Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, actividad física y deportiva (Parte II)

Todos los sujetos que presentan rasgos autistas tienen una enorme necesidad de practicar y desarrollar sus capacidades motoras de manera regular y el deterioro de las mismas es consecuencia de su discapacidad en entablar mecanismos propios para desarrollarlas por medio de juegos , educación psicomotriz o actividad física.
Ana Luisa Molina | 14/03/2007
I .- CONOCIENDO A UNA PERSONA CON AUTISMO
Análisis Morfológico:


- Sistema Osteo articular

En cuanto al sistema óseo de una persona con autismo, normalmente no presenta malformaciones, a menos que se trate de diagnósticos múltiples, como es el caso específico del síndrome Down y su problema atlanto axial acompañado por conductas o rasgos autista, o en el caso especifico de pérdida de postura corporal debido al paulatino deterioro de capacidades motoras del Síndrome de Rett, especialmente en el sistema vertebral presentado marcada escoleosis que requiere, en el grado mas avanzado, intervenciones quirúrgicas o en los niveles leves presenta un marcado trastorno articular.

Los demás problemas son consecuencia de malos hábitos posturales, no siendo encontrados en la primera infancia.

Es en los ligamentos donde muchas personas con autismo presentan una marcada debilidad por hiper elasticidad o por falta de movilidad en caso de personas con problemas motores severos.

El caso mas común se presenta en sujetos que han caminado en puntas por muchos años, así como en aquellos que han mantenido la conducta de aleteo-

En reglas generales las personas con autismo tienden en su primera infancia a tener un senotipo ectomorfo, es decir contextura liviana a mezomorfo, (contextura media) encontrando algunos casos de acuerdo a su carga genética, su raza y otros factores el tipo endomorfas, es decir contexturas de mayor tamaño.

-Biotipos Estructura Muscular

Es en la segunda infancia donde las personas autistas debido a la falta de desarrollo psicomotor es que presentan problemas en el sistema muscular, siendo los hiperactivos quienes presentan una musculatura liviana (ectomòrfica) con tendencia a las hipertonía, es de anotar que son muy pocos los casos en donde existe un desarrollo muscular adecuado o atlético , consecuencia de la falta de práctica de actividad física ocasionada por los problemas e atención y conductas inadecuadas. . Asimismo se presentan muchos casos de hipotonía a veces segmentario a veces determinando la manera general del comportamiento del niño.

También es en esta etapa donde se ve un incremento en la masa grasa que rodea al músculo en los sujetos de anatomía endomórfica relacionado a una falta de desarrollo motor y perdida de capacidades motrices por establecerse hábitos sedentarios, tanto en los primeros años escolares como a las actividades realizadas en casa.

Todos los sujetos que presentan rasgos autistas tienen una enorme necesidad de practicar y desarrollar sus capacidades motoras de manera regular y el deterioro de las mismas es consecuencia de su discapacidad en entablar mecanismos propios para desarrollarlas por medio de juegos , educación psicomotriz o actividad física. Y el mejor momento es en la infancia, antes que sus conductas inadecuadas se tornen en hábitos y maneras frecuentes de comportamiento.

-Sistema vascular

No hay evidencia de problemas vasculares en las personas con autismo

-Sistema nervioso

Es conocido que los autistas presentan un grave deterioro del sistema nervioso autónomo debido a su permeabilidad intestinal y otros problemas gastrointestinales, tema tratado durante este seminario y razón por la cual se formula el tratamiento biológico

El sistema nervioso autónomo requiere de un tiempo de funcionamiento y su proceso conlleva a un desgaste de energía que muchas veces interfiere con los procesos regulares del sistema nervioso central.

Y esto es comprensible si lo comparamos con el funcionamiento de una computadora, mientras los sistemas cargan la información, los mecanismos y sistemas no trabajan, es cuando se ha finalizado e proceso de carga de información que podemos utilizar los diversos programas y archivos de nuestra computadora.

Es por ello que el entrenamiento de personas con autismo requiere de un alto grado de conocimiento técnico y táctico para acondicionar las rutinas a los requerimientos que el metabolismo de las personas con autismo van presentando en el trascurso de una clase, la intensidad del ejercicio va condicionada a la capacidad de reacción del sujeto

Otro grupo de personas con autismo presentan una disfunción cerebral que conlleva a la hiperactividad. Es importante conocer cuales son las rutinas deportivas que disminuyen la reacciones aceleradas e hiper ventiladas de las personas hiperactivas.

Algunas personas con autismo presentan crisis convulsivas debido a trastornos funcionales. Existen algunos ejercicios que pueden incrementar la aparición de dichas crisis debiendo el entrenador analizar el estado de la persona antes de iniciar la rutina, felizmente estas crisis siempre viene antecedidas de un aura de comportamiento que facilita su prevención. Luego de la convulsión también existen ejercicios de relajación que permite la paulatina descontructuraciòn de los músculos y la relajación del sistema nervioso.

Casi la totalidad de personas con autismo presentan graves trastornos en el sistema nervioso incrementándose estos trastornos si no son controlados cuando se presentan los cambios hormonales de la pubertad y la adolescencia

-Sistema sensorial

La manera como nuestro sistema nervioso recoge la información para poder iniciar su proceso de generación de impulsos nerviosos a todo el cuerpo es por medio de sensaciones, percepciones e imágenes.

Las sensaciones son los estímulos primarios y son de tres clases:


INTEREOCEPTIVA: Que recibimos de nuestro sistema visceral y va dirigido como lo acabos de ver al sistema nervioso autónomo.

En el caso de las personas con autismo ya hemos comprobado que existe un severo trastorno biológico.


EXTEREOCEPTIVA: Que recibimos a través de los sentido. Es común que cuando uno de los sentidos no se desarrolle eficientemente, exista una mayor funcionalidad de otro, como consecuencia natural de los procesos de regulación del cuerpo.

Es por ello que en el caso especifico del autismo el oído, el tacto, el gusto presentan severos trastornos y marcada hiper sensibilidad como consecuencia del mal funcionamiento de sus sistema sensorial intereoceptivo que no permite recoger la información necesaria para que el sistema nervioso envié los estímulos necesarios al cuerpo y le permita reaccionar adecuadamente.


PROPIOCEPTIVO Y VESTIBULAR: son los receptores periféricos que nos permiten recibir los estímulos de nuestro sistema articular y ligamentario y su funcionamiento a través del equilibrio.

En el caso de los autistas observamos que realizan grandes proezas físicas sin mayor conciencia del peligro o de los movimientos efectuados

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada