Busca:   en:
Inicio > Revista

Utilización Software Computacional como Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación en estudiantes del Espectro Autista (Parte-I)

¿En qué aspectos cognitivos y del lenguaje  favorecería el software Boardmaker a estudiantes del espectro autista no verbales? Los resultados y conclusiones están dados en considerar este software como un soporte facilitador de la intervención educativa, respondiendo a las necesidades individuales en el desarrollo del lenguaje expresivo, comprensivo a través de un sistema de comunicación aumentativa y alternativa, que incrementa vocabulario mediante una gama variada de pictogramas, dibujos y fotografías de apoyo gráfico visual, para modelar, dirigir y re enfocar a nuevas conductas requeridas en el sistema educativo, social, familiar y personal.

Lili Ortega López | 15/06/2020

Resumen

El presente es un artículo de reflexión, el cual resalta la importancia del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente el software Boardmaker, en beneficio de estudiantes con necesidades educativas especiales del espectro autista. La pregunta de investigación que surge es, ¿en qué aspectos cognitivos y del lenguaje  favorecería el software Boardmaker a estudiantes del espectro autista no verbales? Con este fin, se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática, en las bases de datos Scielo y libros especializados, mediante las siguientes palabras clave: lenguaje en espectro autista, software Boardmaker, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Se seleccionaron 37 artículos cuya relevancia y aporte fueran, según la autora, útiles para el conocimiento de un profesional especialista en educación especial. Los resultados y conclusiones están dados en considerar este software como un soporte facilitador de la intervención educativa, respondiendo a las necesidades individuales en el desarrollo del lenguaje expresivo, comprensivo a través de un sistema de comunicación aumentativa y alternativa, que incrementa vocabulario mediante una gama variada de pictogramas, dibujos y fotografías de apoyo gráfico visual, para modelar, dirigir y re enfocar a nuevas conductas requeridas en el sistema educativo, social, familiar y personal.

Palabras claves: Lenguaje y comunicación en espectro autista, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, software Boardmaker.

Introducción

Para los padres, familia y profesionales, especialmente de educación, que transitan el entramado mundo de la multiplicidad de aspectos propios del espectro autista, entre ellos,  contener la carga emocional, traducida en los estilos de afrontamiento de los padres Perea-Baena et al. (2009).

Los componentes intrínsecos que conlleva educar a un niño o niña con necesidades educativas especiales permanentes Larripa y Erausquin (2010); surgen interrogantes, de cómo equiparar las falencias del desarrollo, especialmente en lo que Frith (2004), denominó, triada del espectro autista o conjunto de alteraciones en las áreas de la reciprocidad social, de la comunicación verbal y no verbal y de la capacidad simbólica o imaginativa, posteriormente añadido patrones repetitivos de actividad e intereses.

El espectro autista, se define como un continuo, Rivière (2002) más que como una categoría diagnóstica única, es un conjunto de síntomas asociado a diversos trastornos y niveles intelectuales. Las conductas disruptivas presente en este diagnóstico, agravan su comportamiento social, y podrían ser generadas, entre otras causas, según Ruggieri (2007), por su deficiente comprensión de contingencias, débil memoria e inflexibilidad comportamental.

Todas las personas del espectro autista tienen compromiso del lenguaje verbal y no verbal. Es en este tópico que el artículo, pretende profundizar y reflexionar sobre la importancia de una intervención educativa adecuada, que considere estrategias metodológicas en las áreas deficitarias en el lenguaje y la comunicación, gestando cambios cualitativos y cuantitativos en los aprendizajes vitales de estas personas.

Siguiendo la definición de Cooley (1953), que considera que la comunicación es el mecanismo a través del cual las relaciones humanas existen y se desarrollan y centrándose que las tecnologías de la información y la comunicación, presentan, según Tortoza y De Jorge (2000), existen innumerables posibilidades para las personas del espectro autista, tanto en el plano expresivo como receptivo; se han desarrollado entornos informáticos adecuados para ellos, muchos más gráficos, con reducción en el contenido lingüístico, por lo tanto la iconocidad y grafismo, se han convertido en apoyos multisensoriales, siendo un instrumento cada vez más accesible.

Se pretende, aumentar la consciencia de los intentos de comunicación y responderlos, interpretar todas las acciones como intentos de comunicación y que puede ser utilizada para influir en el entorno. Proporcionar soportes positivos y oportunidades de aprendizaje, identificando y organizando las oportunidades de comunicación en contextos naturales o situaciones que estimulen la comunicación.

Frente a lo anterior, con personas autistas no-verbales o con grandes dificultades para la expresión verbal, se utilizan los sistemas de alternativos de comunicación cuando el lenguaje no se ha desarrollado, muchas veces después de intensos entrenamientos verbales.

Como un sistema aumentativo, para ayudar en el desarrollo del habla pueden utilizarse, la elaboración de agendas personales, horarios, relojes de actividades, y todo uso de pictogramas, dibujos, fotos, tableros, etc., que sirvan para facilitar la comprensión del entorno y la comunicación con el mismo (peticiones, elecciones, etc.); así resulta más fácil cambiar un pictograma, como con el programa Boardmaker. Trabajar los conceptos básicos, la comunicación a través de pictogramas, la lectoescritura; permiten también diferentes posibilidades de usabilidad y adaptabilidad así como manejo a través de teclado, ratón, pulsador y pantalla táctil.

Antecedentes

A continuación, se mencionan algunos antecedentes teóricos relacionados con los temas de la investigación.

Los programas de Integración escolar en Chile, señalan que la educación especial, tiene la oportunidad de hacer efectivo el derecho a la educación, igualdad de oportunidades, participación y no discriminación (Ministerio de Educación 2012), para hacer esto efectivo, se hace necesario, utilizar instrumentos que permitan a los profesionales de la educación, potenciar las áreas más debilitadas y dar respuestas a las demandas del currículum escolar.

En este sentido, Cerda et al (2010), señala, que el uso de tecnologías interactivas, provocarían  mejoras educacionales a través de una propuesta curricular, influyendo en el desarrollo de habilidades cognitivas y potenciando a su vez, el uso de nuevas tecnologías.

Ahora bien, en los estudiantes del espectro autista, asociado a discapacidad intelectual, dependiendo del grado de afectación y severidad del diagnóstico, Rivière (2002), se necesitarán elementos tecnológicos específicos, que incrementen sus capacidades cognitivas.

Propiciar el proceso comunicativo, dependerá del grado de utilización de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) y de la elección del mejor sistema para el estudiante y del reto de cómo llegar a la generalización del mismo, a los distintos entornos de su vida cotidiana, Torres (2001). En este sentido, se entiende como SAAC, al uso de ayudas técnicas o soporte físico que permiten a una persona a comunicarse cuando los métodos convencionales, tales como el habla, no son suficientes o para acceder a los códigos que utiliza el sistema.

Los SAAC, tendrían la función de compensar y apoyar en la intervención educativa, siendo un medio motivador  y atractivo (multimedia), de gran versatilidad y diversos usos, con un marcado enfoque en la individualización y un potente recurso. Tortosa y de Jorge (2000). La oferta comercial, respecto a los apoyos tecnológicos, ha desarrollado software, denominados editores de tableros comunicativos.

Entre los que encontramos el Boardmaker, creado en Estados Unidos, por la firma Mayer y Johnson, a mediados de la década de los noventa. La Aplicación del software Boardmaker, apunta a la terapia e intervención educativa; en el entrenamiento del lenguaje, adquisición de vocabulario,  evaluación y realización de ejercicios comunicativos.

Estudios como, Adapted design of multimedia-facilitated language learning program for children with autism, Lau (2007) de la Universidad de Hong Kong; Uso de expressões orais durante a implementação do recurso de comunicação suplementar e alternativa, Deliberato (2009), Caracterização dos enunciados de um aluno não-falante usuário de recurso suplementar de comunicação durante a construção de histórias, Silveira da Guarda y Deliberato (2006).Graphic Symbols from Picture Communication Symbols were selected according to the child's range of interest, his age, schooling and the subject areas he was involved with in school, having been prepared and adapted to his needs, before the actual narrative construction. Enunciation and authorship through alternative communication and dialogue mediation Machado de Freitas (2012)The article discusses language and subject of enunciation, their relations with authorship development and as well as implications to subjective constitution of the non-speech people.; Avaliação de um programa de comunicação alternativa e ampliada para mães de adolescentes com autismo Walter y Almeida (2010); Dialogismo e comunicação aumentativa alternativa em um caso Brancalioni et al (2010), ofrecerían potenciar el procesamiento cognitivo, el desarrollo del lenguaje a través de la estimulación visual, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los errores y los ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización, en otras palabras, según Pérez de la Maza (2000); Dialogismo e comunicação aumentativa alternativa em um caso Brancalioni et al (2010),), ofrecería un entorno controlable, educable, predecible y con estimulación multisensorial.

Pregunta de Investigación

La pregunta de investigación que orienta este trabajo es:

¿En qué aspectos cognitivos y del lenguaje favorecería el software Boardmaker a estudiantes del espectro autista no verbales?

Métodos

Perfil de búsqueda. Se realizó una revisión de los estudios publicados que relacionan el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, específicamente el software Boardmaker con la intervención educativa de estudiantes del espectro autista.

Se consultaron las bases de datos: Scielo, sitios y libros especializados.

Se seleccionaron 37 artículos, todos publicados hasta Enero de 2006, que mencionaban en sus títulos y resúmenes, la posible relación entre la situación de las claves pedagógicas con sistemas alternativos y aumentativos, software y entornos virtuales y todos los aspectos del binomio comunicación-lenguaje y trastornos del espectro autista. El término limitador por contenido fue software Boarmaker y que existiese resumen disponible. En cuanto al idioma, se seleccionaron las publicaciones escritas en español, inglés o portugués.

Se incluyeron los artículos que trataban exclusivamente los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, lenguaje y comunicación del espectro autista y software educativos. Se excluyeron los artículos: 1) cuyo resumen disponible era insuficientemente explicativo, 2) que se centraba en diagnóstico precoz en espectro autista  3) revisiones históricas del síndrome autístico 4) teorías que sustentan el síndrome y las evaluaciones.

Recogida de información. Se ocupó un fichaje de referencias bibliográficas, elaborado por el profesor Cerda, C. (2012), adecuado para la recogida de información en el que se incluyen las siguientes variables: 1) propósito, 2) concepto conceptual, 3) Contexto físico, 4) objetivos y preguntas, 5) Método, 6) Resultados y conclusiones.

Además, para aquellos artículos que aborden el uso de tecnologías en educación para estudiantes del espectro autista, dentro de sus objetivos, se añadirán las variables relacionadas con a) beneficios en las áreas de aprendiza, b) el tipo de actividad dentro del repertorio de actividades del profesional en que se producen los aprendizajes, c) características y adaptaciones del software boardmaker para lograr una mayor efectividad en el aprendizaje, d) la resolución final del aprendizaje, reflexiones.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada