Busca:   en:
Inicio > Revista

Biomúsica. (Parte III)

Si definimos a la Musicoterapia como una especialidad psicoterapéutica, en principio estamos refiriendo un contexto terapéutico donde hay una persona o grupo de personas que tienen la indicación de seguir un proceso o tratamiento musicoterapéutico, previo diagnóstico.

La música es uno de los vehículos que posibilita que el subconsciente se exprese, es una forma de movilizar los recuerdos estancados en nuestra amígdala o cerebro emocional. Este cerebro está relacionado íntimamente a los contenidos simbólicos como lo denominó S. Freud «proceso primario», en tipo de pensamiento propio de la metáfora, cuento, mito, arte, y que es de gran utilidad en el tratamiento de personas discapacitadas.
 
Cuando hablamos de inteligencia emocional, es aprender a discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivaciones y deseos de cada persona y de las demás.
 
Durante los cuatro primeros años de nuestra vida es cuando aprendemos las lecciones emocionales y que van a tener una importancia sustancial en toda nuestra vida, pues van a determinar en gran medida nuestro futuro.
 
Tenemos que saber que nuestras habilidades emocionales serán más importantes que nuestro C.I. -Coeficiente Intelectual- o que nuestras pautas económicas. Una persona podrá sobreponerse a las dificultades con mayor éxito si maneja bien sus habilidades emocionales.
 
En la primera fase, 0-4 años, la familia será el núcleo de aprendizaje del niño en cuanto a su habilidad de relacionarse y forjar su autoestima, y de los 6-12 años, será la escuela la que tiene esta responsabilidad.
 
La Música aporta en todo este proceso una ayuda de reaprendizaje emocional sistemático y constituye un ejemplo de la forma en que la experiencia puede cambiar las pautas emocionales y remodelar nuestro cerebro.
 
 
 
MODELOS DE INTERVENCION EN MUSICOTERAPIA
 
Si definimos a la Musicoterapia como una especialidad psicoterapéutica, en principio estamos refiriendo un contexto terapéutico donde hay una persona o grupo de personas que tienen la indicación de seguir un proceso o tratamiento musicoterapéutico, previo diagnóstico.
 
Pero lo que diferencia a la Musicoterapia, en relación a otras psicoterapias, es que es una técnica psicoterapéutica cuyo objetivo es abrir, mejorar y restablecer los canales de comunicación entre las personas en un contexto no-verbal.
 
En la relación que se establece en el proceso musicoterapéutico, la música como objeto intermediario es el elemento principal, entendiendo como música a todos los elementos que los integra: ritmo, melodía, armonía, sonido, ruido, silencio, movimiento y gesto.
 
Como vemos se establece una relación terapéutica entre el terapeuta y las personas, así como una relación sonido-ser humano que va a ser el núcleo del proceso.
 
Trabajar en un contexto no-verbal, donde el cuerpo, la voz, el gesto, los ritmos, las melodías son el elemento de comunicación principal constituye un lenguaje analógico que conecta estrechamente con nuestros núcleos más regresivos y subconscientes. Este proceso posibilita que busquemos nuevas pautas de comunicación, más creativas y más auténticas, sin defensas que de alguna manera luego serán asumidas en el comportamiento cotidiano.
 
Por otro lado, el amplio campo donde se puede aplicar la Musicoterapia, desde el autismo infantil, psicosis y esquizofrenia, educación especial, demencia senil, alzheimer, depresión, trastornos de ansiedad y estados de ánimo, trastornos neurológicos, parálisis cerebral, cáncer, enfermos terminales, etc., nos obliga a realizar un proceso de desarrollo personal para poder asumir con la mayor objetividad y compasión nuestra relación con las personas que sufren estas enfermedades.
 
Nuestra función como terapeutas es la de ayudarles en su proceso y debemos distinguir bien que nosotros seremos unos «médium o facilitadores» para que cada persona active sus propias fuerzas curativas.

 

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada