Precisamente por lasa dificultades que normalmente atraviesa la familia ante el nacimiento de un hijo(a) con necesidades educativas especiales y el impacto emocional que causa se ofrecen algunas ideas para que los padres puedan reflexionar y adoptar posturas mucho más positivas a favor de la estabilidad emocional de la familia.
En el presente ensayo abordo la temática a de la problemática de la lectoescritura desde la experiencia personal como una forma de proponer alternativas para una efectiva enseñanza de la lectoescritura en nuestros niños.
Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente , debe tener una coordinación de motricidad fina; sensorio – motora, en la coordinación de sus sentidos; visomotora, la coordinación específica entre su visión – táctil.
. La época más favorable para la eficacia de las estimulaciones del medio ambiente es la fase de la vida en la que es mayor la velocidad de desarrollo psicofísico, es decir, los primeros años de la infancia.
La actuación a largo plazo se centra fundamentalmente en la planificación de programas para promover el desarrollo óptimo del niño tanto en capacidades mentales como en las motoras. Como el potencial de desarrollo de los pacientes con síndrome de Down tiene las mismas necesidades básicas que los demás en lo que se refiere a juegos, disciplina e interacciones sociales.
Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidos, porque ambos se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza -aprendizaje. A partir, de ésta experiencia personal considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros.
A compartir cada uno de sus errores y fracasos, convirtiéndolos en triunfos de otros, sus pasos buenos y malos serian seguidos con el fin de evitar a los demás futuros tropiezos.
Se debe a la existencia de un cromosoma 21 adicional en el grupo G o, en un pequeño porcentaje de casos, a la traslocación de los cromosomas 14 o 15 en el grupo D y los cromosomas 21 o 22. En vez de tener 46 cromosomas en cada célula, las personas con el síndrome tienen 47 cromosomas con uno adicional asociado al par 21. El término Trisomía 21 es utilizado, por esto para describir esta configuración de tres cromosomas 21.
La mayoría de autistas severos son considerados por muchos de pronóstico dudoso y sus expectativas van derivados a un plano funcional. Este relato y experiencia de vida va dirigido para todas aquellas familias y especialistas que en un momento sienten que van perdiendo la batalla.
Cada profesional tiene un amplio abanico de recursos “tradicionales” a la hora de abordar su trabajo ¿porqué no sumergirnos en el conocimiento y dominio de otros instrumentos como los que desde la vertiente de los medios de comunicación y las nuevas tecnología se nos ofrecen?