Actualmente es posible confirmar el diagnóstico por métodos moleculares en más del 95% de los casos. El método diagnóstico más utilizado, aunque no el único posible, se denomina FISH (Hibridación In Situ Fluorescente).
Posiblemente, la mayoría de alumnos con dificultades de memoria, que tardan en aprender a leer y reconocer las letras en los años de infantil, tengan dislexia. Es así de sencillo. Si no se lleva a cabo una intervención temprana (desde infantil), la probabilidad de no identificar a estos alumnos durante toda su trayectoria educativa será muy elevada. En niños con dislexia se aprecia una gran desorganización en sus cosas. Las niñas con dislexia, curiosamente, disimulan mejor su desorganización mental a través de una organización “aparente”: son más ordenadas, algunas tienen una caligrafía muy bonita aunque llena de faltas de ortografía.
Este síndrome se encuadra dentro de las “enfermedades raras” dada su baja incidencia. Los niños con el síndrome 1p36 pueden compartir unas características físicas y médicas pero, hay que tener claro que cada uno es diferente y único.
El presente ensayo de corte cualitativo, aborda que el proceso administrativo escolar, como una empresa implementado de forma sistemática, genera resultados favorables en la gestión de empresas, dicho proceso considera a la administración como la ejecutante de ciertas actividades llamadas funciones administrativas, que consisten en; Planeación, Organización, Dirección y Control (Ayala, 2016) Estos pasos nos llevan en el aula real a comprender que es una micro empresa, sabiendo que la institución donde trabajamos es ya una empresa escolar, la pregunta central es ¿Nuestro salón de clases es una micro empresa? Y esta pregunta nos lleva a plantearnos ¿El proceso administrativo en aula real, nos lleva a una mejor compresión en la enseñanza- aprendizaje?
Pensar el silencio cuestiona también rápidamente a esas reducciones del lenguaje a intercambio de información, turnos para hablar, roles de la comunicación, esquemas, etc.; que pretenden reducir el lenguaje a una foto, un número, una tabulación. Una celda.
El síndrome de Down se debe a una alteración genética que se expresa por una serie de anomalías morfológias, retraso mental y una secuencia de efectos patológicos; sin embargo, las personas con este síndrome son capaces de aprender y desarrollar diferentes habilidades a lo largo de su vida.
Algunos silencios logran lo que muy pocas palabras alcanzan: un enredo significativo donde los sentidos andan como fantasmas, donde la cadena significante se recorta y se eslabona por la suya, un disparatado cruce de flechas que indican lugares impensados.
El sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
Hay labiolectores que comprenden con facilidad al orador, tanto en una posición de perfil, como en los laterales, sin embargo, en ocasiones existen dificultades de la lectura labial que se acrecientan al desconocer el tema de la conversación, es decir, cuando no existe una anticipación, y al distanciarse fisicamente.
Probablemente los niños con síndrome de Down presenten otras patologías añadidas como problemas cardíacos, auditivos o visuales entre otros. Desde los primeros meses de vida es importante que el bebé reciba estimulación para su mejor desarrollo; en este sentido, la intervención logopédica juega un papel significativo ya que interviene a nivel orofacial (deglución) como del habla y lenguaje.