Busca:   en:
Inicio > Revista

Emisiones otoacústicas como método de tamizaje auditivo neonatal . (Parte I)

Captar las pérdidas auditivas a edades tempranas es una tarea de todos En este sentido, se debe tener en cuenta que el periodo crítico del sistema auditivo y del habla se considera entre los 6 meses y 2 años.

Ramiro Campos | 15/01/2012
Introducción 
 
La captacion de las hipoacusias, a edades tempranas, son un problema de vital importancia en el desarrollo bio psico social del individuo, ya que afecta no solo la adquisición del lenguaje y del habla, sino también repercute en el desarrollo intelectual, social y educativo del niño. En la actualidad, los datos sobre la incidencia de las hipoacusias oscilan entre 5 de cada 1000 recién nacidos, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud. Las cifras varían de acuerdo al grado de hipoacusia; así, alrededor de 1 y 3000 presentan  hipoacusias moderadas a profundas;  y  1 de cada 1000 recién nacidos, hipoacusias severas o profundas (Rivera & Cobeta, 2001).
 
Según la Comisión para la Detección Precoz de Hipoacusias (CODEPEH, 2006), los factores de riesgo de hipoacusia, establecidos para neonatos, son:
 
  1. Peso inferior a 1.500 g. al nacer
  2. Antecedentes familiares de hipoacusia congénita o en la infancia
  3. Hiperbilirrubinemia a niveles de exsanguinotranfusión
  4. Infecciones congénitas TORCH
  5. Malformaciones craneofaciales
  6. Asfixia perinatal
  7. Ventilación mecánica prolongada de más de 5 días
  8. Meningitis bacteriana
  9. Exposición de la madre a ototóxicos durante el embarazo.
 
Con el fin de disminuir el porcetaje de casos,  se han creado diversos programas de detección precoz de pérdidas auditivas en diversos países. Para ello, se utilizan métodos objetivos, como las emisiones otoacústicas y los potenciales evocados; así, se pretende evitar una catástrofe en la infancia y bajar el costo que cada niño sordo detectado de forma tardía representa para el Estado. Sin embargo, los programas actuales aún presentan deficiencias; en otras palabras, solo se enfocan a la población de alto riesgo. Indican que solo se detecta a la mitad de la población con hipoacusia.

 

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada