En el cumplimiento de tales labores los niños realizan necesariamente la búsqueda autónoma del camino para solucionar la tarea, examinan sus posibles variantes.
Muchas veces la formación de los educadores se centra en los aspectos teóricos de la lengua y quizás en la didáctica para enseñarla, pero no se profundiza o no se los entrena para evaluar las habilidades metalingüísticas de los estudiantes y sus reales niveles en el dominio de la expresión y comprensión de mensajes por medio de las modalidades oral y escrita.
Presenta breve normalidad, perdida de funciones, declive motor, después de un periodo de 6 a 18 meses de desarrollo normal, pérdidas de capacidades sociales ,lenguaje, neurológicas y motoras.
La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes.
Leer un capítulo rápido consiste en leer sólo la primera oración de cada párrafo. Después de la lectura rápida, el lector puede identificar los puntos más importantes y así establecer el objetivo de su lectura o el trabajo sobre el texto que quiere realizar. Este proceso le sirve para planificar su lectura intensiva del texto
La respuesta educativa a estas necesidades educativas especiales, derivadas de la enfermedad, implica la atención a los problemas emocionales del niño y de la familia; el desarrollo de estrategias de adaptación a la enfermedad y al ámbito escolar; y la elaboración de adaptaciones curriculares que intenten paliar, lo más pronto posible, las secuelas derivadas de la enfermedad que afectan a la capacidad de aprendizaje del niño, la orientación al grupo clase, la orientación al equipo directivo y docente.
El mandato de Educación lo poseen la Institución Familia en primera instancia, insertada en una determinada cultura, (que tiene normas y valores) y de acuerdo a ésta la familia se encargará de formar e instruir estableciendo límites a sus integrantes.
Cuando nos proponemos leer un texto, los elementos textuales (del texto) y los contextuales (del lector) activan nuestros esquemas de conocimiento y sin proponérnoslo anticipamos aspectos de su contenido. Formulamos hipótesis y hacemos predicciones. Sobre el texto (¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?) Las respuestas a estas preguntas las encontramos a medida que vamos leyendo.
De acuerdo con María Eugenia Dubois, (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.
Algunos indicadores que permiten la diferenciación entre las dificultades del aprendizaje y el retardo mental leve, para el diagnóstico diferencial. (Estos indicadores pueden variar según la etiología de cada entidad).