Busca:   en:
Inicio > Revista

La prematurez y el bajo peso al nacer en relación a las dificultades neuropsicológicas en los aprendizaje (parte V)

 Tal como se enunciara en la hipótesis, las alteraciones en el neurodesarrollo que pueden presentar los niños pretérmino y/o con bajo paso se podrán poner de manifiesto a partir del nacimiento o con posterioridad, mediante el incremento de síntomas relacionados con una disfunción cerebral mínima.

 Segunda parte: “Hacia la construcción de la intervención psicopedagógica: aspectos a considerar”

 
Características de la D.C.M:
 
Tal como se enunciara en la hipótesis, las alteraciones en el neurodesarrollo que pueden presentar los niños pretérmino y/o con bajo paso se podrán poner de manifiesto a partir del nacimiento o con posterioridad, mediante el incremento de síntomas relacionados con una disfunción cerebral mínima.
 
Jaime Tallis , en “Neuropediatría, neuropsicología y aprendizaje ”establece que la Disfunción Cerebral Mínima son “aquellas deficiencias específicas de las funciones cerebrales superiores que en grado variable comprometen la atención, la conducta emocional y la motora, la percepción y el pensamiento, y que interfieren en el aprendizaje, a pesar de no existir afectaciones sensoriales o neurológicas severas ni deficiencias de la inteligencia” 6
 
 
Según lo expresa Natalio Fejerman en el libro “Fronteras entre neuropediatría y psicología”, esta disfunción es producto de las noxas, entendiendo por tales a aquellos factores capaces de actuar sobre el individuo perjudicando su salud, que actúan sobre el Sistema Nervioso Central, provocando la muerte celular o bien interfiriendo con los procesos normales de organización del árbol dendrítico y mielinización. Este autor, menciona al bajo peso al nacer y la prematurez como factores que pueden estar relacionados con la Disfunción Cerebral Mínima
 
Portellano , en tanto, considera que estos trastornos son más frecuentes en la población de niños pretérmino que en la población normal, con un riesgo que alcanza el 30% de los casos, frente a un  5, 10% en la población escolar general.
 
Cabe aclarar que la Disfunción Cerebral Mínima comprende un espectro de signos y síntomas agrupados en cuatro síndromes, según el área predominantemente afectada. Natalio Fejerman, en   “ Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes“, caracteriza a las áreas afectadas y a los síndromes de la siguiente manera:
 
* Conducta: los síntomas agrupados en el síndrome hiperkinético son el déficit de la atención, la hiperactividad, la impulsividad y la baja tolerancia a la frustración con labilidad emocional.
 
* Motricidad: los síntomas que caracterizan a  la torpeza motora están relacionados con hipotonía muscular, paratonía ( dificultad para la relajación),movimientos coreicos, atetoideos o temblores leves, hipodiadococinesia, sincinesias tónicas e imitativas aumentadas para la edad, falta de persistencia motora, fallas del equilibrio estático y dinámico, déficit en praxis orofaciales y manuales,  déficit en habilidad deportiva, dislalias- bradilalia, retraso en los patrones motores del habla, escritura con trazos torpes pero comprensibles. Estos síntomas están causados por alteraciones en áreas del Sistema Nervioso que regulan los movimientos     ( lóbulo frontal, cerebelo, ganglios basales, nervios craneales, etc).
 
* Lenguaje Verbal: dentro de los trastornos del desarrollo del lenguaje verbal podemos incluir los  síntomas relacionados con trastornos en la articulación de las palabras , trastornos en la producción del lenguaje verbal y trastornos en la adquisición del lenguaje verbal .
 
* Lectura, escritura y aritmética:  dentro de los trastornos específicos del aprendizaje podemos incluir los síntomas relacionados con trastornos del canal auditivo vocal, trastornos en el desarrollo del lenguaje, trastornos perceptivos visoespaciales , trastornos grafo motores y trastornos en aritmética.
 
Según el Lic Lucio Cerdá, la D.C.M. está relacionada con “ una cantidad de pequeños desarreglos o hándicap que un niño puede exhibir sin que nos encontremos ante un cuadro definido ni que haya que suponer un daño neurológico demostrable” 7
 
En tanto, Portellano en “Neuropediatría y psicología” afirma que aunque el Coeficiente Intelectual de estos niños sea normal, es frecuente que esté incrementado el número y la intensidad de los signos neurológicos menores, afectando diferentes áreas cognitivas y perceptiva- motoras. Asimismo, la falta de un adecuado desarrollo cerebral puede ocasionar , para este autor, una insuficiente lateralización, ya que los procesos de definición hemisférica están vinculados a los procesos de mielinización.
 
A su vez, Portellano incluye signos sensoperceptivos, que constituyen manifestaciones de disfunciones que afectan a las zonas de asociación posterior del córtex cerebral y se expresan por la dificultad para codificar los estímulos sensoriales        ( visual, auditivo, táctil). Aquí podemos encontrar los trastornos de orientación espacial, trastornos del esquema corporal, visoperceptivos, dificultad para construir bloques tridimensionales, etc.
 
Por lo arriba expuesto, en los niños nacidos pretérmino o de bajo peso es frecuente el fracaso escolar , debido a deficiencias neuropsicológicas producidas por afectación del Sistema Nervioso.
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada