La literatura es el arte de la palabra, por lo tanto, seguramente abrirá a los niños un mundo de posibilidades alrededor de ese concepto que le permitirá simbolizar. La literatura infantil, que será aquella pensada hasta alrededor de los 12 años, es la que estará más cargada de intención artística y de ficción. Son esas obras dedicadas al público infantil, que tienen como base la palabra, pero con una finalidad lúdica o artística que generan gran interés en el niño porque lo divierten y responden a sus intereses.
El envejecimiento cognitivo es considerado un proceso normal que tiene lugar con el paso de los años y que produce una pérdida en la eficacia del proceso de las operaciones mientras que mantiene los contenidos o conocimientos.
La alfabetización aumenta las oportunidades de desarrollo de las personas y es el sustento de la educación. Tanto la lectura como la escritura son fundamentales para establecer de forma progresiva aprendizajes más complejos.
La disortografía es un trastorno de la escritura que se manifiesta por la dificultad para escribir las palabras de manera adecuada ortográficamente.
Probablemente el logopeda sea el miembro con mayor importancia, dentro de un equipo multidisciplinar para la rehabilitación de la afasia.
El tratamiento debe estar centrado en recuperar las competencias lingüísticas que han sido afectadas. Pero hemos de mencionar, que a pesar de que los pacientes llegan a conseguir avances significativos, pocos de ellos llegan a recuperar estas competencias de manera íntegra o similares a las que presentaba antes de la lesión
Es relevante la observación de las conductas de los niños y niñas desde etapas muy tempranas de la vida, la sospecha de que algo no funciona bien o, al contrario, que algo extraordinario pasa, nos permite mediante la pesquisa precoz, realizar un diagnóstico e intervención oportuna.
Rosenbek et al.1 definieron la afasia como “una alteración de la capacidad para comprender y producir el lenguaje que se debe a una lesión adquirida y reciente del Sistema Nervioso Central. Es un trastorno multimodal representado por diversas alteraciones en la comprensión auditiva, la lectura, el lenguaje oral y la escritura”. No hay que olvidar que la afasia genera repercusiones, no solo en el lenguaje, sino en el entorno familiar, laboral y social, de la persona que lo padece.
Los procesos llevados a cabo en la corteza cerebral, dotan al hombre de la capacidad para realizar actividades tanto sensitivas como motoras. Tal es así que en el proceso de integración de vías aferentes y eferentes que ingresa por nuestras vías sensoriales es codificada, y llevada a la corteza cerebral por medio de la irrigación sanguínea, almacenando la información más importante y permitiendo su respuesta adaptativa.
La Terapia de Estimulación Musical del Habla (MUSTIM) ha sido utilizada en la afasia de Broca con resultados satisfactorios. Esta terapia utiliza materiales musicales tales como canciones, rimas, cantos y frases musicales para estimular el lenguaje prosódico y facilitar la producción automática del lenguaje (Jurado-Noboa, 2018).
El Sistema Nervioso Central (SNC) está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El Sistema Nervioso Periférico (SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios.