Síndrome de respirador bucal y afecciones auditivas. (Parte II)

La aparición de dolor de oídos y fiebre, nos debe hacer consultar con nuestro médico de cabecera, siendo incluso necesaria en algunas ocasiones la visita al fonoaudiólogo o al otorrinolaringólogo.

Ramiro Campos | 1/06/2011
La falta de información sobre este tema en Panama  es tal que casi únicamente los odontopediatras y los ortodoncistas remiten a las consultas privadas de fonoaudiología pacientes respiradores orales. ¿Qué ocurre con los pacientes de estas características que no acuden a las consultas de estos profesionales?

Nuestra propuesta de tratamiento para todos los niños/as respiradores bucales e incluso para los adultos va dirigida hacia un tratamiento integral que abarque a la totalidad de la persona, teniendo como objetivos “equilibrar o compensar en forma óptima cuando no se trata a tiempo , a nivel de la audicion puede repercutir en una otitis media que significa inflamación, una otitis media será por tanto la inflamación del oído medio. Esta inflamación, suele ser resultado de una infección proveniente de la garganta, ya que ésta se comunica con el oído a través de la trompa de Eustaquio.

El oído medio es una cavidad rellena de aire del tamaño más o menos de un guisante, que limita exteriormente con la membrana del tímpano e interiormente con el oído interno, caracol o cóclea. En el interior del oído medio se encuentra la cadena de huesecillos, martillo, yunque y estribo, cuya finalidad es transmitir hasta el oído interno el sonido recogido del exterior por la membrana del tímpano.

Durante la exploración, el médico utilizará un instrumento llamado otoscopio, que sirve para visualizar la membrana del tímpano, comprobando en una otitis media que se encuentra hinchada, enrojecida y que existe moco o pus detrás de la membrana de tímpano. El mismo solicitara pruebas especificas realizadas por el audiologo como son audiometria tonal directa por vía aérea y vía ósea y la prueba de inmitancia acústica o timpanometría que en los casos de otitis media suele dar un timpanograma tipo B o tipo C según sea el caso a tratar .es importante que cuando se realiza esta prueba a bebes utilizar la sonda de 1000 Hz ya que es la adecuada por la resonancia que se da en el conducto auditivo del menor .

En la consulta el fonoaudiólogo se pueden llevar a cabo otras dos pruebas que ayudan en el diagnóstico de la otitis media aguda, la prueba de función tubarica y prueba de los reflejos acústicos, teniendo siempre presente, que el diagnóstico se basará fundamentalmente en la historia clínica, conjunto de preguntas que se hacen sobre la dolencia, y en la exploración con el otoscopio sumado al resultado de los estudios audiológicos. Importante verificar que el audiograma no cuente con un Gap (diferencia de vía aérea y ósea) de mas 15 db.

Es muy importante cumplir el tratamiento tal y como haya sido prescrito por nuestro médico (pediatra u otorrinolaringólogo ), aunque los síntomas desaperecieran en las primeras horas o días.

Habitualmente se emplean fármacos antiinflamatorios, que reducirán la hinchazón y por tanto el dolor, pero también reducirán la fiebre. Antibióticos por vía oral, amoxicilina con ácido clavulánico, cefalosporinas de segunda generación. Se recomienda el uso de gotas óticas antimicrobianas y antiinflamatorias, sobre todo cuando el oído está supurando. No debemos taparnos el oído con algodón, ya que éste absorberá las gotas destinadas al mismo, con lo que retrasaremos nuestra curación.

Conviene por tanto recordar, que el cumplimiento del tratamiento adecuado nos evitará la aparición de distintas complicaciones, que pueden tener serias consecuencias sobre nuestro oído y sobre nuestra audición