Busca:   en:
Inicio > Revista

Conducta alimenticia y eficacia masticatoria en los niños autistas (Parte I)

El autismo es un trastorno heterogéneo con muchas subdivisiones que oscilan entre niveles de genialidad hasta bajo funcionamiento con retraso mental. (Temple Grandin. Artículo «How people uith autism think» de Learning and cognition in autism Eric Schopler y Gary B. Mesibov-PLENUM PRESS). Aproximadamente un tercio de las personas con TEA no son verbales, pueden aprender usando otros medios,  Mejorar la vida de todos los que tienen el espectro autismo significa aumentar, la aceptación, el respeto y el apoyo a la diversidad neurológica.

Resumen: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el autismo son términos generales  un grupo de trastornos complejos del desarrollo del cerebro. Se caracterizan en diferentes grados: como son Trastorno Autista, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otro modo (PDD-NOS) y síndrome de Asparger.  Puede estar asociado a discapacidad intelectual dificultades en la coordinación motora y atención y problemas de salud física como alteraciones del sueño y trastornos gastrointestinales como alteraciones sensitivas. Algunas personas con TEA pueden sobresalir en habilidades visuales, poseer una gran memoria, destacar en música, matemáticas o arte.  

El autismo es un trastorno heterogéneo con muchas subdivisiones que oscilan entre niveles de genialidad hasta bajo funcionamiento con retraso mental. (Temple Grandin. Artículo «How people uith autism think» de Learning and cognition in autism Eric Schopler y Gary B. Mesibov-PLENUM PRESS). Aproximadamente un tercio de las personas con TEA no son verbales, pueden aprender usando otros medios,  Mejorar la vida de todos los que tienen el espectro autismo significa aumentar, la aceptación, el respeto y el apoyo a la diversidad neurológica. Los síntomas pueden surgir entre 2 y 3 años de edad. Es importante el diagnóstico precoz, ya que la intervención temprana con terapias conductuales pueden mejorar las limitaciones relacionadas con TEA. Zudaire M. (2009).

 

Durante las etapas de crecimiento y desarrollo. Los niños presentan patrones de conducta alimentaria diversa, esta conducta es diferente si además el niño presenta una discapacidad como el autismo, debido a los trastornos generalizado del desarrollo, y por alteraciones en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal, afectando la socialización, la imaginación y el juego.  Conductas repetitivas. Solórzano H.E. (2019).

 

Objetivo: Identificar cuáles son las conductas alimenticias y eficiencia masticatoria en niños con trastorno autista para protocolizar el manejo adecuado de los patrones de conducta y eficiencia masticatoria.

 

Aspectos Históricos: fue descrito por primera vez por Leo Kanner en un artículo titulado “Autistic Disturbances of Affective Contact”, publicado en Nervous Child, en 1943, Aquí definió las características de lo que denominó autismo infantil precoz, Hans Asperger, en 1944, en su articulo “Die Austistischen Psychopahen in Kindesalter”, acuñó la expresión sicopatía autística, que coincidía con las características principales descritas por Kanner. La palabra fue utilizada por primera vez en 1911 por Eugen Bleuler para describir la alteración de la socialización en pacientes esquizofrénicos. Es un síndrome conductual de base biológica, asociada con diversas etiologías. 3

Prevalencia: Las estadísticas de autismo de los Centros para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC), identifican alrededor de 1 caso de cada 68 niños estadounidenses con TEA, 10 veces más prevalencia que hace 40 años. Una investigación realizada demostró que este aumento se explica sólo en parte por un mejor diagnóstico y concientización del trastorno. Los estudios también muestran que el autismo es 4 o 5 veces es más común en los niños que en las niñas. Se estima que 1 de cada 42 niños 1 cada 189 niñas son diagnosticadas con autismo. (datos de Estados Unidos) El TEA afecta a más de 3 millones de personas en los E.E.UU y decenas de millones en todo el mundo. 4

Por otra parte las estadísticas de autismo (en E.E.UU) indican que las tasas de prevalencia van aumentando entre 10 a 17 por ciento anual en los últimos años. No hay explicación de este aumento, aunque el diagnóstico mejorado y las influencias ambientales son dos razones que son consideradas.5

Los trastornos generalizados del desarrollo afectan a 27.5/10.000 personas. El autismo es el más común de ellos, se da en 10-20/10.000 individuos con una predominancia general de 4:1 en varones. En pacientes con examen neurológico anormal, retardo mental, dismorfias evidentes e imagen de resonancia magnética cerebral normal, esta proporción es solo de 1.7/1 a favor de los varones. La relación varón mujer es de 7-23:1: las mujeres afectadas presentan en general formas más graves. Cabrera D. (2007). Uno de cada 2,000 niños sufre de autismo infantil, un severo desarreglo cerebral cuyas víctimas no pueden socializarse normalmente y exhiben un comportamiento caprichoso.

En 1994 el autismo no figuraba entre las primeras 10 causas de atención psiquiátrica en México. En el Perfil Epidemiológico de Salud Mental en México, el autismo no figuraba en la atención psiquiátrica. Desde 2013, el autismo está entre las primeras cinco causas de consulta psiquiátrica infantil. En pocos años, el autismo ha pasado de ser una anécdota en los informes oficiales a un problema de salud pública. La prevalencia de autismo antes de 2013 era de 30 a 116 casos por 10 000 habitantes. 6

Esta enfermedad afecta predominantemente a varones con relaciones mujer/hombre de 1.3/16 a 3.3/15.7, dependiendo de la subclasificación de autismo, si se clasifican como del espectro del autismo o presentan autismo profundo, respectivamente La aplicación de los criterios actuales ha modificado la prevalencia, por lo cual se requieren estudios actualizados. Aplicando escalas confirmatorias, la sensibilidad diagnóstica aumenta al 93% y la especificidad al 85%, también aumenta si la edad de aplicación se acerca a los 48 meses.13 La prevalencia de autismo en México no se ha calculado, aunque se cuenta con un estudio local realizado en Guanajuato, con los criterios anteriores, donde se estimó una prevalencia menor al 1% de la población infantil de esa ciudad.7,8

En México, existe la ley para la atención y de protección a las personas con espectro autista para asegurar la inclusión de las personas con esta condición. Baratas M. Hernando N. Mata M.J, Villalba. (2014).

 

Etiología: La etiología es multifactorial e incluye alteraciones neurológicas funcionales y estructurales de origen genético y epigenético. Factores ambientales, como factores de riesgo de autismo implica aspectos antes y durante el nacimiento. Incluye la edad avanzada de los padres en el momento de la concepción (mamá y papá), la enfermedad materna durante el embarazo y ciertas dificultades durante le parto particularmente hipoxia cerebral, durante el nacimiento. En los últimos años cambios genéticos o mutaciones, puede ser una combinación de genes de riesgo de autismo u factores ambientales que influyen en el desarrollo temprano del cerebro. Se están realizando investigaciones recientes sobre el papel del sistema inmunológico en el autismo.

Las áreas cerebrales que sufren daños severos son: Memoria, concentración atención y lenguaje. Éste déficit de trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por un déficit en múltiples áreas funcionales que conlleva un retraso y desviación de los procesos normales de desarrollo. Una de las áreas afectadas está relacionada con el comportamiento y en concreto con la conducta alimentaria. Se ha ignorado los problemas de salud asociados a los trastornos de desarrollo. No ha tenido atención y tratamiento preciso en muchos casos de carácter dietético, además de las prácticas anormales de los niños con trastorno del Espectro Autista (T.E.A), se expresan de diferentes formas y les dificulta la adaptación de una alimentación adecuada. Además de la incorporación tardía de alimentos sólidos y nuevos o la dificultad para masticar entre otras situaciones.

 

Por lo tanto se debe proporcionar una atención integral de los menores con autismo para poder conocer las alteraciones de su comportamiento alimentario, la causa aún no esta clara. Su aparición esta relacionada con los patrones restrictivos e inflexibles típicos de estos niños (conductas estereotipadas o dificultades para asimilar los cambios), en los últimos años se aborda el posible origen asociado a alteraciones orgánicas, como alergias e intolerancias alimentarias, o a problemas de malabsorción intestinal.

 

Desarrollo:

En la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil y la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada (España), se llevó a cabo un estudio de diseño transversal y retrospectivo de casos y controles. La muestra constituida por 46 niños y adolescentes autistas (casos) además de 30 controles escogidos entre los hermanos sanos. El objetivo fue examinar los hábitos alimentarios y el comportamiento de los participantes y precisar las conductas alimentaria atípicas.

Los niños autistas tienen más retraso en el desarrollo del área de la alimentación, se llevó a cabo una encuesta dietética completa, se incluía sobre la alimentación materna, las dificultades en la nutrición de los recién nacidos y de los niños durante la primera infancia, además del diagnóstico de alergias alimentarias o de otra índole y los trastornos digestivos estreñimiento, diarreas, meteorismo, otros trastornos de: irritabilidad, hiperactividad o problemas de sueño, además de problemas  infecciones recurrentes que requieren antibiótico, así como los hábitos, preferencias y aversiones alimentarias.

 

Resultados: La prevalencia de los desordenes alimenticios en niños y niñas con TEA es elevada, muy elevada según las últimas revisiones alrededor de 90% (Kodak&iazza, 2008)  desde casos severos a desordenes leves. Alrededor de 70% de los casos son considerados como hiperselectivos (Twachtman-Reilly, Amarda&Zerowsky,2008).  Cuadros desde: Hiper o hiposensibilidad: hiperselectividad, problemas de masticación bajo tono muscular maxilofacial, problemas sensoriales, problemas digestivos, estreñimiento, diarrea, alteraciones producidas por la medicación, ansiedad, intolerancias y alergias, halitosis, aerofagia. sin contar que muchos de estos problemas pueden aparecer de forma simultánea, o unos ser consecuencia de otros. Pero los cuadros afectan directamente a la salud del niño que presenta estos desordenes de alimentación en muchos casos, ocasionando problemas serios que incluyen el ingreso hospitalario del niño. El desarrollo en los hitos de alimentación de un niño, siguiente esquema:  

 

Hitos del desarrrollo alimenticio infantil

 

Fuente: Federación Autismo Madrid (Guía de intervención ante los trastornos de la Alimentación en niños y niñas con TEA.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada