Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a Lourdes Andreu. (Parte II)

Crear vías de comunicación en personas que han estado un mínimo de dos años rehabilitándose y aisladas del mundo, es un privilegio. Poder comunicarse, les vuelve a ofrecer la posibilidad de relacionarse, de expresarse y de dar su opinión.
8 ¿Qué sucede cuando la familia de la persona afectada se posiciona en posturas que entorpecen el proceso de rehabilitación?

No se puede ayudar a quien no quiere la ayuda.

Los profesionales no somos Dioses, sino acompañantes, colaboradores de las familias. Si una familia entorpece un proceso de rehabilitación hay que preguntarse ¿por qué están tomando esta postura?. ¿Qué les hace reaccionar así?.

No hay fórmula magistral para dar solución a esta resistencia, pero quizás la tranquilidad, la empatía, la sinceridad para poder plantear en el momento adecuado con la familia esta fricción, pueden ayudarnos.

Como profesionales debemos dar la posibilidad de expresarse a la persona afectada y a la familia. Muchas veces caemos en el error de actuar y de resolver sin tener en cuenta quien tenemos delante.

Todos los profesionales debemos hacer un ejercicio tanto para analizar nuestros estereotipos, cómo una cura a la frustración profesional.

De hecho con las familias lo que hay que buscar es la resolución del conflicto. Este es un momento fascinante y enriquecedor para el profesional, puesto que es una gran oportunidad para aprender a ceder parte de nuestro poder, dejamos de ser los expertos en la materia para empezar una nueva aventura: tener en cuenta todos los actores; familia y afectado.

Profesional, afectado y familia tienen información muy valiosa para llegar a un objetivo común: Mejorar la calidad de vida del afectado y de la familia


9 Entonces...¿Quién cuida al cuidador?

Desde hace varios años este es uno de los títulos más recurridos en los cursos de formación que se ofrecen por los centros educativos.
Realmente, creo que es una situación no resuelta. Desafortunadamente creo que en nuestro país el cuidador se sigue cuidando así mismo, si es que cae en la cuenta que debe hacerlo. Hay un gran déficit social para estas situaciones.

Las ayudas que existen son muy pocas y además económicamente son ridículas. No está recompensado el arduo trabajo del cuidador, se anima las familias a ser cuidadoras pero a cambio de bien poco.


10 ¿Qué estrategias y recursos son los más viables para sensibilizar a la comunidad profesional?

Para mi la comunidad profesional debe estar muy alerta de la realidad.
Parece ridículo lo que acabo de decir, pero tengo la sensación de que se invierte mucho tiempo y esfuerzo en aprender fórmulas teóricas sobre cómo hay que hacer las cosas y poco en fomentar el sentido común, en ver las potencialidades de las personas con discapacidad, en trabajar con contacto directo con la vida, con la realidad.

Todos tendemos analizar con precisión dónde están las dificultades y a etiquetarlas con tesón, nos cuesta ver aquello que no es un déficit. Tampoco nos acostumbramos a pedir opinión a las personas con discapacidad y eso es un error.


11 Según su criterio, ¿Qué papel debería abordar un logopeda, en el proceso de intervención de una persona TCE?

El papel del logopeda es importantísimo, puesto que interviene en uno de los aspectos más imprescindibles: la comunicación.

¿Qué sería nuestro mundo sin comunicación?

Crear vías de comunicación en personas que han estado un mínimo de dos años rehabilitándose y aisladas del mundo, es un privilegio. Poder comunicarse, les vuelve a ofrecer la posibilidad de relacionarse, de expresarse y de dar su opinión. Creo que es muy importante que la logopedia pueda ser trabajada en grupo. A las personas con TCE les cuesta mucho establecer una conversación y no sólo por sus secuelas sino porque no están acostumbrados a relacionarse un logopeda debería ayudar a resolver esta dificultad.

La mayoría de personas afectadas priorizan en su proceso de rehabilitación “poder hablar bien”. Se sienten impotentes tanto porque no los entendemos cómo porque quieren expresar una idea, una palabra “pero no me sale”


12 ¿Por qué es tan necesario el abordaje profesional interdisciplinario?

Porque no hay nadie que tenga la verdad absoluta y no hay ninguna disciplina que pueda abordar ella sola situaciones tan complejas como el daño cerebral sobrevenido.


13 ¿Es que beneficia a una persona con TCE participar de un “grupo de ayuda mutua”?
En todo. Aprende a darse cuenta de su capacidad “efecto espejo”. Aprende a relacionarse de nuevo, a gestionar un grupo. A resolver situaciones sin la necesidad de intervención de un profesional. Hace nuevos amigos. Puede hablar de temas que le preocupan sin necesidad de explicarse más de la cuenta, sus compañeros le entienden perfectamente. Aprende a superarse, a fijarse en el proceso de recuperación de sus compañeros.


14 La página www.tracecatalunya.org ofrece un amplio abanico de respuestas a las inquietudes de familiares de personas afectadas... ¿qué aporta en concreto a las personas con TCE?

Nuestra página web ofrece la posibilidad de dar respuestas on line, para aquellas personas que por razones geográficas o de otra índole no puedan desplazarse a nuestra instalaciones.

Pueden optar a participar en la actividades de nuestro proyecto pedagógico, siempre con un tutor virtual que le marcará el plan de trabajo. Puede optar a utilizar nuestros juegos para trabajar la motricidad fina, memoria inmediata.., participar de un foro y del grupo de ayuda mutua on line.


15 Y para cerrar la entrevista ¿Podría recordar alguna frase de una persona TCE que la haya conmovido?

Muchas, pero la más reciente fue la de una persona que participa en la actividad de huerto urbano, aunque muerta de frío, esbozó una sonrisa y dijo:
“Ir al huerto es la terapia que mejor me sienta”
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada