Busca:   en:
Inicio > Revista

Síndrome de respirador bucal y afecciones auditivas. (Parte I)

El síndrome del respirador bucal no constituye en sí mismo una enfermedad, sino que se puede deber a un conjunto de alteraciones que son las que provocan la disfunción respiratoria. En el caso que nos ocupa el síndrome del respirador bucal sería el conjunto de signos y síntomas ante la alteración patológica de la función nasorrespiratoria.
 
Ramiro Campos | 1/06/2011
Está comprobado que el hábito de respiración bucal o mixta ocasiona perjuicios al ser humano. Algunos de estos perjuicios son bastante visibles, como son las asimetrías faciales y los problemas posturales. Y otros menos perceptibles ante una mirada inexperta, como las alteraciones en la oclusión.
 
En este artículo vamos a centrarnos en establecer algunas líneas de reflexión sobre afecciones de audición ligadas a el síndrome del respirador bucal , con el fin de contribuir en lograr mejores aprendizajes del personal de salud y publico en general, que redunden en un beneficio integral .Según la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) el numero de hipoacúsicos profundos es de 12.000.000 y los que padecen una deficiencia moderada es de alrededor de 30.000.000 de modo que en la actualidad estaríamos en una cifra de 42.000.000 hipoacúsicos. Se estima que serán para el año 2013 los afectados será alrededor de 57.000.000.
 
En el caso que nos ocupa el síndrome del respirador bucal sería el conjunto de signos y síntomas ante la alteración patológica de la función nasorrespiratoria.
 
El síndrome del respirador bucal no constituye en sí mismo una enfermedad, sino que se puede deber a un conjunto de alteraciones que son las que provocan la disfunción respiratoria.
 
"La sintomatología que refieren los pacientes que son o que fueron respiradores bucales, no siempre está directamente ligada a los problemas respiratorios iniciales, sino que más pueden ser consecuencias de estas alteraciones. Cuando vemos pacientes que aún son respiradores bucales es más fácil identificar Causa - Efecto. En estos casos debemos eliminar o atenuar la causa de la queja. Sin embargo, si la respiración bucal ya fue corregida, tendremos que trabajar las consecuencias de esta problemática y en general es más difícil establecer relaciones entre el problema actual y la respiración, que fue bucal en el pasado.
 
Los síntomas más comunes de los pacientes que respiran por la boca se refieren a falta de aire o insuficiencia respiratoria, cansancio rápido al realizar actividades físicas, dolor en los costados y en la musculatura del cuello, disminución del sentido del olfato y del gusto, halitosis, boca seca, dormir mal y roncar, somnolencia durante el día, ojeras, escupir al hablar, etc. Las alteraciones más comunes de los ex respiradores bucales son en general : problemas de oclusión, posturales y función incorrecta de los órganos fonoarticulatorios.
 
Nuestro objetivo al clasificar los síntomas y las alteraciones más comúnmente encontradas es facilitar el diagnóstico. El sólo hacer una lista de las características del respirador oral no nos va a llevar a la comprensión de esta problemática. Necesitamos además interrelacionar los datos encontrados, facilitando procedimientos terapéuticos más adecuados.
 
En fin, es importante la observación de las características existentes, hacer un esfuerzo para comprender el por qué de estas alteraciones y por encima de todo evaluar si existe o no posibilidad de modificación" (Irene Q. Marchesan).

 

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada