Investigar si el hemisferio derecho se puede involucrar utilizando la Terapia de entonación melódica (MIT) y la estimulación magnética transcraneal repetitiva excitatoria (rTMS) para mejorar la función del lenguaje en personas con afasia.
Cuando hablamos de sensibilización, debemos reconocer que este proceso significa apropiarse del tema de la diversidad desde la mirada de la inclusión y la reflexión crítica constante sobre el quehacer educacional, social y cultural, manteniendo una apertura al cambio que permite desarrollar capacidades metacognitivas tanto para el docente como para sus estudiantes y que se verá reflejado en la construcción de un currículum pertinente. Peralta, (2003).
Es común que durante el confinamiento aparezcan sentimientos de ansiedad, estrés y depresión, es algo casi inebitable. Reconocerlas y aceptarlas nos ayudará a poder manejar y superar estas emociones.
La llegada de un hijo o hija con necesidades especiales genera en la familia una crisis inesperada, su equilibrio queda generalmente descompensado, tanto el funcionamiento interno como en las relaciones con el mundo exterior se ven alteradas. Se vive una conmoción en los cimientos de la unidad social, que al hacer una adecuada elaboración de esta etapa, posibilitará la redistribución de roles y funciones, el cambio en el estilo de vida, establecimientos de nuevas metas y proyectos de vida, aunque se esté viviendo un duelo.
La deglución atípica no se diagnostica hasta los 4/5 años de edad. Antes de esta edad, las funciones aún están inmaduras. Se pueden prevenir las futuras alteraciones retirando tempranamente el chupete, reduciendo el uso del biberón, eliminado los hábitos como succión de objetos, uñas y/o dedos.
Los últimos avances de la neurociencia del desarrollo social ya se han materializado en métodos experimentales que permiten identificar marcadores del trastorno, antes de la aparición franca de los síntomas y mucho antes de que los especialistas puedan diagnosticarlo con fiabilidad.
Las personas con pérdida auditiva de pendiente inversa tienen dificultades para detectar los sonidos graves. Por lo tanto les cuesta distinguir las voces de los hombres, los sonidos graves de la música, los truenos y los motores de los automóviles, camiones y aviones. Pueden tener un agudo sentido del oído para sonidos agudos (de alta frecuencia) que otros no pueden detectar.
Con frecuencia, al observar a niños pequeños con TEL mixto (esto es, cuando está afectada la comprensión y la expresión), aparecen asociadas grandes dificultades de atención al lenguaje; esto se relaciona con las conductas de desconexión, escasa duración en la interacción y problemas de conducta.
Las anomalías del lenguaje constituyen un síntoma central del autismo. Esto plantea la cuestión, en ciertas situaciones de indefinición, de cuál es la diferencia entre el autismo y algunos trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Bishop (1989) cita diversas investigaciones en las que se ratifica la idea de que es posible tener un trastorno severo del lenguaje receptivo sin ser necesariamente autista, indicando así que los problemas sociales y de comportamiento de los niños autistas no pueden explicarse de manera simple como consecuencia secundaria de los problemas para comprender el lenguaje hablado.
Estudio de nasofaringolaringoscopia, nos permite evaluar las estructuras anatómicas de las cuerdas vocales, se observa los movimientos en fonación y cuando el paciente respira. El análisis acústico de la voz es un método de evaluación vocal objetivo y no inva- sivo, utilizado con fines diagnósticos, terapéuticos e investigativos.