Busca:   en:
Inicio > Revista > Tema de la quincena

Tema de la quincena

Enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la interdisciplinariedad del proceso de enseñanza aprendizaje de la construcción textual escrita (Parte I)

A través de la Ciencia y la Tecnología el docente debe influir positivamente para el desarrollo lingüístico en los estudiantes, todo docente independientemente del área que se desempeñe debe utilizar método, técnicas para desarrollar la expresión oral y escrita en sus estudiantes.

Beneficios de las TIC para personas con autismo

Se ha comprobado que el uso de las TIC favorece el aprendizaje para las personas con autismo, pues se adapta al ritmo, maduración y nivel cognitivo o motor que tiene cada alumno con TEA, pues recordemos que no todas las personas tienen las mismas características o carencias, por lo que es necesario un plan individualizado que se ajuste a sus intereses, motivaciones, ritmo y características.

La interdisciplinariedad y la retroalimentación de saberes y prácticas en la atención temprana de niños sordos (Parte II)

Cuando el niño comienza a asistir a un programa de AT, se decidirán los profesionales intervinientes del equipo interdisciplinario, teniendo en cuenta las necesidades del niño, de la familia y del entorno. En uno de los aspectos en donde se pone de manifiesto esta retroalimentación, es en la evaluación necesaria para la regulación del plan de trabajo. En ella se realizarán los ajustes indispensables para que sea acorde a las necesidades del niño y la familia.

La interdisciplinariedad y la retroalimentación de saberes y prácticas en la atención temprana de niños sordos (ParteI)

Es importante considerar que la sordera no afecta exclusivamente a la comunicación y el lenguaje sino a la maduración de la persona en forma global, debido a que los desarrollos cognitivo, comunicativo-lingüístico y socio-afectivo están íntimamente relacionados y se influyen mutuamente.

Los ortodoncistas y el logopeda. La importancia del trabajo conjunto de la función oral

Gracias a los estudios científicos recientes se va visibilizando la importancia del trabajo interdisciplinar de estas dos profesiones.  Por lo que es, muy importante que en un primer momento, cuando llega el paciente a la consulta las dos especialidades realicen una evaluación en conjunto. Esa primera toma de contacto la llamaríamos la etapa de concienciación o entendimiento, donde el paciente debe ser conocedor de sus dificultades y reconocer las alteraciones a nivel miofuncional y orofacial que presenta.

Aprender a escuchar

Si queremos aprender a escuchar debemos vivir de acuerdo a la “filosofía de la momentaneidad”, vivir de momento en momento, libre de prejuicios dice (J. Adoum, Mago Jefa en “Poderes”, 1995). Justamente, uno piensa que son los profesores (as) quienes deben enseñar a sus alumnos(as) la profunda significación del “saber escuchar”. Sin embargo, no hay ninguna asignatura que lo enseñe en la necesidad de refinar nuestros sentidos y conductas, nuestras formas de pensar, sentir y actuar.

Cuidado con el uso inadecuado de Tecnologías Aplicadas a la Educación

Cada tecnología tiene unas especificaciones técnicas por el cual se crearon y están diseñadas para una aplicación según las características del tipo de mensaje y códigos de los contenidos a emplear, compatibles con el aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que la  percepción de los contenidos sea impactante, duradera y de calidad en sus resultados de aprendizajes.

La manera de tratar las dificultades del habla infantil mediante Rimas con Movimiento®

Las Rimas con Movimiento® sirven para mejorar la motricidad, la integración sensorial, aspectos conductuales, emocionales y cognitivos. Y por supuesto, todas apoyan el desarrollo del lenguaje, aunque hay determinadas que están diseñadas especialmente para prevenir o resolver aspectos específicos del lenguaje y el habla.

El entramado emocional de la palabra

Existe un sutil juego emocional que hace posible el “debut” del ser humano que se inserta poco a poco en la cultura por medio de la palabra. Porque somos un ser de relación y comunicación, como que “estamos hecho de lenguaje”.

La estabilización mandibular y la precisión articulatoria

La estabilización mandibular es la parte del mecanismo oral directamente asociado a unas destrezas de alimentación y claridad del habla. Evaluar y trabajar con la misma hace diferencia significativa en la maduración de ambas. Palabras claves: estabilización mandibular, disociación oral, alimentación, desarrollo del habla.

1 de 45

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2023 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada