En los últimos años se ha incrementado el interés de los logopedas por las cuestiones neurológicas, sin embargo, es indispensable que tanto los neurólogos como los logopedas tengan conocimiento de los métodos de evaluación y procedimientos terapéuticos pues este intercambio mutuo de información facilitará la actuación de uno y otro profesional en beneficio de los pacientes.
La percepción musical es un viaje desde el oído externo hasta el cerebro. No solo escuchamos música: la sentimos, la recordamos, la vivimos y la bailamos. La música conecta sonido, emoción y significado.
La ciencia ha demostrado que los eventos traumáticos en la infancia no solo dejan huellas emocionales, sino que pueden modificar la estructura y el funcionamiento del cerebro. Experiencias de maltrato, negligencia, miedo o abandono alteran las conexiones neuronales, dificultando el desarrollo emocional y la capacidad de confiar en los demás.
Los resultados de esta cirugía suelen ser satisfactorios y notorios ante la vista de las personas. Se puede realizar a personas de diferentes edades, incluso niños a partir de los 5 o 6 años. El objetivo principal de este procedimiento es mejorar la armonía facial y por ende la autoestima de la persona.
La psicomotricidad tiene como objetivo desarrollar las habilidades motoras y cognitivas del niño desde el vientre materno (recuerdan las patadas y movimientos del feto?) y una vez nacidose irá desarrollando a través de la vida.
“La realidad crea el lenguaje”. J. Adoum enseñó que las “formas de hablar delatan al verdugo”. C. Kramsch, Profesora de la Universidad de California, Berkerly plantea en que el lenguaje no solo es una herramienta de comunicación, sino posee un “poder simbólico” cuando sostiene “hablo, luego soy”.
Un filólogo y lingüista son científicos del lenguaje. Este último estudia el lenguaje, las lenguas, o una lengua en particular desde una perspectiva sincrónica y diacrónica. Un lingüista lo hace cómo es una lengua en un momento dado y cómo ocurre el “cambio lingüístico”, explica la función de éste como “facultad cognitiva” y cómo ésta se manifiesta en la lengua y en el habla.
La evidencia científica muestra que la plasticidad cerebral en los primeros años es máxima y que la intervención oportuna puede cambiar el pronóstico de muchos niños con factores de riesgo. “Esperar a que crezca” puede hacernos perder un tiempo valioso para intervenir y ayudar a aquellos niños con antecedentes médicos perinatales, que ponen en riesgo su calidad de vida.
Desde una perspectiva legal, en la Ley General de Educación (2019) se establece que este tipo de alumnado forma parte de las necesidades específicas de apoyo educativo, reconociendo su derecho a una atención integral desde la detección temprana.
Los niños con necesidades especiales pueden enfrentar diversos desafíos relacionados con la movilidad, la comunicación, el aprendizaje o el comportamiento, razón por la cual los programas deportivos adaptados buscan ajustar las actividades a las capacidades y características de cada persona para que todos puedan disfrutar de la actividad física sin sentirse excluidos.