La comunicación es el proceso y la meta; el medio y el objetivo, la forma como entramos en contacto y mantenemos el contacto con la realidad; la herramienta que nos permite conocer y pensar.
La Asociación Argentina de Síndrome de Williams, a través de su Presidente el Sr. Alejandro Monteverde, nos ha facilitado éste artículo que describe en términos muy específicos, las causas, diagnóstico y tratamiento del Síndrome.
Si el frenillo es corto los movimientos de la lengua quedan condicionados y restringidos provocando en ocasiones trastornos alimentarios por déficit en la succión y baboseo exagerado.
La causa más frecuente de respiración bucal son las RINITIS (inflamaciones de la mucosa nasal) que causan aumento de los cornetes nasales impidiendo el paso del aire. El respirador bucal necesita de tratamiento urgente que corrija la causa del problema y no sus complicaciones.
El frenillo labial superior es un repiegue de la mucosa bucal que va de la cara interna del labio hasta la encía. Un frenillo labial de inserción baja puede ocasionar problemas estéticos o la alteración en la pronunciación de algunas letras.
El respirador bucal es físicamente incapaz de respirar por la nariz. El objetivo del tratamiento odontologico (y multidisciplinario) es modificar la estructura bucal para permitir la respiración correcta a través de aparatos fijos o móviles.
Los estudios realizados por la Dra. Dominique Collin, posibilitan, a partir de una descripción de los diferentes handicaps: biológicos, verbal, intelectual y socio-afectivo, un conocimiento de las características más destacadas de las personas que presentan déficit auditivo.
La dislalia funcional es una alteración en la articulación del lenguaje ocasionada por un inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios. La etiología de la dislalia funcional es variada y en ocasiones son varias las causas que la originan.
El labio y paladar hendido es un defecto de nacimiento que puede ocasionar que los niños con esta condición presenten problemas para alimentarse, pérdida de la audición y dificultades en el habla.
La fisura palatina es la malformación congénita en la cual las dos mitades del paladar no se unen en la línea media. La fisura puede abarcar el velo del paladar, el paladar óseo y la apófisis alveolar del maxilar superior. En la mitad de los casos se asocia a la fisura palatina la del labio superior, malformación llamada labio leporino.