Busca:   en:
Inicio > Revista

La pintura corporal como terapia de integración sensorial en el niño autista (parte V)

Guiar a los niños a través de una serie de actividades que pongan a prueba sus habilidades para responder apropiadamente a la información sensorial y para dar una respuesta exitosa y organizada, estimula la autorregulación de la información sensorial y mejora la habilidad de los niños para responder al mundo de las sensaciones de una forma más adaptada.
Buscamos un lugar lejos del ruido de la ciudad, un entorno natural con gran extensión de bosques, fuera del contexto escolar y contamos con el apoyo de la familia en su actuar como coterapeutas de sus hijos. Se trabajó la selección y búsqueda de objetos, estímulos propioceptivos al caminar descalzos por pasto húmedo, lodo, rocas, mientras se daban diferentes órdenes a ejecutar y cuyo final era la expresión plástica.
La pintura del cuerpo entre hijos y padres, utilizando plumas de aves, los dedos, pinceles, hojas de árboles, resultó placentera, y en su conjunto estimuló el desarrollo sensorial. Guiar a los niños a través de una serie de actividades que pongan a prueba sus habilidades para responder apropiadamente a la información sensorial y para dar una respuesta exitosa y organizada, estimula la autorregulación de la información sensorial y mejora la habilidad de los niños para responder al mundo de las sensaciones de una forma más adaptada.

Aún no alcanzamos a ver el final del camino, pero los resultados han sido favorables, se han disminuido las reacciones aversivas, exageradas o inactivas en las respuestas a la información sensorial, se han mejorado las respuestas a conductas sociales inadaptadas, se facilitó la interacción entre desconocidos, disminuyendo la sensación de soledad. Y mediante el ejercicio, la actividad, la alegría y el optimismo se favorece enormemente la autoestima de quienes llegaron con una esperanza más atada a sus manos.

 

Referencias

Asperger, Hans: La psicopatía autista en la niñez"., 1947, p.77

Ayres Jean. Integración sensorial y el niño. Editorial Trillas. México. 1998


Colectivo Autores. Metodología de las Artes Plásticas. 1980. Cuba


Kostelanetz, Richard: Performance Art. Encarta Enylopedia,2003

Riviére, Angel: Desarrollo normal y autismo, Universidad Autónoma de Madrid, septiembre 1997, España.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada