Busca:   en:
Inicio > Revista

Las escuelas de sordos entre la espada y la pared. (Parte V)

No es factible suponer que cualquier escuela en cualquier barrio o localidad pueda disponer de una a seis aulas para alumnos sordos, a las que sólo asistirían uno o dos alumnos por aula… Abrir sólo un aula que pudiera recibir niños sordos de muy distintas edades sería absolutamente inconveniente.

Ante todo, no nos declaremos derrotados sin luchar, aunque nuestras fuerzas estén menguadas, dispersas o distraídas, empezando por nosotros mismos y por los propios sordos. No dudo de que es inteligente actuar con astucia cuando la correlación de fuerzas haría inútil toda resistencia frontal, a la espera de una oportunidad favorable. Pero no podemos hacer caso de las consejas que recomiendan que “si tu enemigo es muy poderoso, búscate un enemigo más débil” o que “si no puedes derrotar a tu enemigo, alíate a él”. En esta lid toda rendición sería incondicional, porque no hay ninguna ventaja que se pueda extraer, y sobre todo, porque el impacto de la integración-inclusión es irreversible, póngasele el nombre o las “adaptaciones” que se le pongan. Ninguna salsa nos protege de ser devorados, y al contrario, el bocado puede resultar más digerible, y hasta sabroso…
 
 
5.- La única opción: la escuela de sordos
 
En el supuesto negado de que fuese válida una transacción con quienes pretenden eliminar las escuelas de sordos, ¿qué opciones se ofrecerían como alternativas? Por las razones antes expuestas, descartemos de manera total, rotunda y contundentemente la opción de que en un aula de oyentes se incorporen uno o más niños sordos, en todo caso un número menor que los oyentes. Podría plantearse entonces la posibilidad de abrir aulas exclusivas para sordos en una escuela de oyentes.
 
No es factible suponer que cualquier escuela en cualquier barrio o localidad pueda disponer de una a seis aulas para alumnos sordos, a las que sólo asistirían uno o dos alumnos por aula… Abrir sólo un aula que pudiera recibir niños sordos de muy distintas edades sería absolutamente inconveniente. Pero además, habría que disponer de un enorme contingente de maestros hablantes de lengua de señas, para que desempeñasen su labor en dichas aulas, dispersas en todo el territorio nacional. Ante estas dificultades insalvables, la alternativa sería designar algunas escuelas y no cualquier escuela, para que abriesen aulas de sordos. Pero tal eventualidad no sería más que trasladar la escuela de sordos a la escuela de oyentes, que seguramente gustaría ser llamada “escuela inclusiva”. En tal caso ¿cuáles serían los beneficios para los niños sordos?
 
En toda aula para sordos, es irrenunciable la condición de que haya maestros competentes en lengua de señas, y lo que sería tanto mejor, maestros sordos. Ahora bien, maestros de sordos y maestros sordos con niños sordos en una escuela de oyentes pueden confrontar graves inconvenientes lingüísticos, ya que la lengua de señas es minoritaria y de menor prestigio (en el sentido estrictamente sociolingüístico) que la lengua oral. Por otra parte, no tardaría la escuela de sordos en convertirse en un ghetto, si no real, seguramente virtual. En el seno de una escuela de oyentes, la escuela de sordos no sería autónoma; pero en el caso tan satisfactorio como improbable de que lo fuera, para qué tendría que estar ubicada dentro de una escuela de oyentes…
 
Las comparaciones son antipáticas. Pero no sólo eso; pueden generar distorsiones y mutuo rechazo en las relaciones grupales. Los alumnos sordos, al menos durante un tiempo considerable y con el mismo esfuerzo, no podrán alcanzar los niveles de conocimiento que pueden alcanzar los alumnos normalmente oyentes. Esta diferencia, que podrá evidenciarse en los aprendizajes de las materias escolares, sin duda se pondrá de manifiesto cuando concierna al uso de la lengua escrita. Esto no puede ser obviado ni ocultado simplemente con buenas intenciones.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada