Busca:   en:
Inicio > Revista

Las Nuevas Tecnologías de la Informática aplicadas a la rehabilitación logopédica.(parte II)

El SpeechViewer III mejora los procedimientos tradicionales del tratamiento de las disfunciones del habla, del lenguaje, voz, de la audición y la enseñanza de idiomas.
Descripción:

El SpeechViewer III mejora los procedimientos tradicionales del tratamiento de las disfunciones del habla, del lenguaje, voz, de la audición y la enseñanza de idiomas. Nos permite obtener una mejor dicción sobre los atributos del habla: sonoridad, tono, intensidad, discriminación, producción de fonemas, y ritmo del habla.
El software de la aplicación consta de 13 módulos agrupados en tres categorías según su aplicabilidad:

Módulos de Conocimiento:

Son simples pantallas que emplean metodología de “causa-efecto” para dirigir la atención hacia un atributo del habla, estos módulos mantienen la atención del paciente y proporciona una retroalimentación de los atributos del habla seleccionados, así como de otros sonidos relacionados. Por ejemplo, el sonido es un caleidoscopio que se mueve cuando se produce sonido y separa cuando no lo hay.

Modulo de Desarrollo de técnicas.

Utilizan pantallas más complejas y emplean una metodología ”orientada a objetivos” para ayudar a desarrollar el control sobre atributos del habla, como el tono, la respiración, sonoridad y producción vocálica. Estos módulos incentivan la motivación en forma de pantallas gráficas y una retroalimentación positiva cuando la tarea está finalizada. Por ejemplo, el desarrollo de Técnicas de tono, el paciente controla el desplazamiento de un objeto móvil a través de la pantalla utilizando el tono. La retroalimentación visual-auditiva, junto con el estilo competitivo de los módulos, ayudan a mantener la motivación mientras se desarrollan técnicas.

Módulos de Estructuración:

Son pantallas técnicas y emplean una metodología de “reproducción de un ejemplo”. Por ejemplo, el módulo de Estructuración de Tono e Intensidad puede crearse una pantalla de estructura de variaciones de tono en el tiempo. En una parte separada el paciente puede intentar reproducir el ejemplo del terapeuta.
Estos módulos proporcionan información técnica y cuantificable para un análisis crítico, así como para datos comparativos de estructuras de habla. Son útiles para desarrollar estructuras de inflexión del habla y para utilizar información de espectros y ondas para la producción de fonemas.

Sonoridad: Muestra pantallas interactivas en sonoridad, tono e intensidad de la voz de los alumnos o pacientes. Los ejercicios varían en complejidad y en la figura del sonido que muestran:

Presencia de Sonido: Mejora la conciencia del sonido.
Este ejercicio utiliza el movimiento de un objeto (extraterrestre, perro, flamenco o caleidoscopio) para mostrar la presencia de sonido. Los objetos se mueven siempre que el sonido esté por encima del umbral de intensidad. Un temporizador indica el tiempo que el sonido ha estado por encima del umbral.

Gama de Intensidad: Mejora la conciencia de la intensidad del sonido. Este ejercicio utiliza el volumen o movimiento de un objeto (globo, puntero del medidor canal de escape del cohete o nota musical) para mostrar la gama de intensidad del sonido. A
medida que emita sonidos ante el micrófono, el volumen o movimiento de un objeto variará de acuerdo con la intensidad del sonido, siempre y cuando dicho sonido esté por encima del umbral de intensidad. También puede establecer dos objetivos para definir una gama de intensidad óptima.

Presencia de Voz: Este ejercicio muestra la presencia de voz como un cambio de color El medidor también muestra la intensidad que emita sonidos ante el micrófono, el color de un área de imagen se modificara: Rojo - sonido sonoro; Verde - Sonido sordo,

Duración de la voz: Este ejercicio muestra la duración de la voz bajo la forma de un elemento móvil (submarino, mariposa, estrella o forma geométrica) que se desplaza horizontalmente. Con la presencia de sonoridad, el elemento móvil subirá hasta una altura y continuará en dicho nivel; cuando no haya sonoridad, el elemento móvil regresara al nivel inferior.

Escala de Tonos (fonetograma): Este ejercicio muestra las modificaciones en el tono en forma de un elemento móvil (aguja de un medidor, caballito de mar, helicóptero o mano en un piano) que se desplaza hacia arriba o hacia abajo, en una escala de tonos vertical. A medida emita sonidos ante el micrófono variando el tono, el móvil indicará los límites superior e inferior de su escala de tonos. Cuando la sonoridad se detenga,los límites reales del tono estarán marcados en la derecha de la escala móvil indicará los límites superior e inferior de su escala de tonos.

Control de Tono: Muestra el control del tono en forma de un elemento móvil (bebé, coche, nota musical o submarinista) que se desplaza por un recorrido de obstáculos. La sonoridad controla el movimiento del elemento; las variaciones del tono controlan el movimiento vertical. La finalidad del ejercicio es capturar los objetivos evitando los obstáculos.

Estructuración de Tono e Intensidad: Este ejercicio suministra las herramientas necesarias para trabajar con el habla en curso y para extraer segmentos de habla a fin de examinar y compararlos detalladamente. La estructuración de tono e intensidad permite estudiarlos acontecimientos de habla como la inflexión sobre, los diptongos, las oclusivas las mezclas y la coarticulación. Se muestra información sobre el tono, a intensidad la estructuración de onda, la sonoridad y los espectros así como sobre sus variaciones.

Estructuración de espectros: Permite mejorar la precisión de fonemas suministrando retroalimentación espectral. El ejercicio muestra espectros dinámicos y estáticos en una cuadrícula. La escala vertical representa los decibelios; la horizontal es la frecuencia.

Precisión de los Fonemas:Para utilizar el ejercicio de los fonemas deberá crear un archivo de modelos de fonemas. Este ejercicio muestra la precisión de los fonemas en forma de un elemento móvil (granjero, paja, caracol o balón) que se desplaza hacia arriba por una rampa inclinada. La parte superior de la rampa representa la producción de fonema más precisa y la inferior la producción de fonema menos precisa. Los valores de los umbrales de reconocimiento en objetivo y dentro de rango pueden modificarse.

Encadenamientos de Varios Fonemas: Nos permitirá practicar secuencia de fonemas como si los fonemas estuvieran en sílabas. Para utilizar el ejercicios, deberá crear un archivo de modelos de fonemas.

Contraste de dos Fonemas: Este ejercicio ayuda al paciente a mejorar su precisión, al contrastar la pronunciación de fonemas.

Contraste de Cuatro fonemas: Este ejercicio le ayudará a mejorar su precisión, al contrastar la Pronunciación de fonemas.

Atributos del habla:
Vista del programa
· Rango de la sonoridad: Mejora la conciencia del concepto de la sonoridad.
· Rango del tono: Mejora la conciencia del concepto del tono
· Control del tono: Aumenta la conciencia de los distintos tonos.
· Presencia de voz: Desarrolla la conciencia de la sonoridad.
· Ritmo del habla: Desarrolla el concepto de la articulación (Dicción).
· Arranque de voz: Duración del sonido
· Duración de voz: Mejora la coordinación de la respiración y dela sonoridad.
· Ataque Vocal: Aumenta la conciencia del inicio de la sonoridad y del control sobre esta sonoridad.
· Precisión de los Fonemas: Mejora la precisión de la producción de los fonemas: contraste de dos fonemas, de cuatro fonemas y multifonemas: sonoros-no sonoros. Estructuración del tono y la intensidad. Aumenta la capacidad de producir patrones del habla aceptables. Patrón de los espectros.

Intensidad, sonoridad y soplo. Ha desarrollado su eficacia en preparación para la palabra con niños preverbales, trastorno articulatorios, tartamudez y perdidas auditivas, implante coclear.

Respiración, ritmo y precisión vocálica /fonación, en disfonías, en actividades prosódicas con niños sordos y disfemias.

Tono y articulación vocálica: En rehabilitación de dislalias, déficit auditivos y trastornos articulatorios ( disartrias) y retraso del habla en general.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada