Busca:   en:
Inicio > Revista

Intercambios comunicativos en la afasia y en la demencia: un estudio comparativo del uso de las reparaciones conversacionales. (Parte I)

Todas investigaciones presentan conversaciones entre hablantes especiales (personas con Alzheimer y personas con Afasia) y hablantes no-especiales.
Intercambios comunicativos en la afasia y en la demencia: un estudio comparativo del uso de las reparaciones conversacionales.

Introducción:

La conversación es un proceso colaborativo, donde los interlocutores participan activamente en la construcción cooperativa del texto (Schiffrin, 1997). En esta construcción activa los actores usan un variado set de estrategias, las cuales, basadas en sus inferencias, les permiten chequear el sentido del texto y construir juntos esta forma lingüística, corrigiendo, parafraseando, expandiendo o completando proposiciones. Dentro de esta variedad de recursos discursivos utilizados por los hablantes en sus intercambios pueden encontrarse las reparaciones conversacionales (en adelante RC), término que se refiere a las estrategias empleadas por ambos interlocutores para corregir y resolver problemas en la compresión o en la captación auditiva de un mensaje. Desde finales del siglo pasado, se ha venido utilizando el análisis del discurso como una vía para estudiar el lenguaje del paciente con demencia y con afasia. Algunos autores, (Hamilton, 1994; Sabat, 2001; Ripich y colbs., 1988; Orange y colbs., 1996 y Brauner y Merel, 2006), estudiaron el lenguaje del paciente con demencia desde una perspectiva discursiva, y analizaron la actividad del paciente y de su interlocutor, con base al uso de las RC. Pietrosemoli (2005) estudió el uso de las RC en pacientes con afasia tipo Broca. Los aportes de sus investigaciones señalan que en la conversación estos pacientes y sus interlocutores utilizan diferentes tipos de reparaciones (indirectas, auto-iniciadas y hetero-iniciadas) de manera de poder construir la cohesión y la coherencia del texto conversacional. Desde esta perspectiva, el análisis de la actividad de ambos interlocutores muestra que la actividad lingüística debe ser estudiada más allá de la forma, por lo que los profesionales encargados del diagnóstico y la atención de las personas con trastornos del lenguaje deben prestar especial atención a la producción o acción lingüística de todos los actores involucrados.


Objetivo:

El objetivo del presente estudio fue analizar el empleo de las RC por parte de personas con demencia tipo Alzheimer y con afasia de Broca, en la conversación con interlocutores sanos y comparar el uso de las mismas entre estos dos grupos. Este análisis comparativo se considera importante para estudiar la coherencia y cohesión del discurso de la persona con demencia y definir mejor sus características discursivas

Método:

Se elaboró un análisis cualitativo, con base a un estudio documental, de los resultados de las investigaciones con pacientes con Alzheimer realizadas por diferentes autores (Brauner y Merel (op. cit), Sabat (op. cit) y Hamilton (op. cit)); los cuales se compararon con los aportes de Pietrosemoli (op. cit), en el estudio de las RC en personas con afasia de Broca. Todas investigaciones presentan conversaciones entre hablantes especiales (personas con Alzheimer y personas con Afasia) y hablantes no-especiales. En todos los casos estos últimos eran profesionales inmersos en la investigación, y la interacción se dio en contextos como hogares para ancianos o un hospital. De esta manera, el corpus analizado estuvo conformado por segmentos de tres conversaciones entre personas con Alzheimer y de una proveniente de una persona afectada por afasia de tipo Broca.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada