Busca:   en:
Inicio > Revista

La prematurez y el bajo peso al nacer en relación a las dificultades neuropsicológicas en los aprendizaje (parte VII)

 Para los recién nacidos de alto riesgo, en este caso en particular los pretérmino y/ o de bajo peso, se deben generar verdaderos trabajos en red, que garanticen asistencia articulada entre los distintos niveles de atención           ( primaria, secundaria y terciaria) y la implementación efectiva de programas de seguimiento. Tal como se ha sostenido en el trabajo, se hace necesario, también, intervenir tempranamente.

 Conclusión.
 
Los bebés nacidos pretérmino y/o con bajo peso constituyen un universo sobre el cual se pueden realizar distintos tipos de análisis, universo rico en cuanto a su abordaje y temáticas que de él se desprenden.
 
A través de la hipótesis planteada, se intentó realizar un recorte, delimitando de esta manera la temática a tratar: en este trabajo en particular, se intentó dar cuenta de las mayores posibilidades que tienen estas poblaciones de presentar alteraciones en su neurodesarrollo.
 
Poder validar la hipótesis planteada implicó planificar un recorrido a través del cual se abordaron los contenidos relacionados con factores de riesgo asociados a partos pretérmino y/o de bajo peso, neurogénesis y desarrollo del Sistema Nervioso, características de la Disfunción Cerebral Mínima, plasticidad neuronal, períodos sensibles, intervención temprana, etc.
 
Sin dudas, es factible encontrarse con niños con estos antecedentes en el espacio clínico, de allí la necesidad de realizar una anamnesis detallada.
 
Tal como se ha afirmado en este trabajo, abordar estas poblaciones exige un posicionamiento profesional que tenga en cuenta una mirada amplia, enriquecida por el aporte de distintos cuerpos teóricos. Estos aportes, sin dudas, también nos permitirá ampliar el alcance de nuestro rol: no solamente trabajar sobre las dificultades, sino realizar intervenciones preventivas  y de orientación.
 
No obstante, pensar en el accionar profesional individual con las características arriba descriptas, es insuficiente. Se hace necesario, inexorablemente, el trabajo interdisciplinario en forma sistemática, que no sólo sea la expresión de voluntades individuales.
 
Para los recién nacidos de alto riesgo, en este caso en particular los pretérmino y/ o de bajo peso, se deben generar verdaderos trabajos en red, que garanticen asistencia articulada entre los distintos niveles de atención           ( primaria, secundaria y terciaria) y la implementación efectiva de programas de seguimiento. Tal como se ha sostenido en el trabajo, se hace necesario, también, intervenir tempranamente.
 
En este marco de situación, surgen los siguientes interrogantes:¿el sistema de salud garantiza el acceso a los servicios adecuados para cada niño, independientemente de la situación económica y el lugar de residencia?, ¿hay suficientes equipos interdisciplinarios que trabajen en forma coordinada?
 
Con respecto a lo sostenido en la hipótesis en relación a la posibilidad de que estos niños presenten algún tipo de D.C.M. es imprescindible, desde nuestro rol en particular, establecer lazos entre el área de salud y educación , con el objeto de trabajar coordinadamente, orientando, asesorando sobre las dificultades neurocognitivas que presentan estas poblaciones y contribuyendo a enriquecer las intervenciones de los educadores, determinando la modalidad de enseñanza que corresponde a cada niño en cada momento de su desarrollo. También es necesario realizar diagnósticos , que permita identificar la D.C.M. y determinar, así, la línea terapéutica a seguir.
 
Según el Dr Natalio Fejerman , dentro de un abordaje interdisciplinario  lo ideal sería realizar diferentes intervenciones terapéuticas según la incumbencia de cada profesional, pero es una realidad la dificultad para sostener económicamente más de un acercamiento terapéutico. En este contexto, nuestro rol abordaría, específicamente, el síndrome relacionado con los trastornos específicos del aprendizaje.
 
En síntesis, es fundamental el trabajo interdisciplinario con el objeto de promover visiones compartidas. Sin embargo, estas visiones no deben anular los aportes específicos de cada disciplina. Por el contrario, la interacción con otros profesionales debe realizarse desde un saber específico. He aquí el gran desafío.
 

 

Referencias

 1 Cerdá, Lucio (2009), Avatares de los aprendizajes, Buenos Aires, Miño y Dávila, pág. 13.
2 Portellano Pérez, Juan Antonio  (2005), Neuropsicología Infantil, Madrid, Editorial Síntesis, pág.183.
3 Portellano Pérez, Juan Antonio  (2005), Neuropsicología Infantil, Madrid, Editorial Síntesis, págs.186-187.
4 Habib,Michel (1999),Bases Neurológicas de las conductas, Barcelona, Mason, pág. 26
5 Cerdá, Lucio (2009), Avatares de los aprendizajes, Buenos Aires, Miño y Dávila, pág 161.
6 Tallis, Jaime y Soprano, Ana María (2006),  Neuropediatría. Neuropsicología y Aprendizaje, Buenos Aires, Nueva Visión, pág 104.
7 Cerdá, Lucio (2009), Avatares de los aprendizajes, Buenos Aires, Miño y Dávila, pág 92.
8 Lejarraga, Horacio (2008),Desarrollo del niño en contexto, Buenos Aires, Paidós, pág 115.
9 Hernández Muela, S. y otros (2004) ,”Plasticidad Neuronal Funcional”,en Revista de Neurología, s/d, Buenos Aires,2004, pág 58.
 
 Bibliografía
Castaño, Julio (2005),”El sorprendente cerebro del bebé”, en Archivos Argentinos de Pediatría,s/d, Buenos Aires,s/d, pp 331-337.
Cerdá, Lucio (2009), Avatares de los aprendizajes, Buenos Aires, Miño y Dávila.
Fejerman, Natalio (2010), Trastornos del desarrollo en Niños y adolescentes, Buenos Aires, Paidós.
Fejerman, Natalio y Fernández Álvarez, Emilio (1998),Fronteras entre neuropediatría y psicología, Buenos Aires, Nueva Visión.
Habib,Michel (1999),Bases Neurológicas de las conductas, Barcelona, Mason.
Hernández Muela, S. y otros (2004) ,”Plasticidad Neuronal Funcional”,en Revista de Neurología, s/d, Buenos Aires,2004, pp 58-68.
Leibiker, Laura ( 2004), “Los tres años que marcan la vida”, en Revista La Nación, nº 1847,Buenos Aires,28-11-04,pp44-54.
Lejarraga, Horacio (2008),Desarrollo del niño en contexto, Buenos Aires, Paidós.
Portellano Pérez, Juan Antonio  (2005), Neuropsicología Infantil, Madrid, Editorial Síntesis.
Portellano Pérez, Juan Antonio y otros (2000), Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, Madrid, TEA Ediciones.
Tallis, Jaime y Soprano, Ana María (2006),  Neuropediatría. Neuropsicología y Aprendizaje, Buenos Aires, Nueva Visión.
 
 
Páginas web consultadas:
Asociación Argentina de Padres de Niños Prematuros (www.apaprem.org.ar).
Dirección de Estadística e Información de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación           ( www.deis.gov.ar).
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada