Busca:   en:
Inicio > Revista

Dificultades en la resolución de problemas matemáticos y su abordaje pedagógico. Un desafío pendiente para profesores y estudiantes. (Parte IV)

A modo de síntesis respecto a cada una de las habilidades metacognitivas relevantes para la resolución de problemas matemáticos se definirán en la tabla las 4 habilidades metacognitivas que son significativas y pertinentes a la hora de resolver los problemas matemáticos, éstas son : Planificación, monitoreo o supervisión, evaluación y constatación de resultados y Reflexión

Por lo tanto, cuando se está en presencia de un problema matemático es evidente que para resolver situaciones con las características expuestas con anterioridad se requiere de la puesta en marcha de una serie de procesos cognitivos y de razonamiento que apelan directamente a involucrar activamente al estudiante en la búsqueda de un modelo matemático que involucre una representación de la situación y de la aplicación de un modelo matemático, lo que va más allá de ejercitar una operación determinada de forma mecánica y repetitiva como se hace en el caso de la operatoria con carga verbal.
 
Atendiendo a lo anteriormente expuesto, se hace necesario profundizar en dos aspectos elementales para la resolución de problemas, que en este caso son: los procesos cognitivos involucrados en la resolución de los problemas, los cuales se abordarán desde la metacognición y los modelos matemáticos o estrategias que permiten un abordaje más sistemático de la situación, aspectos que serán revisados a continuación.
 
Procesos y/o habilidades cognitivas involucradas en la resolución de problemas matemáticos
 
Cuando se habla de procesos cognitivos se hace alusión directamente a las actividades cognitivas que realiza un sujeto cuando éste es activo y responsable de su propio proceso de aprendizaje. En este sentido, cuando se refiere a los problemas matemáticos es fundamental entender que se supone que el estudiante es capaz de guiar su propio proceso de aprendizaje y de autorregular su conducta encauzándola por medio del monitoreo de sus propios procesos cognitivos (Riveros, 2000).
 
Por tanto es importante hacer referencia al enfoque del procesamiento de la información que en palabras de Riveros y colaboradores (2000) es pertinente a la resolución de problemas, ya que: “reconoce habilidades y se orienta a describir los pasos y etapas en el proceso de resolución de una tarea cognitiva. En este sentido, la resolución de problemas como tarea cognitiva requiere reconocer variables, priorizar variables y tomar decisiones respecto a ellas, todo esto implica la utilización de determinadas habilidades y ejecución de pasos o etapas específicos para arribar a una solución” (pág.95).
 
Por lo tanto, se reconocerá a la metacognición como un proceso fundamental en la tarea de la resolución de problemas, y como tal se entenderá a ésta como: “un proceso de cognición que tiene como objeto la propia cognición, es el pensar sobre lo que pensamos” (Riveros et al, 2000). Por lo tanto, se puede establecer que cuando se habla de metacognición estamos refiriéndonos a procesos cognitivos relacionados con el conocimiento que tienen los sujetos sobre sus propios procesos, vale decir, la consciencia que tienen éstos sobre los contenidos de su propio sistema cognitivo.
 
Si bien para Flavell (citado por Riveros, 2000) existen tres componentes dentro de la metacognición (conocimiento, experiencia y habilidades), no obstante, se ha decidido profundizar en las habilidades metacognitivas que son a juicio del autor de este artículo, las más pertinentes respecto al trabajo en la resolución de problemas matemáticos y esto precisamente porque están relacionadas estrechamente con las estrategias didácticas por medio de las cuales se pueden resolver estas situaciones problemáticas de la matemática escolar. Por habilidades metacognitivas se va a entender como todos aquellos procesos relacionados con el autocontrol y la regulación de los propios procesos cognitivos (Riveros, et al 2000).
 
A modo de síntesis respecto a cada una de las habilidades metacognitivas relevantes para la resolución de problemas matemáticos se definirán en la tabla las 4 habilidades metacognitivas que son significativas y pertinentes a la hora de resolver los problemas matemáticos, éstas son : Planificación, monitoreo o supervisión, evaluación y constatación de resultados y Reflexión (Riveros et al, 2000)

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada