Busca:   en:
Inicio > Revista

Integración Curricular y Globalización. (Parte IV)

El enfoque multidisciplinario es un modo de organizar los proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el tratamiento de uno o varios temas desde la perspectiva o el lente de una disciplina, pero incluyendo contenido de otras.
Hilda E. Quintana | 15/04/2005
Entendemos, por tanto, que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de preparar las nuevas generaciones para convivir, compartir y cooperar en la sociedad globalizada en la que les ha tocado vivir. Por tal razón, el desarrollo curricular debe contribuir al logro de estos propósitos. ¿Cómo se hará?

Eso es precisamente lo que plantea Lynn Erickson en su libro "Steering the Head, Heart and Soul - Redefining Curriculum and Instruction" (1995). Para ella la complejidad de la sociedad en que vivimos, así como la del futuro, requiere una nueva definición del currículo que tome en consideración las necesidades de la sociedad, las del aprendiz y la complejidad del proceso de aprendizaje. La definición que propone es la siguiente: El currículo es una respuesta educativa a las necesidades de la sociedad y del individuo y requiere que el aprendiz construya significado, actitudes, valores y destrezas mediante un complejo juego entre el intelecto, los materiales educativos y las interacciones sociales. Al analizar su definición podemos concluir que es necesario estrechar los vínculos entre el mundo educativo y la sociedad.

Es de vital importancia dejar atrás el viejo paradigma curricular que se centraba en transmitir información, datos y conocimientos al estudiantado en los cursos y que redundaba en currículos cargados de cursos. Es imperativo adoptar uno nuevo en el que lejos de transmitir información se provean oportunidades para desarrollar las destrezas del pensamiento mediante el descubrimiento, la investigación y la integración de las disciplinas. El estudiante que se memoriza una compleja fórmula química, tiene información; pero aquel que puede utilizar la fórmula para construir conocimiento nuevo, es dueño de éste. Para esto se requiere un proceso mental que permita establecer conexiones y activar el conocimiento previamente adquirido.

Como ya podrán haberse dado cuenta, les propongo la integración curricular para enfrentar los retos del nuevo milenio. Su meta es facilitar e integrar los niveles complejos del conocimiento relacionados con el concepto y el tema que se estudia.

¿Y por qué integrar?

Para reducir la fragmentación del currículo.
Para proveer profundidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para involucrar al estudiantado en un aprendizaje activo.
Para estimular los niveles más complejos del pensamiento.
Para ayudar al estudiantado a integrar el conocimiento.

Además la integración curricular está avalada por las investigaciones más recientes sobre las funciones del cerebro y las teorías sobre el aprendizaje.

Existen diversas formas de integrar el currículo, pero el tiempo no nos sería suficiente, así que veremos dos de los enfoques más conocidos: el multidisciplinario y el interdisciplinario. Cabe destacar en este momento que estos dos vocablos no gozan de un total consenso en su significado y de ahí que en ocasiones pueda resultar un poco confuso establecer semejanzas y diferencias entre ambos.

El enfoque multidisciplinario es un modo de organizar los proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el tratamiento de uno o varios temas desde la perspectiva o el lente de una disciplina, pero incluyendo contenido de otras. El estudiante es el que establece las relaciones necesarios entre las diversas aportaciones de las disciplinas para integrar el conocimiento (Drake, 1993). Veamos estas definiciones:

Enfoque Multidisciplinario

Modo de organizar los proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el tratamiento de uno o varios temas desde la perspectiva o el lente de una disciplina, pero incluyendo contenido de otras. El estudiante es el que establece las relaciones necesarias entre las diversas aportaciones de las disciplinas para integrar el conocimiento.
Drake, 1993

Enfoque Multidisciplinario

Es la yuxtaposición de varias disciplinas que enfocan un problema sin la intención deliberada de integrar los contenidos.
Meeth, 1978

Enfoque Multidisciplinario

Nivel inferior de integración. Ocurre cuando para solucionar un problema se busca información y ayuda en varias disciplinas, sin que dicha interacción contribuya a modificarlas o enriquecerlas.
Piaget, 1979

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada