Busca:   en:
Inicio > Revista > Orientación

Orientación

El lenguaje y la lectura indivisibles

Una dificultad importante, al iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura, la constituye la segmentación del escrito en letras, pues los sonidos que representan estas letras son muy difíciles de distinguir en el lenguaje oral. Esta dificultad  entorpece, en muchos casos, los progresos en el aprendizaje. Es aquí cuando el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lecto-escritura se hacen indivisibles.

La preparación de los docentes en ejercicios de la Educación Primaria para la construcción textual escrita

Un procedimiento esencial que debe desarrollar el maestro en sus alumnos es la exploración y el reconocimiento previo de las exigencias de la tarea, el cual debe construir parte obligada de la etapa de protección para garantizar un proceso eficiente de asimilación.

El impacto emocional de la pandemia

El COVID-19 no sólo tiene un impacto en nuestra salud física. Son muchos los sentimientos, emociones y pensamientos que nos provoca. Estamos ante un gran reto, pues no se trata de cuidar únicamente nuestro cuerpo, también tenemos la obligación de cuidar nuestra salud mental y procurar a las personas que más queremos.

La superación de los docentes

Un recurso que puede dar resultado antes de iniciar cualquier redacción es la elaboración previa de un plan que servirá primeramente para organizar las ideas que se quieran expresar y después como guía o apoyo durante el proceso de elaboración. Ello evita la, costumbre que se observa en muchos alumnos, de ir llenando la página en blanco con las expresiones que se le van ocurriendo, sin una idea precisa de cómo empezar, continuar y terminar. El análisis previo antes de escribir favorece que en el texto final se logre claridad y coherencia.

Problemas del lenguaje en la Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica degenerativa desmielinizante que afecta al Sistema Nervioso Central, concretamente, al cerebro y a la médula espinal que ocasiona alteraciones en las funciones cognitivas, entre ellas la comunicación, por lo que la intervención logopédica es de suma importancia en estos casos.

Procedimientos didácticos para el desarrollo de la habilidad de producción textual (Parte III)

Un recurso que puede dar resultado antes de iniciar cualquier redacción es la elaboración previa de un plan que servirá primeramente para organizar las ideas que se quieran expresar  y después como guía o apoyo durante el proceso de elaboración.

Los hermanos de los niños con discapacidad. Héroes permanentes

Los hermanos de un niño en situación de discapacidad experimentan sentimientos que para el resto de los pares etarios puede ser complejo de entender y comprender, esencialmente porque su realidad está estrechamente vinculada con las necesidades y evolución de su hermano y cómo la familia afronta estas necesidades especiales.

Procedimientos didácticos para el desarrollo de la habilidad de producción textual (Parte II)

En el plano pedagógico se asume como concepción didáctica el diseño,  desarrollo y evaluación de un proceso de formación de la habilidad con un enfoque profesional, interdisciplinario, con unidad en el método de trabajo en aras de lograr la enseñanza equilibrada de la comunicación oral y escrita en la interacción entre los componentes personales y personalizados del proceso, hasta llegar al dominio de las operaciones de la habilidad profesional propuesta, de forma tal que se logre la unidad entre lo instructivo-educativo y desarrollador en la actuación del alumno en su formación inicial.

Los problemas dentales ¿afectan el lenguaje?

Cuando los labios, los dientes o el paladar están alterados, puede existir dificultad para pronunciar ciertos fonemas debido a la posición de los labios y,o de los dientes, la forma y el crecimiento mandibular o alguna obstrucción nasal, pues todas ellas son estructuras que intervienen en el habla.

Nuevos aires en el estudio del lenguaje

El lenguaje comienza en el pensamiento de un hablante, y, concluye afectando el pensamiento de quien nos escucha.  El rol del pensamiento lo reclama la semántica al sostener que los significados son “impuestos” en el pensamiento por la estructura sintáctica de una lengua. 

2 de 71
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada