Finalmente se considera de un gran valor sustancial, llevar a cabo una evaluación completa del lenguaje; con miras a tomar decisiones y acciones correctas, para conseguir el éxito de la intervención terapéutica.
Todos los niños con parálisis cerebral cumplen sus etapas más tarde de lo normal, sin importar su inteligencia y grado de desenvolvimiento, y tarde o temprano, según la severidad de cada caso en particular, a este retardo de la maduración se suma una desviación con respecto al desarrollo normal, que se manifiesta con actividades motoras anormales que se evidencian cuando el niño acrecienta su actividad, es decir, cuando intenta sentarse, usar sus brazos y sus manos, traccionar para sentarse o caminar venciendo sus dificultades físicas. El niño trata de funcionar con un conjunto inadecuado de patrones motores, compensando con las partes de su cuerpo menos afectadas o intactas.
Las causas de la Deficiencia Mental se desconocen en la mitad de los casos. En la otra mitad podemos sospechar la etiología. Con frecuencia no hay una sola causa. Por lo tanto podemos decir que la etiología de la deficiencia mental es un terreno poco conocido, pero gracias a los avances de investigación, están saliendo a la luz, nuevos conocimientos.
Abordaje Oralista, gestual y mixtos
En la clasificación clínica se presentan los síntomas y trastornos más frecuentes que se producen en la parálisis cerebral.
Parte III: Atención Temprana
La modulación sensorial sana ocurre automáticamente, inconscientemente, y sin ningún esfuerzo por parte de los niños normales en vías de desarrollo. Para los niños con una serie de problemas de desarrollo, el proceso es ineficiente, requiriendo esfuerzo y atención sin la garantía de conseguir precisión.