Busca:   en:
Inicio > Revista > Orientación

Orientación

Sugerencias pedagógicas para familias y cuidadores de niños/as en situación de discapacidad en tiempos de pandemia

La pandemia del  COVID-19 ha provocado altos niveles de estrés y ansiedad, haciéndose necesario el aprender técnicas de contención que ayuden a enfrentar situaciones diversas ofrecidas por las contingencias. Una de esas estrategias es organizar los entornos para que los niños/as realicen las tareas encomendadas, esto conlleva planificar y anticipar actividades, tiempos y espacios,  siendo el objetivo de facilitar la tarea a través de rutinas predecibles y certeras. 

¿Vértigo o mareo?

Tanto los mareos como los vértigos suelen generar intranquilidad, inseguridad y miedo. Es muy importante que al experimentar un episodio ya sea de mareo o vértigo, no opere maquinaria pesada, evitar las alturas donde una caída pueda ocasionar una lesión seria y principalmente, realizar un tratamiento adecuado.

Los problemas dentales ¿afectan el lenguaje?

Cuando los labios, los dientes o el paladar están alterados, puede existir dificultad para pronunciar ciertos fonemas debido a la posición de los labios y,o de los dientes, la forma y el crecimiento mandibular o alguna obstrucción nasal, pues todas ellas son estructuras que intervienen en el habla.

Los hermanos de los niños con discapacidad. Héroes permanentes

Los hermanos de un niño en situación de discapacidad experimentan sentimientos que para el resto de los pares etarios puede ser complejo de entender y comprender, esencialmente porque su realidad está estrechamente vinculada con las necesidades y evolución de su hermano y cómo la familia afronta estas necesidades especiales.

La importancia del juego para los bebés

El juego contribuye al desarrollo del lenguaje, a regular  emociones y a socializar con los demás, al mismo tiempo que les permite a los niños crear estructuras mentales más complejas.

El lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista

Si estamos frente a una persona con TEA es importante reflexionar sobre el desafío que significa para ellos poderse comunicar o comprender lo que le decimos, por lo que se recomienda evitar el sarcasmo, utilizar un lenguaje claro; reformular la frase si es necesario, incluso, se pueden utilizar imágenes que ayuden a la comunicación.

La importancia de la conciencia fonológica

No es extraño pensar en la conciencia fonológica como un proceso en el que los alumnos adquieren el sonido de las letras según van alcanzando y progresando en lectoescritura. Actualmente se suele enseñar la conciencia fonológica de manera paralela a ese lenguaje escrito, pero no solo nos podemos quedar en este punto, hay que abordar el proceso de manera más profunda, partiendo siempre de las unidades más pequeñas del lenguaje.

Un antes y un después: las artes en medio de la pandemia

Desde siempre ha existido una brecha entre las artes y la alfabetización, pues al final de la jerarquía de todas las materias tenemos al arte.
Como resultado de ello, tenemos a cientos de niños y jóvenes quebrándose la cabeza por resolver operaciones matemáticas, y realmente no nos damos cuenta de que podríamos tener al próximo Picasso sentado frente a una pizarra. 

El término erróneo de sordomudo

Las personas sordas, pese a estar desprovistas del sentido auditivo, tienen la oportunidad de poder comunicarse libremente sin ningún tipo de restricción. Para eso, el trabajo de la Terapia Auditivo-Verbal es ayudarlas a desarrollar ampliamente su lenguaje hablado.

Lo que la lingüística NO enseña ¿Quién lo hace?

Toda palabra debe sopesarse antes de articularla o pronunciarla, porque cada palabra  puede producir en el mundo, mucho de útil,  o,  mucho daño. La palabra dura siempre nos persigue y nos cae, más tarde,  sobre el quien la pronunció como un “rayo de venganza”.

2 de 74

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada