Busca:   en:
Inicio > Revista

Construcción sintáctica en castellano escrito a partir de pictogramas del Sistema SPC en niños sordos.

¿Cómo pueden los niños sordos mejorar la estructuración sintáctica a partir del uso de pictogramas del sistema SPC. y ayudas técnicas para la comunicación? Se aplicó en tres fases y se concluyó que los pictogramas favorecen la memoria visual en la ordenación de frases, sirven para trabajar conceptos de secuencia, por ello se deben usar solo como apoyo para no caer en la mecanización del castellano escrito por parte de los niños sordos; ya que tienden solo a memorizar la frase que se les enseña y no lo ponen en práctica con otros ejemplos.
Los niños sordos del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría y del C.E.D. San Carlos, tienen dificultades en la coordinación y ordenamiento de las palabras, para formar estructuras sintácticas, esto se debe a que en su propia lengua (lengua de señas) la sintaxis se realiza en forma diferente al castellano

Introducción

Teniendo en cuenta que los sordos no pueden desarrollar procesos de aprendizaje de la lectoescritura a través de los métodos fonéticos por su limitación sensorial, es necesario implementar metodologías que trabajen estrategias viso-espaciales las cuales además de ser del mismo carácter de la lectoescritura sean más comprensibles e incluso faciliten los aprendizajes en personas sordas.

Marco Teórico

Según afirma Tovar, la forma escrita es normalmente el único medio por el cual los sordos tienen acceso a la lengua mayoritaria y ésta es un elemento indispensable para que no permanezcan en una situación marginal en la sociedad en la que viven, se ve entonces la urgencia de proveer al sordo de una herramienta que le permita un desarrollo humano en igualdad de condiciones que sus pares oyentes.
Como el sordo requiere interactuar con la comunidad mayoritaria y el 90% de los sordos son hijos de padres oyentes. Esto hace necesario que el niño sordo esté llamado a ser bilingüe (Han Sen 1.991, Ahlgen 1.992. Sánchez 1,992, Rodríguez 1.994). Es decir además de adquirir y desarrollar la lengua propia del sordo debe también aprender la lengua escrita como segunda lengua.
A partir del aprendizaje de la Lectoescritura el sordo accede al conocimiento académico, lo cual puede disminuir el desfase encontrado en otras áreas del desarrollo.
En cuanto a la sustentación teórica se encuentra el apoyo de lo concluido por Mc. A. Nally (1994) sobre comparaciones entre niños oyentes y niños sordos, en la adquisición del lenguaje específicamente en la sintaxis:
Durante un período de solo pocos años, la mayoría de los niños que adquieren tempranamente la Lengua de Señas desarrollan un rico y completo sistema lingüístico, el cual, es adquirido con aparente poco esfuerzo y con instrucción no formal. Los niños rápidamente progresan desde expresar simples relaciones semánticas usando solo dos palabras expresando conceptos sofisticados en oraciones de múltiples palabras. El curso de desarrollo del lenguaje está influenciado por factores contextuales, semánticos y lingüísticos dirigidos por la necesidad
pragmática de comunicarse para satisfacer necesidades y deseos básicos. Cuentas detalladas de este desarrollo, pueden ser encontradas en varios libros (Ej. Bernstein & Tiegerman, 1985; Bloom & Lahey, 1978; Dale, 1976; Gleason, 1985). Mc. A Nally (1994) concluye que:

• La necesidad de comunicarse precede a la habilidad para comunicarse.

• La interacción es esencial para el desarrollo del lenguaje.

• Los elementos prosódicos del lenguaje parecen ser más importantes inicialmente que las palabras.

• La forma de influencias adultas tempranas en el desarrollo del lenguaje son importantes.

• La retroalimentación dirigida a los niños sobre qué tan bien han representado sus significados.

• El vocabulario de los niños crece rápidamente.

• La sintaxis de los niños crece rápidamente y sigue patrones de desarrollo normal de lenguaje.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada