Busca:   en:
Inicio > Revista

Psicomotricidad

La psicomotricidad tiene como objetivo desarrollar las habilidades motoras y cognitivas del niño desde el vientre materno (recuerdan las patadas y movimientos del feto?) y una vez nacidose irá desarrollando a través de la vida.

Hola, hola que tal hoy les presento el gran mundo de la "Psicomotricidad" y comenzaré definiendo el término, que tiene como objetivo desarrollar las habilidades motoras y cognitivas del niño desde el vientre materno (recuerdan las patadas y movimientos del feto?) y una vez nacidose irá desarrollando a través de la vida. Ya sea por medio de y durante del desarrollo y movimiento común como en las etapas posteriores de la vida.

Hablemos muy brevemente del desarrollo cefalocaudal este se inicia desde el vientre materno, ya siendo un bebé como su nombre lo indica comienza a madurar muy temprano su cuello y cabeza que ya se sostendrán y así sucesivamente y termina en los pies. Recuerden que aparentemente la cabecita del bebé es algo más grande que en relación al resto del cuerpo lo que se adquiere finalmente es la marcha (ya puede sostenerse con ayuda y después caminar, los pies están fuertes allá de los 11 a 1.05 meses de E.C.

Retomamos el nacimiento y la llegada a casa de nuestro bebé aprovechemos con mucha delicadeza el cambio de pañal la puesta de la batita o lo que ustedes consideren adecuado de acuerdo al clima, platiquemos dulcemente con él (recuerden no usar apócopes) e ir comentándole qué le vas a poner el pañal su color y utilidad, su chambrita si la usa enséñale su color textura y más. Cuando lo amamantes o des el biberón toma su manecita y hazlo sentir la textura y calor de la piel o plástico de seguro él te mirará profundamente así que mueve tu cabeza en aprobación tus labios enviando besos y todo aquello que tú como mamá pienses y sientas que lo beneficiará. Ahora bien, aquí unos sanos y beneficiosos ejercicios.

1.- Cuando hayas adquirido confianza en sostener durante el baño a tu bebé mueve sus brazos y piernas como si chapoteara, recuerda siempre hablarle de las características del agua y las partes de su cuerpo sumergidas. Cántale aquellos coros tan bonitos que hablan del baño la voz de mamá o papá siempre será relajante para tu bebito.

2.- Nárrale los movimientos y acciones que haces cuando lo secas y vistes.

3.-Con o sin el pañal mueve con cuidado sus piernas flexiona abre y cierra juega un poco al movimiento de la bicicleta, igual con sus brazos y pasa los mismos sobre su pecho a manera de abrazo le encantará disfruten de esa gran experiencia. Inventa tus propios juegos.

4.-Con cuidado ponlo boca abajo estira sus brazos y coloca sobre sus manos tus dedos para que los estire puedes moverlos en círculos tocar la textura de la ropa de cama o cuna arrastrando sus manos hacia adelante y de nuevo a su lugar. Recuerda que todos esos movimientos lo ayudan no solo a crear confianza sino a ir integrando el lenguaje interno a través de la información que le das al platicar, ese lenguaje interno le irá ayudando a futuro a conocer y usar las palabras, así como desarrollar sus habilidades de pensamiento lógico. Sí, lo ves muy pequeño pero la naturaleza es sabia y hará su trabajo, pero recuerda no exagerar, respetar sus tiempos; no lo sobreestimules pero sobre todo dile cuánto lo amas.

 

Referencias

Los tres primeros años de Janine Levy 

Apuntes del Diplomado E.T. Fac. de Psi.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada