Busca:   en:
Inicio > Revista

Niveles en el proceso de adquisición de la lengua materna (lengua escrita) en alumnos de segundo grado de la Educación Primaria pertenecientes a la Escuela Nº 202 “Gauchos de Güemes”. Parte II

En este trabajo se parte del concepto de lengua materna, lengua de origen o primera, que es la que actúa en el sujeto, desde su nacimiento hasta su muerte, en su interacción con los demás sujetos

Es necesario aclarar que la docente trabaja en un grado asociado con primer y segundo grado; y el día que asistí sólo se encontraban presentes tres alumnas con las cuales decidí llevar adelante mi trabajo de recolección de información.

Luego, procedí a explicarles que producirían un relato inherente a lo que interpretaron del texto humorístico, con el objeto de analizar el grado de adquisición del sistema grafémico de nuestro alfabeto y sus capacidades para producir un relato.


La adquisición de la lengua escrita un proceso complejo

En este trabajo se parte del concepto de lengua materna, lengua de origen o primera, que es la que actúa en el sujeto, desde su nacimiento hasta su muerte, en su interacción con los demás sujetos.

Jerome Bruner (1989) sostiene que la única forma de comprobar que la adquisición del lenguaje es un síntoma del desarrollo cognitivo consiste en mostrar que éste correlaciona con el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, las investigaciones de las últimas décadas apoyan la concepción de que la adquisición del lenguaje está influida por el conocimiento del mundo que posee quien lo adquiere, ya antes de dicha adquisición o en el momento de ella. Influyen también la maduración y la privilegiada relación social entre el niño y el adulto, que está bastante bien sintonizado con su nivel lingüístico.

Ahora bien, desde las teorías cognitivistas Stephen Krashen advierte de manera interesante una diferenciación entre adquisición lingüística y aprendizaje lingüístico. El concepto de aprendizaje lingüístico implica un proceso consciente, mientras que la adquisición lingüística es un proceso subconsciente. El concepto de aprendizaje se entronca no solamente con el aprendizaje de destrezas o la adquisición de conocimientos. Comprende, también, aprender a pensar, y lleva aparejado la modificación de actitudes, la adquisición de intereses, valores y normas sociales.

A partir de este trabajo de investigación es necesario remarcar que estas alumnas de segundo grado, ya han adquirido -desde el punto de vista lingüístico- una conciencia fonológica de la lengua de origen, como así también, una conciencia grafémica del sistema de la lengua escrita. Sin embargo, desde la psicolingüística se señala que esa adquisición grafémica y su relación con esa conciencia fonológica que el niño ha venido empleando en sus prácticas comunicativas, generan un alto costo cognitivo en él, más aún si no ha sido alfabetizado tempranamente y estimulado por sus padres.

Para empezar este trabajo de investigación lingüística se basó en la recolección de información por parte de tres alumnas de una escuela ubicada en la zona rural del Departamento Monteros del sur de la provincia de Tucumán.

A continuación, se presenta las producciones realizadas por Sheila, Luján e Ivana (alumnas de 2º grado del primer ciclo de la Educación Primaria)

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada