Busca:   en:
Inicio > Revista

La adquisición fonológica de niños. (Parte III)

Las emisiones del niño merecen una interpretación unifuncional y se caracteriza por la aparición progresiva de una serie de funciones que constituyen auténticos universales culturales.
Carlo Romano Chiang | 15/04/2005
El lenguaje es el medio de interpretar y regular la cultura.

La interpretación y la negociación comienzan en el momento en que el niño entra en la escena humana. Así pues, la relación entre los procesos psicológicos del niño y los agentes externos es muy importante ya desde los estadios tempranos, de los que hay que partir en la explicación de la adquisición del lenguaje. En este sentido plantea una continuidad entre la comunicación prelingüística y el lenguaje, según la cual este es el resultado de procesos psicológicos tempranos que explican la naturaleza de su adquisición. ( Hipótesis de continuidad funcional).

En la comunicación prelingüística sería posible hallar también precursores del lenguaje equivalentes funcionalmente a los instrumentos gramaticales posteriores, y dichos precursores hay que buscarlos en la gramática inherente a ciertas formas de interacción social: “ muchas de las convenciones que subyacen en el uso del lenguaje se aprenden antes del nacimiento del lenguaje articulado fonético”. Y se aprenden a través de los llamados “ formato de conjunción” en contextos altamente familiares. Efectivamente, ”La adquisición del lenguaje comienza … cuando la madre y el niño crean una estructura predecible de acción recíproca que puede servir como microcosmos para comunicarse y para construir una realidad compartida”.

Todas las percepciones de Bruner conllevan que la adquisición del lenguaje se da un contexto de un diálogo de acción en que se aborda la acción conjunta por el niño y el adulto.” De acuerdo con lo dicho “ el lenguaje inicial tiene una estructura básica”.

Volviendo con Vygotsky, la interpretación funcional del curso del desarrollo lingüístico trata de determinar la evolución de dicho sistema hasta que alcanza su máximo potencial funcional, el que corresponde a las funciones típicas del sistema adulto. Dicha interpretación establece un marco de análisis provisional en tres fases.
1-. Orígenes funcionales.
2-. Transición al lenguaje adulto.
3-. Sistema adulto.

Orígenes funcionales.

Las emisiones del niño merecen una interpretación unifuncional y se caracteriza por la aparición progresiva de una serie de funciones que constituyen auténticos universales culturales. La Taxonomía y el orden de aparición serían: vocabulario, verbo, diccionario.


a) Instrumental.
b) Regulativa.
c) Interactiva.
d) personal.
e) Heurística.
f) Imaginativa.
g) Informativa.

Transición al lenguaje adulto.

Se produce un cambio en la orientación de las funciones y avances importantes y rápidos en el vocabulario, estructura y diálogo. Ya que implica la adquisición mutua y la asignación sucesiva de roles. El cambio funcional da lugar a la función pragmática, derivada de las funciones instrumental y regulatoria, y la función matética, derivada de las funciones personal y heurística, que se distinguen por una estación ascendente y descendiente respectivamente.

Sistema adulto.

Se adquieren las dos funciones básicas del adulto, las funciones interpersonales de las funciones matética e ideasional y pragmática respectivamente, como componentes funcionales abstractos de la gramática que ocurre conjuntamente y a las que se une la fusión textual, intrínseca al lenguaje. Las emisiones adultas son pues multifuncionales dentro de un sistema de tres extractos.
- Contenido.
- Forma.
- Expresión.

De este modo “el sistema gramatical tiene algo parecido a una entrada funcional y un rendimiento estructural.”


A b i e r t o
Colaborando con el YoMeQuedoenCasa ofrecemos:

5% de descuento en todos los libros digitales (Ayuda eBooks)

Gastos de envío GRATIS en compras superiores a 19,90€ (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada