Conclusiones. Juan es un niño adorable de 4 años y 8 meses de edad se ubica en una etapa de desarrollo preoperatorio que según Piaget se caracteriza por usar representaciones del pensamiento en lugar de acciones y resolver problemas.
El retardo anártrico del lenguaje es un cuadro complejo que involucra eldéficit de la actividad combinatoria de análisis y síntesis de la información. Genera síntomas a nivel fonológico, sintáctico y semántico y se asocia a dificultades en el aprendizaje.
Los niños y niñas de 0 a 3 años se encuentran en un periodo donde la plasticidad cerebral requiere de estímulos exteriores: sociales, ambientales, emocionales, etc. como manera de conocer el mundo. En este periodo es crucial y muy necesario fomentar la estimulación del lenguaje en los niños y niñas, ya que a través del mismo mejoramos los procesos cognitivos básicos, reforzamos estructuras del lenguaje y evitamos posibles trastornos de habla y lenguaje.
Juan nació a término a través de parto vaginal. A los 24 meses de edad fue diagnosticado con autismo. En el presente artículo se muestran las evaluaciones que se le han aplicado a Juan y los avances que ha tenido desde su diagnóstico.
En cuanto a las actividades para mejorar la fonación,las cuales mejorarán el volumen y la inflexión vocal,estas pueden ir desde la colocación correcta de la laringe artificial, mejorar la técnica erigmofónica y reforzar los conceptos básicos enseñados de impostación vocal.
La amusia es la pérdida o el deterioro de la capacidad musical (percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical) como consecuencia de alguna enfermedad cerebral adquirida o de forma congénita pero el sistema auditivo y otras funciones cognitivas permanecen intactas.
Definitivamente,la interacción entre los individuos durante la terapia grupal es la característica determinante y podemos considerar como actores a los cónyuges, hijos, parientes e inclusive al personal administrativo de la institución dentro del escenario de la comunicación.
La disfemia o tartamudez es el defecto de elocución caracterizado por la repetición de sílabas o palabras, o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal, acompañadas de angustia. es un síndrome de varias perturbaciones de la palabra, caracterizada por arritmias y tics causados por una psiconeurosis. La clasifica como una espasmofemia.
Los trastornos psicomotores son más visibles, se dan a ver y la realidad del cuerpo se torna más presente, por lo tanto se transforma en una preocupación para el mismo niño y los otros.
Es la pérdida o disminución de la audición ocasionada por el daño al oído interno, el nervio auditivo o el cerebro. Algunas de las causas más comunes son: enfermedad de los vasos sanguíneos, infecciones como meningitis o sarampión, lesiones, estar expuesto a ruidos fuertes, por la edad (presbiacusia), algún tumor o la enfermedad de Ménière.