Frente a la comprobación de la deficiencia auditiva en un niño/a, los padres reciben un inesperado impacto. Ellos se encuentran atrapados ante un nuevo acontecimiento. El compromiso que deben asumir para educar a su hijo, conforma un gran desafio.
La pérdida auditiva no siempre es advertida en los primeros meses de vida del bebe. La demora en el descubrimiento precoz de la deficiencia auditiva genera: inquietudes, incertidumbre, angustia, etc.
¿Qué significa ser sordociego? ¿Cúales son las causas? ¿cuáles son los sistemas de comunicación que suelen utilizar?
La pérdida o ausencia de información auditiva y visual enfrenta al niño/a sordaciegos a problemas de comunicación, de movilidad y los limita en sus oportunidades de interacción intelectual, emocional y social. No obstante, si se tienen presente algunas pautas se pueden vencer o afrontar los retos surgidos.
La autorregulación es un elemento de la comunicación efectiva y consiste en tener consciencia de nuestro interlocutor para la selección de palabras, gestos, tono y modos apropiados. Pero en muchas ocasiones uno no se autorregula con los niños, pues suponemos que todas las intervenciones del habla con ellos están justificadas, sin embargo, así como es una agresión no hablarle al niño, resulta igual de agresivo hablarle sin medida alguna.
Comparto algunas historias que han quedado en mi mente y que me han inspirado para escribir este artículo. Quisiera contarles historias que he vivenciado o experimentado en mi país, en mi comunidad con los que comparto día a día, por diversa razones he escuchado sus historias y quedaron grabadas en mi mente, por lo que estas historias, son las que me hicieron inspirar el título de mi artículo.
Las regletas de Cuisenaire comúnmente son conocidas como números en color y por lo general se utilizan para la enseñanza de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Sin embargo, es un recurso que permite reflexionar y asimilar gran variedad de conocimientos matemáticos como volumen, fracciones, área, longitud o raíces cuadradas de una manera lúdica.
La estimulación temprana es un conjunto de técnicas enfocadas a desarrollar las capacidades físicas, cognitivas y psíquicas en los bebés. Estas acciones proporcionan a los infantes las experiencias necesarias para desarrollarse, lo cual es de gran relevancia en personas con alguna privación sensorial. Este abordaje abarca diferentes momentos de actuación, pero siempre deberá suscribirse en un marco interdisciplinario y cooperativo.
Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales presentan características diferentes en cuanto a sus capacidades, intereses, creatividad, ritmo de aprendizaje y motivación con las tareas. Por ello, necesitan una atención psicoeducativa adecuada a sus necesidades individuales, que estimule y potencie un desarrollo equilibrado, tanto en el ámbito cognitivo como en el socio-afectivo.
Cuando una pareja decide formar una familia se llena de expectativas, pero no siempre ocurre que llegue un niño "sano", lo cual rompe el sueño de la familia. Los padres atraviesan por una etapa de duelo hasta que finalmente llegan a la aceptación.
La espina bífida se puede detectar precozmente durante el embarazo. Se puede establecer un diagnóstico mediante la determinación de los niveles de una proteína llamada alfafetoproteina en la sangre de la madre. Si ésta es elevada se recomienda una amniocentesis.
A pesar de que la atención a la diversidad es un requisito indispensable en todo sistema educativo actual, son pocos los centros educativos al día de hoy atienden a las demandas educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales. Los estudios más recientes, indican que existen diversos mitos, como resultado de prejuicios que tiene la sociedad, que obstaculizan la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo que se derivan de estos niños y niñas.