El primer interrogante que aparece en el seno de la familia al tener un niño/a con deficiencia es: ¿Cuáles son las causas? Responder a ésta pregunta puede disipar los temores, la ansiedad, la inseguridad, la desorientación inicial.
La neurorehabilitación tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida del paciente, logrando así una inserción social efectiva. De esta manera, en el proceso terapéutico se aborda el código lingüístico desde las perspectivas inter e intracomunicativas, trabajando las distintas dimensiones del lenguaje, pero otorgándole un lugar preponderante al aspecto semántico y pragmático.
El niño debe sentir que no será sancionado por hablar incorrectamente, esto será para él un estímulo, pero habrá que tener cuidado de felicitarlo cada vez que pronuncia correctamente, pues al cometer un error de articulación, lo puede interpretar como desaprobación. Conocer las capacidades, potencialidades y limitaciones del niño ayudará a saber en qué circunstancias y ante que tareas se le puede exigir un rendimiento mayor.
La Afasia compromete al individuo en todos los aspectos de su vida; el afásico sufre dificultades para hablar, comprender el lenguaje, leer e incluso escribir. Entre las secuelas prevalentes que estos pacientes suelen presentar, se encuentran numerosas dificultades en atención sostenida, memoria y funcionamiento ejecutivo; además de la afectación de distintas funciones en el lenguaje, lo motor, sensorial, conductual, cognitivo, emocional, y la integración social, entre otros.
Para producir el sonido que se conoce como habla se requiere la coordinación y el movimiento de una serie de órganos. La disglosia es el trastorno de articulación por lesiones o malformaciones físicas de los órganos de la articulación.
El ser humano, aún con alteraciones del lenguaje, es constructor de sus propios significados y relaciones. Cada intento comunicativo se constituye en la búsqueda de estrategias que le permitan interactuar satisfactoria y exitosamente con personas, situaciones y procesos.
Este artículo pretende proporcionar elementos básicos que permita a los lectores, tener una mayor comprensión y a la vez proporciona elementos básicos para el manejo inicial de las personas que presentan ésta patología.
La presbiacusia es la pérdida progresiva de la capacidad auditiva a causa de la edad. Generalmetne se manifiesta entre los 60 o 65 años y ocasiona a quien la padece un aislamiento social.
Existen varios tipos y características que los definen. Los tics pueden clasificarse según la parte del cuerpo en al que se localizan.
Las investigaciones a nivel mundial han demostrado que los dispositivos multimediales brindan mucha información que está totalmente contraindicada en los menores de dos años. Esto se debe a que el cerebro es muy vulnerable y estos estímulos generan una actividad excesiva, aumentan los niveles de ansiedad ya que aumentan los niveles de dopaminas y serotoninas produciendo una hiperestimulaciòn en el “nucleus accumbens “(centro de placer y recompensa). Esta alteración en estos neurotransmisores se manifiestan en la escasa capacidad de autocontrol, de espera y pobre tolerancia a la frustración.
Existen diferentes tipos de dislalias con consecuencias distintas en cada niño, por ello es aconsejable un tratamiento individualizado de la mano de un logopeda colegiado, dando el apoyo que necesiten en los diferentes contextos en los que se desarrollan.