Busca:   en:
Inicio > Revista

La pintura corporal como terapia de integración sensorial en el niño autista (parte IV)

El problema de la educación de los niños autistas no puede comprenderse solo en términos económicos. Se trata, en realidad, de un problema esencialmente cualitativo. La enajenación autista del mundo humano es un desafío serio, pues nuestro mundo no sería propiamente humano si aceptara pasivamente la existencia de seres que, siendo humanos, son ajenos. (Angel Riviére)
Diferenciaremos seis dimensiones en el espectro autista:

Trastornos cualitativos de la relación social.
Trastornos de las funciones comunicativas.
Trastornos del lenguaje.
Limitaciones de la imaginación.
Trastornos de la flexibilidad mental y de la conducta.
Trastornos del sentido de la actividad propia

El autismo constituye probablemente la desviación cualitativa más radical de la pauta normal de desarrollo humano. La persona autista es la que "está más lejos" de nuestro "mundo de normales". El intento de atraer a ese mundo a quienes más ajenos son a él, o en todo caso de estimular el desarrollo de esas personas hasta el logro de sus máximas posibilidades, es un índice importante de la existencia de valores sociales y éticos que implican un respeto de lo humano. Un respeto a la diversidad humana, incluso en sus variantes más extremas. El problema de la educación de los niños autistas no puede comprenderse solo en términos económicos. Se trata, en realidad, de un problema esencialmente cualitativo. La enajenación autista del mundo humano es un desafío serio, pues nuestro mundo no sería propiamente humano si aceptara pasivamente la existencia de seres que, siendo humanos, son ajenos. (Angel Riviére)

¿ En qué consiste nuestro trabajo?

Comencé a trabajar con niños autistas en el año 2000, y como profesora en educación especial, me di a la tarea de buscar diferentes alternativas y nuevos caminos para ayudar al niño autista a llevar una vida más completa y adaptado a su medio social.

Tomé como base el Performance Art un género representacional, que involucra usualmente ciertos grados de improvisación en el cual el artista dibuja a través de la danza, la música y otras expresiones del arte. Tuvo sus orígenes en 1950 a través del trabajo de algunos artistas de vanguardia. El profesor norteamericano Allan Kaprow lo describe como un evento único donde las personas ejecutan instrucciones no conocidas, dándole elementos de descubrimiento y sorpresa. Tomamos entonces la pintura corporal - tan primitiva como el hombre, quién la utilizó para expresar su cultura, creencias religiosas y estados emocionales- ejecutada después de movimientos corporales, relajación con música, como una vía que ayudara en la integración sensorial del niño autista.
Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada