Busca:   en:
Inicio > Revista

Intervención familiar en casos de Síndrome de Williams. (parte II)

Isa Garcia Morante | 15/06/2003
ENTRENAMIENTO DE INODORO (EXCUSADO/BAÑO):

Mojarse y ensuciarse a veces persiste hasta que el niño está en la escuela. Pero con un buen programa de entrenamiento se le puede enseñar al niño antes de que entre en la escuela.

La mayoría de los niños se entrenan por una combinación de imitación, presión de los padres, malestar, y suerte. Pero si un niño no está teniendo progreso en su entrenamiento en la forma usual, entonces para cuando el niño tenga 3 años y medio, 4 o 5, los padres pueden decidir tratar un programa más detallado y sistemático de entrenamiento. Cuando Ud. decida entrenar a su niño, no deje que duerma siestas. Para comenzar, póngalo en el inodoro con intervalos regulares (cada media hora u hora) y anímelo a que se quede sentado por varios minutos. Prémielo por hacer sus necesidades en el inodoro con alabas o su juguete favorito, o con una estrella en el tablón de estrellas. Usando una basín de las que tienen música puede aumentar el interés del niño en hacer sus necesidades y puede servir para que el niño preste más atención en lo que esta haciendo. Si el niño tiene un accidente, regáñelo. Ud. quizás querrá que el niño le ayude a limpiar y lavar sus pantalones. Si este sistema tiene éxito y el niño no se ensucia entre sentadas en el inodoro, gradualmente aumente el tiempo entre sentadas. Enséñele al niño a usar la palabra "servicio" u otra palabra que indique su deseo de ir al inodoro. Con suficiente tiempo la mayoría de los niños le dirán cuando tienen que ir al inodoro.

Este método de entrenamiento por hábito puede no servir para todos los niños, y si Ud. encuentra que el número de accidentes no ha bajado después de darle suficiente tiempo a la prueba (varias semanas o meses) otros métodos pueden ser necesarios. Un método sería una alarma en el pantalón. Esto consiste en un paño absorbente que se pone dentro del pantalón del niño y se conecta a una pequeña alarma que se fija a la ropa del niño. Si el niño moja el paño, la alarma suena. Entonces se lleva al niño al inodoro para que termine de orinar. Esta técnica se ha usado con mucho éxito en niños de diferentes edades. Algunos padres pueden preocuparse que si sus niños SW reaccionan a sonidos podrían incomodarse por el sonido de la alarma. El hecho es que sabemos de un número de niños SW que han usado este sistema sin dificultad. Pero si Ud. piensa que el sonido de la alarma puede traerle problemas a su niño, deje que él juegue con la alarma por unos días para que se acostumbre al sonido de ella, antes de usarla como ayuda en el entrenamiento para inodoro. Un sicólogo o miembro del departamento de salud le puede suplir una alarma e información de como usarla, o puede sugerir otros métodos para tratar.

Si su niño se orina en la cama durante la noche, Ud. podría primeramente introducir un tablón para estrellas, donde Ud. lo premia con una estrella y muchos alabos si la noche anterior no se orinó en la cama. Ningún sistema va a funcionar de inmediato, y puede tomar varias semanas para que esta estrategia tome efecto. Otro sistema en contra del mojar la cama es el uso del paño absorbente. Si el niño moja el paño, la alarma lo despierta, y entonces él puede ir (o ser llevado) al inodoro para terminar de orinar. Premiar al niño por noches secas pueden ser usadas, ya sea con estrellas o juguetes.

Enseñando el control de la vejiga a veces indirectamente llega a lograr controlar los intestinos. Si el ensuciarse continúa siendo un problema, entonces sobre varias semanas o meses anime a su niño a sentarse en el inodoro o escupidera por varios minutos cada vez que sea probable que sienta hacer sus necesidades (por ej. después del desayuno), y use el sistema de premios cuando haga sus necesidades en el inodoro y regaños si lo hace en el pantalón.

Puede que le ayude el buscar consejo del departamento de salud o la clínica de ayuda para niños sobre usar el método más apropiado con su niño en el entrenamiento de inodoro. Además, si su niño atiende una escuela o grupo afuera de la casa, pídale al supervisar la cooperación en mantener consistencia en el sistema de entrenamiento de inodoro.


VESTIRSE:
La tarea de vestirse y desvestirse requiere coordinación muscular y planeamiento, y esto es algo que los niños SW tienen dificultad. Puede que el niño necesite ayuda con ponerse la ropa, abotonarse y atarse los zapatos etc. Porque hay tan poco tiempo durante la mañana, los padres encuentran más conveniente vestir al niño para así ahorrar tiempo. Esto puede convertirse en un hábito no solamente con niños SW sino con cualquier niño pequeño. Pero, el niño necesita ser independiente, tiene que aprender a hacer cosas por sí solo. Ud. puede animar al niño a vestirse solo. Por ejemplo, enséñelo a ponerse los pantalones solo y después Ud. lo ayuda a abotonarse o subir el cierre.

A veces ayuda el reducir una tarea grande, a varias pequeñas tareas y enseñarle a su niño un paso a la vez. Por ejemplo, si le esta enseñando como ponerse los calcetines, Ud. primeramente le pone cada calcetín hasta los tobillos y le enseña al niño a subírselos desde ahí. Una vez el niño pueda hacer esto, vaya al próximo paso - ponga el calcetín a medio talón y enséñele a subírselo sobre el talón y hasta arriba. El próximo paso es poner el calcetín a la base del talón, después en el arco dei pie, después sobre los dedos dei pie, y conseguir que el niño suba el calcetín sobre el pie y hasta arriba. Eventualmente, Ud. podrá entregarle los calcetines al niño, después dejarlos sobre la cama, para que él pueda tomarlos, ponérselos correctamente y hasta arriba. El aprender a abotonarse puede ser ayudado animando el niño a practicar con botones fuera dei cuerpo. Corte unos botones y ojales de una camisa vieja o suéter y déjeselos a su niño para que practique. Igualmente, el amarrarse los zapatos se puede practicar con zapatos no puestos. El progreso puede ser lento al principio, y necesitará mucha repetición, pero, paso a paso su niño puede aprender estas tareas por sí mismo.

DIFICULTADES DE CONCENTRACIÓN E HIPERACTIVIDAD:
Falta de concentración y altos niveles de actividad son algunos de los problemas más comunes en niños SW. Cuando los niños también son supersensitivos al ruido, pueden ser distraídos por cualquier tipo de sonidos cuando están tratando de concentrar, como por ejemplo en el salón de clases, o cuando le están dando instrucciones o escuchando un cuento. Ud. puede ayudar en aumentar lar capacidad de concentración de su niño dándole premios (alabos o juguetes) por estar sentado quieto y escuchándole, o por estar haciendo alguna actividad constructiva como mirando un libro o haciendo un rompecabezas. Ud. puede comenzar exigiéndole a su niño que se siente y preste atención por uno o dos minutos, e inmediatamente lo premie con su juguete favorito, actividad, o alabos. Gradualmente aumente el tiempo a 5, 10 y después 15 minutos. Cuando el niño se fascina u obsesiona por algún tópico u objeto en particular, entonces libros o juegos dirigidos a estos pueden ser usados para aumentar la concentración, por lo menos inicialmente.

Ud. puede usar algo con lo cual su niño está obsesionado (por ej. un coche o una máquina) como premio con el que él puede jugar, pero solamente después que él haya estado un período de tiempo envuelto en trabajo estructurado. Ud. puede, por ejemplo, hacer un arreglo con su niño que después que el haya estado 5 minutos en una actividad estructurada puede estar 2 minutos con lo que le obsesiona. Esto podría ser jugando con su juguete favorito, viendo los trabajadores afuera, o hablando con Ud. Estos 2 minutos serían seguidos por 5 de actividad estructurada, y así sucesivamente.

En adolescentes y adultos SW hiperactividad no suele ser una característica prominente, pero estos también suelen tener un período de atención limitada.

Instrucción por si mismo es otro método que se usa para ayudar en la concentración, particularmente en adolescentes y adultos. En este método se le enseña a la persona a que recuerde así mismo a seguir trabajando en la tarea presente, inicialmente pensando en voz alta, y después con instrucciones en silencio a sí mismo. Así que mientras está trabajando, a la persona se le enseña a que se diga el mismo en intervalos regulares a que "siga trabajando", a que "concentre y mire lo que estoy haciendo" etc.

Muchos de los niños son impulsivos y tienen dificultad en esperar su turno para la atención de los adultos. Suelen interrumpir las conversaciones de los adultos por su deseo de atención. De nuevo, puede premiar a su niño si es capaz de sentarse callado y esperar su turno, inicialmente por unos momentos, y luego por períodos de tiempo más largos. Una madre ha encontrado que en viajes largos, cuando la conversación es continua o interrupciones suelen cansar, ‘silencio premiado’ es sumamente efectivo. Un pedazo de fruta, un dulce o una moneda pequeña ofrecida por 10 minutos de silencio puede hacer que los nervios de la familia se tranquilicen!

Es bueno recordar, y mencionárselo a los profesores, porque algunos niños SW se distraen fácilmente (incluso más que muchos otros niños con problemas de aprender), y son más propensos a prestar atención y trabajar mejor si están en silencio y libre de distracciones. La mayoría necesita la ayuda de un adulto para completar sus tareas. Trabajando con un niño o con pocos niños, en un lugar tranquilo, y por poco tiempo, suele ser lo más apropiado.

 

Referencias

- www.espaciologopedico.com
- Revista de investigación y ciencia. Febrero 1998. Pág. 18 – 24
- www.healthing.com/casos/casos3.html
- www.viasalus.com
- http://lingua.fil.ub.es
- www.unidadenladiversidad.com
- http://www.paisvirtual.com/salud/medicina/williams
- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/eney/article/001116.htm
- http://perso.wanadoo.es/avsw/index.html
- http://www.cspt.es/webcspt/CMRAIL/medicir/InfProf/DocPautesProtocols/williams.htm

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada