Busca:   en:
Inicio > Revista

Técnicas de modificación de conducta en la infancia. A propósito de un caso de mutismo selectivo. (III)

Diagnóstico

El primer paso a considerar en el caso a realizar fue considerar el diagnóstico del caso como mutismo selectivo (F94.0). Para realizar este sobre los criterios DSM-IV (APA, 1995) se contempla:

a. Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas (donde se espera que hable) a pesar de hacerlo en otras situaciones.

b. La alteración interfiere en el rendimiento escolar, laboral o la comunicación social.

c. La duración de la alteración es superior a un mes.

d. La incapacidad para hablar no se debe a una falta de conocimiento o fluidez del lenguaje hablado requerido en la situación social.

e. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación y no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

El caso expuesto cumple la totalidad de los requisitos indicados. Realizándose el diagnóstico diferencial para rendimiento académico malo (First, Frances y Pincus, 1996) en los términos:



1. ¿Asociado a CI inferior a 70 y deterioro concurrente del funcionamiento adaptativo? El informe psicoevolutivo y la Escala de Denver Simplificada no permiten inferir Retraso mental.

2. ¿Asociado a deterioro grave de la interacción social y el lenguaje e intereses y actividades estereotipadas o restringidos? Los resultados referidos en la exploración no permiten inferir Trastorno generalizado del desarrollo.

3. ¿Asociado a rendimiento significativamente menor a la media de un test de logros académicos? La edad del niño y nivel de escolarización no permite inferir Trastorno del cálculo o expresión escrita.

4. ¿Asociado a retraso del lenguaje? La Escala de Denver Simplificada no permite inferir Trastorno del lenguaje expresivo o mixto del lenguaje receptivo-expresivo

5. ¿Fracaso para hablar en la escuela (a pesar de hablar en casa)?. Los datos de exploración permiten realizar diagnóstico de mutismo selectivo.

6. ¿Asociado a déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad clínicamente significativo? Los datos de exploración no permiten inferir Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

7. ¿Asociado a un comportamiento antisocial? Los datos de exploración no permiten inferir Trastorno disocial

8. ¿Asociado a un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante? Los datos de exploración no permiten inferir Trastorno negativista desafiante.

9. ¿Relacionado con un consumo excesivo de sustancias? Los datos de exploración no permiten inferir Dependencia o Abuso de sustancias

10. ¿Rechazo a acudir a la escuela relacionado con temor a la separación? Los datos de exploración no permiten inferir Trastorno por ansiedad de separación.

11. ¿Síntomas ansiosos, afectivos, psicóticos u otros síntomas que interfieren con el rendimiento académico? Los datos de exploración no permiten inferir un trastorno específico

12. ¿respuesta desadaptativa a un estresante psicosocial? Los datos de exploración no permiten inferir Trastorno adaptativo.

Una vez terminado el proceso diagnóstico y el de diagnóstico diferencial el caso puede ser etiquetado siguiendo la clasificación DSM-IV, como

EJE IMutismo selectivoF94.0
IISin diagnósticoZ03.2
IIISin información disponible o irrelevante
IVSin problemática psicosocial
VSintomatologia moderada/grave coincidentes evaluación y máx. último añoGAF:55%

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada