Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, actividad física y deportiva (Parte III)

Las capacidades coordinativas se tiene que ejercitar ,las personas con autismo presentan trastorno sen la medida que estas capacidades no sean estimuladas adecuadamente, sobre todo si tomamos en cuenta todos los factores que hemos mencionado que dificultan su normal desenvolvimiento.
Ana Luisa Molina | 14/03/2007
I.- CONOCIENDO A UNA PERSONA CON AUTISMO
Capacidades y cualidades motoras

Dr. Luis Cortegaza Fernández

Existen diferentes clasificaciones de las capacidades motoras, la mas difundida es la propuesta por M. Gundlach (1968), que según R. Manno es utilizada en toda Europa, y que clasifica en dos grupos: las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas, a las que A. Ruiz (1987), J Hernández (2002 le adicionan una tercera, denominada por algunos autores como capacidad básica, por estar presente en todo movimiento del hombre, y que no se basa en fundamentalmente en requerimientos de tipo energético, que es la denominada movilidad o flexibilidad, criterio de Vargas(1994), y compartido por Linner (1996)

Los elementos antes expuestos permiten clasificar las capacidades condicionales en:




En el mundo autista:

FUERZA: Es como desarrollamos la tensión del músculo durante el movimiento, para una persona con autismo es muy difícil manejar y controlar adecuadamente su sistema muscular como lo hemos referido anteriormente

Clases de fuerza: - Isométrica o estática, cuando presentamos esta manera de adecuar el movimiento del cuerpo las personas con rasgos autistas no pueden mantenerse quietos durante mucho tiempo

- Isotónica o dinámica; contracciones musculares (carga negativa y positiva del movimiento, para los autistas el primer estimulo es posible pero el dominio y control que conlleva la carga negativa,, es decir controlar el cuerpo para que regrese a su posición armónicamente no es posible debido a su impulsividad y falta de desarrollo muscular presentando por esa causa cierta torpeza al movilizarse.

- Explosiva: Es una rápida reacción y utilización de los grupos musculares, es muy fácil confundirla con la impulsividad pero la velocidad de reacción de la fuerza explosiva tiene una direccionalidad que la impulsividad de las personas con autismo carecen, pero es fácil redirigirla y guiarla hacia una manera ordenada de desarrollo.


RESISTENCIA: Es el desarrollo del esfuerzo durante el mayor tiempo-


Capacidad Aeróbica: Equilibrio entre el oxigeno y el movimiento. En las personas con autismo, como en nosotros mismos, es muy difícil llegar a dominar la respiración por lo cual su capacidad anaeróbica trae como consecuencia que al llegar a un nivel de alta intensidad se presenten movimientos estereotipados, como cuando corren sin control y empiezan a correr en puntitas, aletean, se ríen, pierden fijación de mirada y pueden iniciar un crisis .Por lo que la enseñanza de la capacidades aeróbicas de empezar paulatinamente en el incremento de la intensidad


Capacidad Anaeróbica: La realización del esfuerzo físico soportando carencia de oxigeno. Se presentan problemas similares en cuanto a la respiración pero su enseñanza es mas sencilla y logra ser captada por la persona con mayor facilidad. El desarrollo de las capacidades anaeróbicas brindan a la persona mayor posibilidad de control y dominio de movimiento.

VELOCIDAD; La distancia que se recorre en una unidad de tiempo.


Capacidad de Reacción


Capacidad de Contracción


Capacidad de Desplazamiento

Muchos padres y entrenadores hemos sido victimas de estas capacidades demasiado desarrolladas en las personas con autismo, la impulsividad que presentan y rapidez de sus movimientos nos demuestran que normalmente estas capacidades si están muy bien desarrolladas mas no son concientes. Las famosas escapadas que nos hacen perder el control cuando súbitamente se lanzan sobre un alimento o cruzan la calle. es casi imposible par un entrenador y lleva muchísimo tiempo lograr que ese impulso se repita en una situación de competencia, es una lastima porque en los momentos que un autista emprende la carrera ante un estimulo importante para el puede alcanzar velocidades mas allá de la normalidad.

FLEXIBILIDAD: Existen gran cantidad de personas con autismo que presentan gran flexibilidad e hiperelasticidad, normalmente acompañada por un desarrollo hipotónico de los músculos. La contraparte se presenta en sujetos con total falta de flexibilidad y músculos hipertónicos con movimientos robotizados como lo hemos mencionado anteriormente



Las capacidades coordinativas se tiene que ejercitar ,las personas con autismo presentan trastorno sen la medida que estas capacidades no sean estimuladas adecuadamente, sobre todo si tomamos en cuenta todos los factores que hemos mencionado que dificultan su normal desenvolvimiento.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada