Busca:   en:
Inicio > Revista

Proyecto niñez y biodiversidad integrar la sabiduría local en el currículo formal. (Parte II)

El proyecto comenzó un programa en diez escuelas primarias, pertenecientes a nueve comunidades diferentes de la provincia de Canchis, en la región de Cuzco.
Proyecto niñez y biodiversidad

Nuestro objetivo esencial en el proyecto 'niñez y biodiversidad en los Andes del Peru' es crear un mayor espacio para entre el la sabiduria local el currículo escolar, y contrarrestar la imagen dominante del campesino agricultor como un analfabeto no es capaz de incorporarse al mundo. El proyecto comenzó un programa en diez escuelas primarias, pertenecientes a nueve comunidades diferentes de la provincia de Canchis, en la región de Cuzco. El programa está basado en la participación activa de los niños, maestros, padres y ancianos de cada comunidad. Busca intercambiar, socializar y fortalecer el conocimiento de todos los participantes, construyendo una educación con especial atención a la agricultura y la biodiversidad, sobre la base de la cultura y conocimiento locales.

Queremos asegurar que los niños dominen su lengua materna y la cultura y conocimiento indígenas que ella expresa. Al mismo tiempo, deben también tener un buen manejo del español para que puedan desempeñar un papel activo en la sociedad peruana actual. Somos cuidadosos de que la escuela esté abierta al conocimiento local que tienen los niños, y que exista un equilibrio entre el conocimiento tradicional y el moderno (ver box 1). En este proceso el niño está en el centro de todas las actividades (ver Figura en LEISA).
Proponemos una escuela de acuerdo a nuestra cultura con los siguientes caracteristicas:
- Una educación con una visión cognoscitiva amplia, que permita a los niños y niñas conocer lo moderno sin olvidar y practicar lo propio.
- Que el docente asuma su rol de mediador cultural.
- Que los padres de familia participen en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas.
- Que se incorpore el saber local en el currículo que abarque el 50%, con el 50% para del conocimiento científico moderno.
- Que los niños aprendan a leer y escribir pero al mismo tiempo mantener el conocimiento sobre las señas que nos da la naturaleza
- Espacios de reaprendizaje entre los niños, jóvenes, padres y madres de familia sobre los aspectos de la cultura andina a través del acercamiento respetuoso a la sabiduría de la comunidad.
- Planteamos forjar una escuela amable y culturalmente diversa, que respete la sabiduría de los niños y ancianos de la comunidad.
- Que los niños y padres de familia trabajan juntos para regenerar la diversidad biológica.


El proyecto no rechaza el conocimiento que constituye el currículo formal normalmente enseñado en las escuelas. Mas bien tratamos de ubicar a la educación bilingüe intercultural en un contexto real. Esto significa que los maestros deben reafirmar su propia cultura, antes de que puedan introducirla en el aula. La educación intercultural y bilingüe es la herramienta que ayuda a construir los nexos entre la escuela rural y la vida cotidiana de los niños.

Dentro de las escuelas que participan en el proyecto, hay cuatro actividades principales:
(1) crianza de la chacra escolar y comunal, (2) intercambio de experiencias,(3) capacitacion docente, y (4) pequeñas iniciatives de affirmacion cultural.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada