Busca:   en:
Inicio > Revista

Técnicas de modificación de conducta en la infancia. A propósito de un caso de mutismo selectivo. (II)

Descripción del caso

El caso que se presenta es el de un niño de 4 años y medio, raza caucasiana, de origen español y con el castellano como primera y única lengua, escolarizado en educación preescolar, hijo único de pareja estable compuesta por dos profesionales laboralmente en activo con estudios universitarios de grado medio, que solicitan consulta a comienzos de 1997.

El motivo de consulta referido por los padres es a indicación de la profesora que les informa que ni el curso anterior ni lo que lleva de este el niño ha hablado, ni en clase ni en el recreo, aunque realiza correctamente sus tareas escolares y no es problemático en ningún otro aspecto. Los padres refieren que el niño es incapaz de hablar ni con niños “mayores” (a partir de unos 10 años) ni con adultos, desconocidos o conocidos, a excepción de ellos y abuelos: “cuando es con extraños, baja la cabeza”

De la exploración realizada los aspectos más destacados se resumen en: hijo deseado; embarazo y parto normal; adecuado desarrollo psicomotriz; sin problemas de salud de interés; sin quejas de hiperactividad u otras alteraciones de conducta fuera del motivo de consulta; con juegos e intereses apropiados a su edad y medio social; una actitud colaboradora por parte de los padres y del niño, que no emite sonido alguno durante la entrevista, aunque responde a órdenes y realiza aquello que se le indica. Tolera bien la separación de los padres y de los abuelos maternos, que lo acompañan al colegio, al que acude contento y sin intentar dejar de ir. La madre muestra signos de alta ansiedad y preocupación, pero no se refieren antecedentes familiares de interés. Obteniéndose una Escala de Denver simplificada del 100% para una edad de 5 años, aunque la parte referida a lenguaje es referida por los padres.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 29,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada