Busca:   en:
Inicio > Revista > Orientación

Orientación

¿Sabe usted qué es un lingüista?

Noam Chomsky (1927-   ), el lingüista más destacado de nuestros tiempos, escribió que cuando “estudiamos el lenguaje humano, nos acercamos a lo que podríamos llamar “esencia humana”,  “cualidad distintiva de la mente, única del Hombre”. La facultad del lenguaje, en el uso de una lengua específica, expresa la representación cognitiva del mundo en los hablantes.

La lengua Materna: se habla mucho ¿cuanto se hace?

La lengua materna es un sistema de signos vocales que comparten hablantes de una comunidad lingüística regulada por “reglas” que hacen posible la expresión verbal oral/escrita. Es aquella que adquirimos de un modo natural en el ambiente o medio en  que nace y crece un individuo. 

Utilización Software Computacional como Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación en estudiantes del Espectro Autista (Parte-II)

Si bien, las evidencias científicas del uso del software Boardmaker, son infrecuentes, creemos que esto se debe a que su uso está ligado a la línea pedagógica, más que a la investigativa, de momento. Sin embargo, los intentos por la utilización de tecnologías y programas adaptados para niños con necesidades educativas especiales, han demostrado ser un potente recurso en varios ámbitos: educación, comunicación, ocio y tiempo libre.

Sugerencias pedagógicas para familias y cuidadores de niños/as en situación de discapacidad en tiempos de pandemia

La pandemia del  COVID-19 ha provocado altos niveles de estrés y ansiedad, haciéndose necesario el aprender técnicas de contención que ayuden a enfrentar situaciones diversas ofrecidas por las contingencias. Una de esas estrategias es organizar los entornos para que los niños/as realicen las tareas encomendadas, esto conlleva planificar y anticipar actividades, tiempos y espacios,  siendo el objetivo de facilitar la tarea a través de rutinas predecibles y certeras. 

Artículo de revisión: Estudio comparativo Método Berard (Auditory Integration Training) Vs. Método Tomatis (Parte II)

En la categoría de análisis de la población a la cual se le aplica el método Tomatis o Berard de acuerdo a las patologías presentadas, se pudo constatar que de los 50 artículos revisados 19 corresponden al método Berard, mientras que, para el método Tomatis se encontraron 30 artículos de los 50 utilizados en esta revisión, 

Utilización Software Computacional como Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación en estudiantes del Espectro Autista (Parte-I)

¿En qué aspectos cognitivos y del lenguaje  favorecería el software Boardmaker a estudiantes del espectro autista no verbales? Los resultados y conclusiones están dados en considerar este software como un soporte facilitador de la intervención educativa, respondiendo a las necesidades individuales en el desarrollo del lenguaje expresivo, comprensivo a través de un sistema de comunicación aumentativa y alternativa, que incrementa vocabulario mediante una gama variada de pictogramas, dibujos y fotografías de apoyo gráfico visual, para modelar, dirigir y re enfocar a nuevas conductas requeridas en el sistema educativo, social, familiar y personal.

Síndrome de Down (Parte III)

Después de la exposición de las ideas principales de los artículos a revisar en el presente trabajo de revisión, se puede decir que los niños con SD presentan dificultades tanto en los prerrequisitos lingüísticos, como en las áreas que conforman el lenguaje oral.
Por un lado, en cuanto a los prerrequisitos lingüísticos, se ha observado que estos niños presentan dificultades en procesos cognitivos, esto es, en memoria, procesamiento verbal, etc., todos ellos íntimamente vinculados con la vía auditiva como se puede ver en los estudios de Bello et al. (2018), Mason-Aps et al. (2018), García et al. (2017) o Cediel et al. (2011).

Artículo de revisión: Estudio comparativo Método Berard (Auditory Integration Training) Vs. Método Tomatis

El método Berard se ha utilizado en el entrenamiento auditivo, pero con el fin de tratar los desórdenes causados por el autismo y muy poco se ha utilizado en problemas del procesamiento auditivo central. En cuanto al método Tomatis este se ha utilizado muy poco en problemas causados por el espectro autista, pero si se ha utilizado en problemas como; la enfermedad de alzhéimer, epilepsia, discapacidad cognitiva, déficit de atención, problemas de aprendizaje, dislexia, retraso en el lenguaje y la motricidad, dificultad visual, y procesamiento central auditivo.

Síndrome de Down (Parte II)

Siguiendo criterios de inclusión y exclusión, el siguiente trabajo contará con artículos publicados después del año 2009 con el propósito de que la información que se va a proporcionar sea lo más actualizada posible. Siguiendo esta idea, se contará con estudios en el que los autores hayan realizado una investigación de las áreas a estudiar, ciñéndonos de esta forma, a los objetivos propuestos en el presente trabajo y comprobando así los últimos avances o conocimientos adquiridos sobre esta temática.

Bienestar emocional y salud mental en menores y jóvenes con Trastorno del Espectro del Autismo

Las personas con TEA, tanto en el periodo infantojuvenil como en la adultez, son más vulnerables que las personas con desarrollo neurotípico a experimentar dificultades que afectan a su bienestar emocional y, por consiguiente, a los trastornos de salud mental.

2 de 69
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada