planeación de tareas, entre otros.

Jorge Martínez | 1/05/2021

El gateo

El gateo cimenta las bases para el aprendizaje de la escritura como el patrón simétrico que está relacionado con la coordinación bilateral de las manos para realizar actividades como el recorte, amarrarse los cordones, poner la pasta al cepillo de diente, untar mantequilla a un pan, o servir agua de una jarra a un vaso.

El gateo es una actividad motora importante en las operaciones cerebrales muy sofisticadas, igual que la lectura y la escritura, y ofrece una gran oportunidad para sentar las bases del proceso de lateralización (determinación de la dominancia manual, ocular, auditiva y de los pies), que finaliza alrededor de los 6 años de edad. (Jiménez, C. 2018, p. 32).

Desde el punto de vista visual el gateo brinda la visión cercana que se adopta con la posición de gateo que es considerada la distancia que tiene la vista desde la cabeza del bebé hasta el piso, que es la misma distancia que necesitará luego para leer y escribir cuando está sentado en su pupitre. La activación del tono muscular necesario para el arrastre, volteo, gateo y para ponerse de pie, son las bases del control postural que necesitamos para estar sentado de manera erguida en una silla, coordinar los movimientos de cuello, hombro, codo, muñeca y dedos necesarios para escribir en posición sedente. Luego del gateo continua la marcha con apoyo y de manera independiente, el cual inicia una mayor cantidad de logros, desarrollo de la identidad e independencia.

Trabajar las manos en diferentes posiciones

Es importante tener en cuenta las fases del desarrollo postural para la utilización adecuada de las manos, por ejemplo: debemos promover la utilización de las manos con movimientos amplios en posición boca abajo, luego actividades en posición de pie con pintura de dedos, u otros elementos en la pared y la última etapa postural para la utilización de las manos es en posición sedente (sentado en una silla o un banco) en donde el niño inicia también con movimientos y actividades que va de los más grueso a lo más fino, siguiendo las leyes del desarrollo motor: céfalo-caudal y próximo-distal.

Para llegar a la escritura propiamente dicha se debe pasar por una serie de actividades de coordinación visomotriz, llamada en ocasiones aprestamiento (preparación a, o preparación para) que no es más que un grupo de actividades previas al aprendizaje de la escritura, en la cual se estimula áreas como: coordinación visomotriz, percepción visual, tipos de agarres, coordinación bilateral de manos, atención, concentración, seguimiento de órdenes, inhibición motriz, inicio y finalización de las actividades, tiempo de tolerancia en los trabajos, organización y planeación de tareas, entre otros. Estas actividades de coordinación visomotriz pueden ser: coloreo, punzado, recorte, rasgado, enhebrado, calcado, ensartado, dibujo, modelado, plegado, boleado, pintado, trazado, copia de figuras y por último, la preescritura.

Destrezas de coordinación motora fina y de escritura

Desde las fases de preescritura es importante hacer hincapié en las áreas que determinaran el adecuado aprendizaje de la escritura.

Expertos en esta área han identificado seis destrezas necesarias para una escritura legible: desarrollo motor fino, coordinación visuomotora, sujeción de utensilios de escritura, habilidades para dibujar líneas y círculos, percepción visual, discriminación derecha e izquierda y orientación del lenguaje escrito (Case-Smith, 2001, citado por Moruno, 2006. p. 213).

Existen otros factores que pueden afectar el desarrollo o aprendizaje de la escritura aparte de los componentes motores finos, que no debemos de obviar, desde mi perspectiva y según lo que veo en la práctica clínica agregaría otros factores como control postural, tono muscular, tipo de agarre del lápiz, presión o fuerza con la cual sujeta el lápiz, motivación, atención, concentración, memoria, lenguaje, dominio de las letras, dificultades visuales, factores ambientes o familiares, entre otras.

Tomando en cuenta todos estos factores y cuidando cada etapa del neurodesarrollo en la cual se desenvuelve el niño podemos lograr una fase de aprendizaje de preescritura y escritura exitosa.

 

Referencias

  1. Basso, G. (2016). Neurodesarrollo en Neonatología: Intervención Ultratemprana en la Unidad de Cuidados Intensivos. Médica Panamericana.
  2. Beaudry, I. (2006). Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Boletín de la Sociedad de pediatría de Asturias, Cantabria, Castilla y León, 200-203.
  3. Bernaldo, M. (2012). Psicomotricidad, guía de evaluación e intervención. Ediciones Pirámide.
  4. Beery, K. (2000). Prueba Beery-Buktenica del Desarrollo de la Integración Visomotriz. Editorial El Manual Moderno, S.A.
  5. Frostig, M., Horne, D., Miller, A. (2002). Figura y Formas. Guía para el Maestro. Editorial Medica Panamericana S.A.
  6. Jimenez, C., (2018). El Gateo. Trillas.
  7. Moruno, P., Romero, D. (2006). Actividades de la Vida Diaria. Masson.
  8. Mulligan, S. (2006). Terapia Ocupacional en Pediatría, proceso de evaluación. Médica Panamericana.
  9. Portellana P., J. (2018). Neuroeducación y Funciones Ejecutivas. Editorial CEPE, S.L.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada