Busca:   en:
Inicio > Revista

El trabajo del Ortofonista en Francia (parte I)

Voy a tratar de exponer los sectores en cuales podemos intervenir. Hay unos que conozco bien, otros menos y seguro olvidaré algunas cosas pero es para dar una idea.
Sarah Tessarech | 1/03/2014
El trabajo del Ortofonista en Francia.

Existe más o menos 10 escuelas de ortofonistas en toda Francia. Los estudios duran cuatro años, durante los cuales hacemos mucha práctica. Con el diploma, podemos trabajar en el sector público (hospitales, centros de tratamiento gratuitos, etc.) o privado (consultorios).
Lo bueno de esa profesión -digamos, lo que a mi me parece bueno- es que tenemos la posibilidad de reeducar muchas patologías distintas, nos podemos acercar a muchos dominios de la salud y de la educación y tener pacientes de todas las edades. También se puede trabajar solo o con otros profesionales, con un paciente a la vez o con grupos.

Voy a tratar de exponer los sectores en cuales podemos intervenir. Hay unos que conozco bien, otros menos y seguro olvidaré algunas cosas pero es para dar una idea. Escribiendo este artículo, a mi me interesaría que alguien me conteste sobre como se pasan las cosas en España con los logopedos y fonoaudiólogos.

- Empezamos por lo más clásico que son las dislexias, disortografia, disfasias, dificultades de articulación o de lenguaje de todo tipo, problemas de aprendizaje. En general -y aunque haya algunos centros especializados- se trabaja en consultorio para ese tipo de problemas.

- En ORL, hay varias aplicaciones posibles :

- Podemos intervenir en postoperatorio para reeducar la voz dañada o antes para tratar de evitar una operación y romper el ciclo de esfuerzo vocal. En general se trabaja con profesionales de la voz que no saben bien utilizarla (profesores, cantantes, actores, etc.). También se puede hacer ese trabajo adaptado a chicos que tienen nódulo. Para ese tipo de reeducación, podemos usar varias técnicas que integran la relajación, el control de la respiración y de la proyección vocal (para los grandes, trato de que encuentren también un sentido a su síntoma).

-Con gente sorda de todas las edades, hacemos estimulación auditiva, aprendizaje del lenguaje oral y escrito, lectura labial, lenguaje de los signos según lo que la persona necesita y pide el paciente.

- En psiquiatría : en general las ortofonistas están más en los servicios de niños y adolescentes, pero también, se puede trabajar con gente grande, aunque sea menos usual.
- Podemos intervenir de manera muy precoz cuando hay signos de disfunción en la comunicación entre el bebe y sus padres (sin que se falte interpretar la causa). Desarrollamos el lenguaje oral y escrito cuando se puede para los niños autistas y los sostenemos en sus aprendizajes y relaciones cuando están integrados en la escuela –lo que por razones oscuras no se hace mucho.

- En neurología (que no conozco mucho) : después de una lesión : afasia, síndrome frontal, alzheimer, enfermedad motriz-cerebral etc. También podemos intervenir en post-coma para desmutizar. En neurología, los pacientes son mas bien grandes pero existen algunos servicios especializados para niños.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada