Busca:   en:
Inicio > Revista

Personalizar la educación, una necesidad actual. (Parte III)

La UNESCO (Santiago de Chile, 1997), plantea la necesidad de asumir la educación desde una concepción centrada en un nuevo humanismo que ponga en práctica el ejercicio de la ciudadanía, el dominio de los códigos de la modernidad: el lenguaje y las competencias básicas para participar en la vida pública y productiva y en una actitud de respeto por sí mismo y por el otro.

La educación de la libertad se ha de considerar como fundamental objetivo para desarrollar la capacidad de elección añadiendo como consecuencia la capacidad de aceptación o rechazo.
 
Apertura – comunicación:
 
En el ser humano existe una tendencia de apertura hacia los demás. De allí se desprende la necesidad de educar al individuo para convivir con otros sujetos cuya presencia les está impuesta por su tácita existencia y su necesidad de co-existencia.
 
De este aspecto se desprenden objetivos de la Educación que son los que aseguran preparar al hombre para las relaciones de colaboración en la vida económica, política, social y especialmente en el mundo del trabajo así como las relaciones familiares, de amistad que signan su destino trascendente.
 
Se debe considerar que toda relación humana es comunicación y toda comunicación requiere capacidad expresiva y comprensiva por parte del comunicante, por lo tanto toda educación personalizada en todo lo que a apertura se refiere, es el desenvolvimiento de la capacidad comunicativa.
 
La UNESCO (Santiago de Chile, 1997), plantea la necesidad de asumir la educación desde una concepción centrada en un nuevo humanismo que ponga en práctica el ejercicio de la ciudadanía, el dominio de los códigos de la modernidad: el lenguaje y las competencias básicas para participar en la vida pública y productiva y en una actitud de respeto por sí mismo y por el otro.
 
Los planteamientos anteriores llevan a la consideración de construir una nueva visión de la educación que supere la sola construcción de conocimientos y asimilación de información dentro del paradigma tradicional, o al cultivo de lo cognitivo desconociendo otras dimensiones del ser humano (afectivo, psicomotor, valorativo, sexual, entre otras) las cuales son susceptibles de formación a través de una educación personalizada.
 
La enseñanza personalizada nace con el fin de buscar este difícil y al mismo tiempo necesario equilibrio entre la atención constante a las dificultades y posibilidades que cada alumno como sujeto individual encuentra en su proceso de aprendizaje y el fomento de la dimensión social de la educación. Intenta, pues, aunar las ventajas tanto de la enseñanza individualizada como de la enseñanza colectiva, con la filosofía de armonizar las oportunidades de socialización de los alumnos con las de ayuda personal y atención al progreso individual. Entiende que los procesos de personalización y de socialización no son, en modo alguno, independientes, y que el desarrollo personal de cada alumno le hace progresivamente más capaz de comunicarse con los demás al mismo tiempo que el proceso de socialización en sí mismo le enriquece como persona individual.
 
La construcción de la persona debe ser el proceso central de la educación, contemplada desde el desarrollo integral del ser humano, única forma de lograr la satisfacción de las necesidades humanas, el ejercicio de la ciudadanía y el manejo de códigos de la modernidad. Desde esta perspectiva, la educación personalizada surge como una modalidad educativa que se apoya en la consideración del ser humano como persona activa, con posibilidades personales para explorar, cambiar y transformar el mundo que lo rodea. Permite la autorrealización del sujeto a partir de la conciencia de sus potencialidades y oportunidades para reconocer su valor por el hecho de vivir y actuar como persona.
 
El objetivo de la educación desde la singularidad personal, es hacer al ser humano consciente de sus propias potencialidades, oportunidades y limitaciones. Y como la vida de las personas se realiza no sólo en su interior, sino también en relación con el otro y con el mundo que le rodea, es necesaria una mediación pedagógica que oriente procesos de reflexión en relación con su visión de la vida y sus aspiraciones hacia lo de la vida y hacia lo trascendente
 

 

 

Referencias

-  García Hoz, V. (1985). Educación Personalizada(6ªed.).  Madrid: Rialp.

-  García Hoz, V. (1991) (Dir.). Personalización Educativa. Génesis y estado actual.  Madrid: Rialp

- Dillon, J.T. (1973) Educación personal, Biblioteca pedagógica – Problemática de la educación.  Buenos Aires  

Entregas de Juguetes antes de NAVIDAD
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada