Busca:   en:
Inicio > Revista

Alteraciones perceptivas y práxicas en pacientes con TCE: relevancia en las actividades de la vida diaria. (Parte VIII

Estas habilidades incluyen la discriminación visual, diferenciar la figura del fondo, el reconocimiento de objetos basado en figuras incompletas y la síntesis de elementos disgregados en un conjunto con significado.
Análisis y síntesis visual.

Estas habilidades incluyen la discriminación visual, diferenciar la figura del fondo, el reconocimiento de objetos basado en figuras incompletas y la síntesis de elementos disgregados en un conjunto con significado (21)(46). Como ejemplos que miden este tipo de déficits tenemos el Hooper Visual Organization Test (47) o el Visual Form Discrimination Tests (48) que evalúan la capacidad para analizar las características críticas de las formas e identificar que estímulos respuesta se relacionan con el estímulo objetivo. Los tests que evalúan aspectos simples (únicos) de la percepción visual, son tests como: el Visual Object and Space Perception Tests (VOSP) (49), el Motor-Free Visual Perception Test (MVPT) (50)(51) y el Test of Visual Perceptual Skills (TVPS) (52). Mientras que el VOSP incluye varios subtests en los que cada uno mide un aspecto de la percepción visual, el MVPT evalúa una combinación de habilidades visuoperceptivas (ver tabla 3).

Título Autor Descripción
Hooper Visual Organization Test Hooper, 1958; revisada en 1983 Consta de 30 dibujos de objetos que han sido divididos en piezas que el sujeto debe identificar.
Visual Form Discrimination Benton, 1983 Libro de 16 dibujos en las que el sujeto debe identificar un objeto entre varias opciones.
Visual Object and Space Perception (VOSP) Warrington y James, 1991 Consta de nueve tests: discriminación de formas, percepción de objetos, reconocimiento de letras,siluetas...
Motor Free Visual Perception Test. (Revisado). Colarusso y Hammill, 1996; Bouska y Kwatny, 1983. 36 items en el que al sujeto se le pide que clasifique los estímulos modelos eligiendo entre varias opciones.
Test of Visual Perceptual Skills Gardner, 1982. Evalúa 7 áreas: discriminación,memoria, relaciones espaciales, constancia de forma, secuencias, figura-fondo y figuras incompletas.
Judgement of Line Orientation Benton, 1983 Se solicita al sujeto que clasifique líneas en la misma inclinación que las mostradas por el examinador.
Picture Completion Weschsler 1981 Identificación de características de figuras.

Tabla 3. Principales tests de percepción visual.


Percepción espacial.

La orientación espacial, uno de los componentes de la percepción visual, hace referencia a “la capacidad para relacionar la posición, dirección o movimiento de los objetos o puntos en el espacio”(15). Como ejemplos significativos de este déficit destacar la alteración para la percepción de la orientación de las líneas y para la orientación topográfica. La primera es normalmente evaluada por el Judgment of Line Orientation Test (48)(Benton et al,1978), en el que al sujeto se le solicita que identifique la orientación de una o dos líneas que se le muestran en relación a un modelo; y la segunda

(53)(54) es examinada a través de evaluaciones que no están estandarizadas. Frecuentemente el paciente es valorado a través de la observación de sus movimientos dentro de un entorno en respuesta a estímulos direccionales; por ejemplo, “indíqueme como ir al departamento de Terapia Ocupacional” o dibuje un mapa para que podamos llegar hasta la cafetería.

Síndromes agnósicos.

De manera muy resumida, las bases teóricas que describen los déficits agnósicos relacionados con la visión incluyen la descripción de ambos tipos de agnosias: aperceptivas y asociativas. La agnosia aperceptiva sería como consecuencia de alteraciones en la percepción visual, existe una distorsión del estímulo en los niveles sensoriales-perceptivos que provocarían un fallo en el reconocimiento visual del objeto presentado. La agnosia asociativa es el resultado de alteraciones en los procesos de integración de la información sensorial. Las evaluaciones para objetivar este déficit son muchas y variadas y algunas ya han sido nombradas en este texto en el apartado de análisis y síntesis visual. Mencionar por ejemplo, el LOTCA(28)(55) (Lowenstein Occupational Therapy Cognitive Assessment, Itzkovich et al,1990) que posee una sección especifica para el reconocimiento visual de objetos. Destacar en este sentido aquellas evaluaciones que miden la agnosia para el color como el Test de Ishihara (56) en el que se solicita al sujeto que identifique diferentes números presentados en tarjetas constituidas por colores.






Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada