Busca:   en:
Inicio > Revista

Integración Curricular y Globalización. (Parte V)

El enfoque interdisciplinario por su parte se centra en el estudio de un tema desde la perspectiva de varias disciplinas utilizando conscientemente la metodología y el lenguaje que las caracteriza (Jacobs, 1989).
Hilda E. Quintana | 15/04/2005
Para que estas definiciones cobren sentido les voy a ejemplificar utilizando un curso que he enseñado por mucho tiempo en el Programa de Educación General de nuestra Universidad. El curso Personalidad y literatura puertorriqueñas persigue que los estudiantes estudien la literatura puertorriqueña para analizar cómo se refleja nuestra personalidad en la misma. El curso está estructura por temas y se presenta desde la perspectiva de la literatura como ya mencioné. Esa es mi óptica, esa es mi formación. Por los temas que se presentan en el curso, tomo contenido de otras disciplinas: de la psicología, tomo el concepto de personalidad; tomo de sociología, de la historia para enmarcar las obras en el contexto histórico-socio-cultural. Pero insisto, que como lo enseño, yo soy la que decide qué toma de las otras disciplinas. Veamos este ejemplo.

Es interesante que este curso fue diseñado por un equipo de profesores del campo de la literatura y nunca se consideró incorporar a ningún miembro de otro departamento, porque el curso nos pertenecía y no queríamos compartirlo con nadie. El incorporar a un colega de otro departamento se convertía en una amenaza, pues se pensaba que ese profesor podría aspirar a enseñarlo. Las barreras de las disciplinas y el peligro a perder territorio estuvieron presentes al diseñar y planificar el mismo.

El enfoque interdisciplinario por su parte se centra en el estudio de un tema desde la perspectiva de varias disciplinas utilizando conscientemente la metodología y el lenguaje que las caracteriza (Jacobs, 1989). Contrario a la visión del conocimiento característico de una disciplina, la interdisciplinariedad busca los puntos de contacto o comunes existentes entre ambas. Hay un deliberado énfasis en identificar las relaciones entre las disciplinas, para que el estudiante integre el conocimiento. Veamos:

Enfoque Interdisciplinario

Es un movimiento que parte de las disciplinas, que aportan contenidos de manera independiente al tema tratado. Estas aportaciones se basan en la lógica interna de cada disciplina. Las relaciones entre los contenidos aportados las realiza generalmente el docente, y el alumno las asimila posteriormente. Las aportaciones son principalmente de carácter conceptual, que son las que más caracterizan a cada disciplina.
Sánchez Iglesia, 1995

Enfoque Interdisciplinario

Este enfoque es una experiencia de aprendizaje comprensivo que combina destrezas y preguntas de más de una disciplina para estudiar un tema central, un asunto, un concepto, una situación o una inquiry.
Smith and Johnson, 1994

Enfoque Interdisciplinario

Segundo nivel de asociación entre disciplinas, donde la cooperación entre varias disciplinas lleva a interacciones reales; es decir, hay una verdadera reciprocidad en los intercambios y, por consiguiente, enriquecimientos mutuos.
Piaget, 1979

Enfoque Interdisciplinario

Visión del conocimiento y enfoque curricular que conscientemente utiliza la metodología y el lenguaje de más de una disciplina para examinar un tema central, un asunto, un problema o una experiencia. Debe utilizarse solamente cuando el problema presentado refleja la necesidad de superar la fragmentación.
Jacobs, 1989

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada