Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, actividad física y deportiva (Parte VI)

En el caso de personas diagnosticadas ASPEGER su rapidez mental y desarrollo intelectuales aleja del interés hacia sus capacidades motrices, presentándose comúnmente que en la adolecía lleven una vida senderaría por pasar horas frente a libros y computadoras, pero esto lleva a un deterioro motor que no les permite conocer su cuerpo y por ende a no controlar sus reacciones frente a los demás.
Ana Luisa Molina | 15/04/2007
IV.- OBSERVANDO EL AUTISMO

Normalmente lo que observamos en las personas con autismo son las manifestaciones y las reacciones externas: Movimientos estereotipados, gritos, pataletas, falta de contacto visual, torpezas motoras y sociales.

Observamos todos sus malos hábitos de comportamiento y reacción. Pero es todo negativo en el autismo?

Que podríamos rescatar dentro de lo que observamos del autismo:

Hay muchas cosas positivas que dejamos pasar por una sobre valoración de las discapacidades.


Una persona con autismo es una persona capaz de aceptar una rutina sin aburrirse como la mayoría de las personas siempre que esta esté bien estructurada y vaya de acuerdo a sus tiempos y capacidades.


Una persona con autismo es muy ordenada y ritualista por los que el entrenamiento de danza y formas en las artes marciales les puede otorgar grandes satisfacciones.


Las personas con autismo cuando están bien estimuladas y educadas tienden a ser sumamente obedientes y gracias a su literalidad pueden cumplir con gusto muchas disposiciones que en otros casos ocasionarían rebeldías y desgano.


Las personas con autismo obedecen a relaciones simples y sus reacciones son de la misma manera sin razonamientos complicados ni razones escondidas.


Las personas con autismo son muy perceptivas por lo que si alguna persona no les atrae o les disgusta es que existe alguna causa que ellos sienten y nosotros no.


Las personas con autismo poseen una gran memoria y pueden almacenar datos intelectuales como sensoriales mas que la mayoría de personas.


Cuando una persona con autismo domina la técnica de alguna disciplina deportiva su ejecución llega a alcanzar niveles de perfección

Son innumerables las características positivas del autismo que en nuestro afán por erradicarlo vamos perdiendo en el camino.


V.- CONOCIENDO, ACEPTANDO Y ENTRENANDO
LO QUE DEBERIA TENER EN CUENTA UN ENTRENADOR


CLASIFICACION DE TGD

Es imprescindible que el entrenador deportivo tenga información sobre la características de determinan un diagnostico según el tipo de rasgo autista que presente la persona.

En el caso de personas diagnosticadas ASPEGER su rapidez mental y desarrollo intelectuales aleja del interés hacia sus capacidades motrices, presentándose comúnmente que en la adolecía lleven una vida senderaría por pasar horas frente a libros y computadoras, pero esto lleva a un deterioro motor que no les permite conocer su cuerpo y por ende a no controlar sus reacciones frente a los demás.

En caso de Síndrome de RETT, DESARROLLO DESINTEGRATIVO y ANGELMAN el entrenador deberá tomar en cuenta las capacidades motores y el estado integral del sujeto con el fin de frenar el deterioro de las mismas o de estimularlas según sea el caso.

Las personas con autismo severo tipo Kanner presentan además de sus conductas marcadas, falta de fijación de mirada y de disposición del aprendizaje, muchos problemas de coordinación en la segunda infancia y pubertad debido a la falta estimulo de las mismas, es por ello que cierto grupo de niños presentan un marcado trastorno en la consecución de los movimientos reflejando un comportamiento robótica o en su defecto totalmente hipotónico.

Las personas con un alto funcionamiento o autismo leve poseen mayores capacidades motoras muchas veces consecuencia de las terapias cognitivas destinadas al control de su hiperactividad, mas no nos debemos engañar con este supuesto desarrollo motor pues tras de ello se esconde un severo trastorno a veces no perceptible antes de la adultez de sus capacidades coordinativas.


TRATAMIENTOS Y TERAPIAS

El entrenador debe adecuarse a los métodos conductuales a los que este sujeto la persona pues el aplicar diversos métodos de control de conducta y procesos diferentes de aprendizaje causan en las personas con autismo un a confusión y por ende un desentendimiento y falta de interés por lo que sucede a su alrededor.


ANALISIS Y TRABAJO PERSONALIZADO

Sea individualmente o en grupo todo entrenamiento debe tener una base especifica, es imposible la preparación física adecuada sin tener un análisis y seguimiento individual del deportista porque ninguno es igual al otro.. Es por ello que vemos el mal trabajo que se realizan en algunos gimnasios cuando el entrenador no dirigen cada persona tomando en cuenta sus capacidades físicas y motoras

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada