Los estudios realizados por la Dra. Dominique Collin, posibilitan, a partir de una descripción de los diferentes handicaps: biológicos, verbal, intelectual y socio-afectivo, un conocimiento de las características más destacadas de las personas que presentan déficit auditivo.
Definir la deficiencia mental como una debilidad, cualesquiera que sea su objeto, su causa, su efecto y sus criterios, sería hablar sin decir nada".
La deficiencia mental es un funcionamiento intelectual por debajo de la media, que se manifiesta durante el período evolutivo y está asociada con un desajuste en el comportamiento.
El término dispraxia diagonística fue descrito por Akelaitis en 1.945 (Akelaitis, 1945) para describir una respuesta motora inusual e involuntaria de dos pacientes que se habían sometido a una callosotomía en el tratamiento de epilepsia muy grave. Según este autor, existía un aparente conflicto entre la acción propuesta y la acción que realmente se llevaba a cabo; es decir, entre el deseo de realizar el gesto y la ejecución real del mismo.
Es recomendable que los moldes de los audífonos se mantengan limpios, para que el sonido sea conducido correctamente por el oído. Para garantizar el funcionamiento acorde de las pilas de los audífonos, será conveniente guardarlos en ambientes de temperatura normal.
La presbifonía aparece por un deterioro en la laringe, unido a alguna alteración del sistema respiratorio. También se alteran las cavidades de resonancia y se dificulta la articulación; algunas veces por falta de piezas dentales o por prótesis mal ajustadas.
La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Las personas comprenden el lenguaje pero se les dificulta articularlo. Puede ser resultado de un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneal, un tumor, una infección o alguna enfermedad metabólico-tóxica.
Se presenta el caso de un alumno con discapacidad motora y que manifiesta una grave. Afectación en el habla para centrarnos en el inicio del trabajo desarrollado, a partir del momento en que se determinan las adaptaciones necesarias para iniciarle en un sistema a través de un comunicador con voz digital y compactación semántica, así como las actividades que actualmente se están planteando para generalizar su uso a otros contextos.
Esta artículo nace de mi experiencia profesional, al haber participado en equipos multi (o pluri), inter y transdisciplinarios que atendían personas con diversos niveles de discapacidad comunicativa, en Colombia y Bolivia. Se hará un intento por integrar conceptos sobre competencia, transdisciplinaridad, rehabilitación basada en la comunidad y las modalidades aumentativas - alternativas para la comunicación.
Los estudios realizados por la Dra. Dominique Collin, posibilitan, a partir de una descripción de los diferentes handicaps: biológicos, verbal, intelectual y socio-afectivo, un conocimiento de las características más destacadas de las personas que presentan déficit auditivo.
Antes de que el niño aprenda a comunicarse, desde aprender a prestar atención a los objetos y a las personas, a sentarse y atender por breves períodos de tiempo, a jugar de un modo adecuado con los juguetes, a imitar y a utilizar gestos y sonidos.
Las actividades enunciadas a continuación ayudarán a estimular las habilidades pre-lingüísticas.