Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, actividad física y deportiva (Parte V)

Los juegos es la manera mas simple como llevamos a la práctica todas aquellas habilidades que vamos aprendiendo durante nuestra vida.
Ana Luisa Molina | 15/04/2007
JUEGOS

Los juegos es la manera mas simple como llevamos a la práctica todas aquellas habilidades que vamos aprendiendo durante nuestra vida.

En las personas autistas esta realidad no es diferente: el dar vuelta a un objeto, el golpear repetidamente, el colocar en hileras los objetos, es la manera como una persona con autismo va organizando y ejercitando su concepción del mundo. Son muchas las veces en las que nuestros razonamiento impiden que se den estas conductas que mas que ser negativas pueden ser cargadas de intencionalidad para que puedan obtener resultados positivos.

La habilidad que mas se desarrolla mediante los juegos es la habilidad social, en las personas del espectro autista esta habilidad si bien no esta suficientemente desarrollada por sus problemas de conducta y comunicación, existe. Es notorio a diferencia de las creencias, observar que a los autistas les disgusta estar mucho tiempo solos, si bien les no les gusta el abordaje directo y las interferencias dentro de su espacio y comportamiento, ellos tienden a mantenerse cerca (rondando) a las personas, es por ellos que encontramos en la mayoría de las ocasiones a las personas con autismo merodeando por las habitaciones sin aparente interés en las personas. Nada mas errado, la persona autista tiene una gran sensibilidad y busca la manera de relacionarse a las personas desde su perspectiva y si tomamos en cuanta su hiper sensibilidad sensorial, sea por el tacto, gusto oído o olfato, entenderemos porque toman sus precauciones antes de entablar una relación con otro individuo. Mas cuando logramos que se acostumbren a nuestra presencia las personas con autismo son calidades capaces de demostrar su cariño, sonreír y divertirse como cualquier otra persona.

LA ACTIVIDAD FÍSICA

Rubén José Annicchiarico Ramos
(España)

La Actividad Física hace referencia al movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana. Tiene tres dimensiones: biológica, personal y sociocultural. Desde una dimensión biológica (la más extendida) se define como cualquier movimiento corporal realizado con los músculos esqueléticos que lleva asociado un gasto de energía. Pero una buena definición debería integrar las tres dimensiones citadas: "La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea".

Algunas características que debe respetar una actividad física orientada a la salud son:

Ser moderada (permitir llevar una práctica constante durante largo tiempo) y vigorosa (intensidad que produzca sudoración y jadeo en la respiración).
Habitual y frecuente, de manera que forme parte del estilo de vida.
Orientada al proceso de práctica, más que a un resultado o alto rendimiento.
Satisfactoria.
Social; que permita relaciones entre las demás personas.
Si se compite, debe ser entre individuos de un mismo nivel y con el deporte adaptado a las características del que lo/a practica.
Existirán algunos aspectos lúdicos.
Será acorde con la edad y características psicofísicas de los practicantes.
Habrá una amplia variedad de actividades y deportes.
Se adaptará a las características personales.



Los beneficios que tiene una práctica correcta de actividad física sobre algunos sistemas y aparatos de nuestro organismo son:

Aparato Locomotor.
Aparato Cardiovascular.
Aparato Respiratorio.
Sistema Nervioso.
ACTIVIDAD DEPORTIVA

En 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Informe Sobre la Salud en el Mundo indicó que la mortalidad, la morbilidad y las incapacidades atribuidas a las principales enfermedades no transmisibles eran responsables de más del 60% de todas las muertes y que las dietas malsanas y la inactividad física estaban entre las principales causas de estas enfermedades.
El deporte y la actividad física son cruciales para una vida prolongada y saludable. El deporte y el juego mejoran la salud y el bienestar, aumentan la expectativa de vida y reducen la probabilidad de varias enfermedades no transmisibles, incluyendo la enfermedad coronaria.
La actividad física regular y el juego son fundamentales para el desarrollo físico, mental, psicológico y social. Los buenos hábitos comienzan temprano: el importante papel que desempeña la educación física está demostrado por el hecho de que los niños que hacen ejercicio tienen una mayor probabilidad de mantenerse físicamente activos cuando adultos.
El deporte también desempeña un papel positivo importante en nuestra salud emocional y permite establecer valiosas conexiones sociales, ofreciendo a menudo oportunidades para el juego y la auto expresión.

Al reconocer la importancia de la relación entre deporte, actividad física y salud, en 2004 la OMS adoptó la Estrategia Mundial sobre la Dieta, la Actividad Física y la Salud y una resolución acerca del Fomento de la Salud y de los Estilos de Vida Saludables. Ambos documentos enfatizan la importancia de comenzar la práctica de actividades físicas adaptadas en las primeras etapas de la infancia.
En 2004, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) fue la última organización del Sistema de las Naciones Unidas en suscribir un Memorando de Entendimiento con el Comité Olímpico Internacional (COI), para involucrar al mundo del deporte de forma mas activa en la lucha contra la epidemia.

CLASIFICACIÒN EL DEPORTE:

a) Deporte Recreativo; consideradas como las actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social.

b) Deporte de Competición, las prácticas sistemáticas de especialidades deportivas, sujetas a normas y con programación y calendarios de competencias y eventos.

c) Deporte de Alto Rendimiento y Proyección Internacional. aquel que implica una práctica sistemática y de alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada